Ingresá aquí para conocer los objetivos y las consignas para realizar esta actividad

Trabajo interdisciplinario: Ciencias Sociales y Programa de Arte. Exposición de cerámica.

Objetivos:

  • Incentivar el respeto por la diversidad cultural.
  • Profundizar el conocimiento adquirido.
  • Aplicar el conocimiento adquirido al encontrarse con el objeto en directo.
  • Desarrollar la apreciación estética a partir del trabajo interdisciplinario.

Consignas: ¿Cómo trabajaremos?

1. El curso se dividirá en 8 grupos (4 grupos de 5 integrantes y 4 grupos de 4
integrantes). Cada grupo recibirá una tarjeta con la foto de una pieza de cerámica y los datos de una cuenta de gmail y dipity (aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas).

2. Visitaremos la exposición de cerámica. Allí cada uno de los grupos buscará la pieza asignada.

3. Durante la visita a la exposición, el trabajo con las piezas consistirá en:

  • Observar la pieza asignada (leer la información anexa: tarjeta de identificación, la presentación de la exposición del artista). Registrar la información obtenida.

  • Registrar la pieza fotográficamente (tomar una foto de la pieza en su totalidad, de detalles y aquello que les llame la atención).

4. Realizar una hipótesis sobre la función que podría cumplir la obra de cerámica en la cultura de origen. Registrar por escrito.

5. Trabajo posterior de investigación (presentar un informe escrito):

  • Indagar en Internet sobre la cultura a la que pertenece la pieza seleccionada: ubicación espacio- temporal; características generales sobre la organización política, económica, social y religiosa. Características sobre la simbología y estética del pueblo.

  • Podrán rescatar los trabajos realizados en grupos para estudiar los Pueblos Originarios. Importante: citar las fuentes de información.

  • Indagar acerca de la función que cumplía la pieza.

  • Ubicar la cultura indagada en una línea de tiempo colaborativa (a través de dipity).

6. Publicación en el Campus de la línea de tiempo.

 

Tiempo estimado de trabajo:
Martes 25/10: Lectura de consignas. Observación de pieza. Inicio del trabajo de indagación.
Lunes 31/10: Finalización del trabajo de indagación. Realización de la línea de tiempo colaborativa. Cierre de la actividad.

A tener en cuenta:
Durante todo el proceso valoraremos el trabajo en grupo y la dedicación. Esperamos que todos/as los/as integrantes del grupo busquen y elaboren la información, asuman el compromiso del trabajo en equipo, intercambien ideas con pares y adultos y respeten las diferencias.
Además tendremos en cuenta el trabajo grupal, el cumplimiento de consignas, pautas y  tiempos de trabajo establecidos. 

 

 

Sobre Dipity:

Cuando entran a www.dipity.com, van a Sign In, cada grupo pone su usuario y contraseña y se loguea.
Luego ir a "Create a Timeline", donde tienen que ponerle un nombre y una descripción a la linea y la ponen publica.
Aceptan y les va a aparecer un menú a la izquierda, apretan el 2do botón que dice "add event", completan los datos y suben el evento. Ahi  pueden buscar imágenes, videos, etc. (cuando clickean, se puede subir la url de un video y una foto).
Una vez que terminan de subir los eventos, seleccionar "Continue" y luego, sin tocar nada, presionan "Save and view". Les aparece la linea, clickear "Embed" arriba a la derecha y listo el código para subir al Campus!

Fecha: 24/10/2011 | Creado por: Mayra Yael
Categoria: Consignas de la actividad
Etiquetas: pueblos, culturas, semana, arte, sociales