¿Cuál era la situación de las mujeres en Egipto?

 

Fecha de entrega: viernes 20/8

Individual y por comentarios

Lean el siguiente texto y después respondan las siguientes consignas:

1) ¿Por qué imaginan ustedes que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élite masculina gobernante?

2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.

Fecha: 13/8/2021 | Creado por: Romina Lujan
Categoria: Religión Egipto
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Bruno hace 2 meses
    1) yo creo que los testimonios provenian de la elite masculina ya que los escribas y artesanos trabajaban para el faraon, por lo tanto obedecian sus ordenes por eso es que ellos querian mostrar lo que el faraon tenia, en los testimonios mostraban el poder y el dinero que el tenia.

    2) la situacion de las mujeres en egipto, si bien poseian muchos derechos como recurrir a la justicia, tener bienes propios, ser representadas como demandantes, separase de sus maridos no tenian acceso a la alfabeticacion eran coincideradas "señoras de la casa" y tenian que realizar la corvea real y sus trabajos eran muy limitados salvo las mujeres de la elite. mas alla de los derechos que tengan y los pocos privilegios eran consideradas inferiores al hombre.
  • Uma hace 2 meses
    1-¿Por qué imaginan ustedes que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élite masculina gobernante?
    Para mi los testimonios arqueológicos provenían solo de la elite masculina gobernante porque las mujeres tenían una posición en la sociedad. Una posición que no les permitía trabajar de diferentes cosas, no solo su posición en la jerarquización que lo tenían todos, si no que al ser mujeres y el hombre el que tiene el poder, ellas tenían menos valor (por así decir) en la historia. Por ende de forma económica y social también. Ellas realizaban trabajos delicados, como ser las "señoras de la casa" , los hombre serán aquellos que se encargaban de los trabajos mas importantes o pesados. Los testimonios eran escritos por hombres que pertenecían a la burocracia estatal, los escribas. Solo estos eran los que tenían la oportunidad de ser mas importante. En este aspecto las ,mujeres tenían menos valor, aunque sean de la elite o de la realeza, al tener la alfabetización prohibida en algún aspecto también a la burocracia estatal por eso nunca iban a tener oportunidad de ser importantes. Y esta desigualdad, aunque en algunos trabajos cotidianos había igualdad pero solo con mujeres bien posicionadas socialmente, que sigue siendo de desigualdad, perduro por mucho tiempo, de generación en generación.
    2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto
    Las mujeres siempre eran tratadas con menos valor, no podían trabajar en trabajos pesados pro eso eran "menos utilices". Esta importancia dependían de su posición en la jerarquización, si estaban bien posicionadas tenían mas posibilidades, no de ser importantes pero si de tener una igualdad mas cercana al hombre, aunque este siempre tenia el poder. Tenían sus propios bienes, recibían sus parte del divorcio si lo deseaban, podían dar, no escribir testimonios y también podían utilizar la justica si querían. A ninguna mujer se le permitía la alfabetización, por ende nunca pertenecían a la burocracia estatal, a menos si eran de la realeza, en ese caso también gozaban de la riqueza. Las mujeres campesinas en el aspecto de trabajo lo único que hacían era ser "señora de la casa" y también hacían pan en la corvea real, no estaban permitidas realizar tareas agrícolas pesadas. (Por eso digo que ante la jerarquización eran iguales al hombre pero como mujeres siempre tenían una posición. distinta) Cuando había un periodo de debilidad central en el estado estas situaciones empeoraban mas.
  • Clara hace 2 meses
    1) Yo creo que los testimonios arqueológicos provenían de la elite masculina porque las mujeres eran inferiores a los hombres en ese momento, lo cual, les daba a las mujeres mucha menos posibilidad de recurrir a la alfabetización, al contario de los hombres.

    2) Las mujeres egipcias no se encontraban en los mas bajo de la escala, pero tampoco en los mas alto. Sin embargo, cumplían con algunos derechos como recurrir a la justicia, hacerse respetar como demandantes y dar testimonio al igual que los hombres. En general, no solo las mujeres egipcias, siempre la mujer fue inferior al hombre ante la sociedad. En aquel momento, la gran mayoría de las mujeres eran esclavas (para servir al faraón) o campesinas (dedicadas al pan o al tejido).
  • Eitan hace 2 meses
    1) Para mi esto se debe a que los hombres en ese entonces tenian un mayor poder por sobre el de la mujer ya que en esa epoca el hombre formaba parte de la elite o tenia permitido escribir mientras que la mujer simplemente estaba para asistirlo o para aompañarlo .

    2) En el antiguo Egipto la mujer no tomaba ningún lugar en la pirámide social , además de como en el punto anterior las mujeres no tenían derecho a escribir ni aprender , las mujeres no ocupaban ningún cargo social solamente se encargaban de ocuparse de la casa y de mantener a sus hijos , Las mujeres mas pobres estaban obligadas a realizar la corvea real , También es muy importante como se dibujaba a la mujer mas pobre ( mas oscura ) . Igualmente la mujer tenia algunos derechos como por ejemplo el de la posesión de bienes como los hombres
  • Matias hace 2 meses
    1) Yo creo que los testimonios arqueológicos provenían solo de la elite masculina gobernante es porque las mujeres no tenían el mismo derecho de los hombres. Por eso, los hombre aparecen siempre la elite masculina y los que no escribían eran hombres que no eran importantes.

    2) En el antiguo Egipto las mujeres tenían menos cargo, poder y derecho que los hombre. A la mujeres pobres se la dibuja de color oscura por la raza. La clasificación de mujeres es: 1) La reina
    2) Gente del palacio
    3) Mujeres Egipcias
    4) Esclavas
  • Román hace 2 meses
    1- Yo creo que como en esa época se consideraba inferiores a las mujeres, solo vienen de la elite masculina. Los hombres que no eran de la elite no escribian y se coinsideraban menos importantes al igual que las mujeres.

    2- Las mujeres aunque se consideraban inferiores tenían ciertas ventajas. EN ese momento su trabajo era sr ama de casa o tejer. Pero las que pertenecían a la familia real no tenían ninguno de esos deberes.
  • Sebastián hace 2 meses
    1- En los testimonios arqueológicos solo aparecen los hombres ya que el gobierno estaba principalmente hecho por hombres y estos tenían un privilegio mucho mayor al de las mujeres debido a su política.
    2- En el antiguo Egipto, las mujeres tenían derechos mucho menores a los de los hombres en una escala social, no obstante, en algunos lugares muy acomodados de Egipto ellas tenían algunos privilegios. Ellas podían casarse y divorciarse libremente pero estaba obligadas a no poder aprender la alfabetización. Aunque en las zonas acomodadas las mujeres viven bien, en las zonas pobres estas tenían que cumplir la corvea real.
  • Benjamin hace 2 meses
    1) Para mi los testimonios solo venian de la elite masculina porque los hombres en esa epoca eran los que tomaban las decisiones, las mujeres solo estaban para acompañarlos entonces los que aparecian en todos lados eran los hombres.
    2) La situacion de las mujeres egipcias era que la gran parte de ellas eran esclavas y hacian trabajos de panaderia o tejidos, una parte de ellas eran de la familia real entonces tenian privilegios pero nunca tomaban decisiones sino que acompañaban a los hombres. Las mujeres podian defenderse en la justicia y tener sus propios bienes aunque estas cosas solo las podian conseguir las que estaban en el sector acomodado de la sociedad, no todas.
  • Sofía hace 2 meses
    1. Yo creo que esto se debe a la relación machista que se da desde sus antepasados del neolítico donde las civilizaciones se dividen los trabajos. Esto como se fue transmitiendo de generación en generación, fue demostrando que las mujeres hacen trabajos más delicados y se ocupan más que nada de la crianza de la familia. Además, según los datos que aporta el libro, a las mujeres se les prohibía la alfabetización, por lo tanto los hombres eran los encargados de dejar registro en las sociedades. También, estos hombres que registraban los hechos y sociedades transcurridos en la época, los realizaban según lo dictado por los faraones que controlaban el poder. Y por eso los hallazgos arqueológicos encontrados son los del sector gobernante masculino.

    2. Las mujeres del antiguo Egipto no tenían los mismos derechos o costumbres que tenemos hoy en día. A ellas se las privaba de muchas oportunidades, pero se le otorgaban ciertas posibilidades. Estas, si bien debían formar parte de un alto rango social, mantenían su postura ante la ley y al casarse podían representarse ante un caso de divorcio. En cambio las mujeres de bajo estatus social, debían realizar las corveas reales cuando se las pedía debían realizar trabajos de servidumbre. En conclusión, esto no quita que los hombres sigan manteniendo su postura superior y de mayor poder, sino que simplemente, a pesar de ello las mujeres conservaban algunos beneficios.
  • Elian hace 2 meses
    - Para mi solo vienen de la elite masculina gobernante porque en esa época las mujeres eran consideradas menos fuertes y no eran tan importantes, y los hombres que no eran de la elite no escribían porque su trabajo no estaba destinado a eso y al igual que las mujeres no eran tan importantes.

    - Las mujeres aunque no eran tan importantes, tenían algunos privilegios, como por ejemplo recurrir a la justicia. Su deber en esa época era hacer las tareas de casa, o a veces cumpliendo con la córnea real realizaban trabajos con pan, tejer o algún tipo de servicio personal, pero las mujeres que pertenecían a la familia real no hacían nada de eso.
  • Maximiliano hace 2 meses
    1)Yo creo que los testimonios arqueológicos provenían sólo de la élite masculina gobernante porque al Faraón le importaba él y nadie más.

    2)La situación de la mujer en el antiguo Egipto no era tan mala ya que en la gran mayoría de cosas dependían de ellas mismas como por ejemplo cuando se casaban los derechos de la mujer que se casaba y del hombre que se casaba estaban separados y también cualquiera de los dos podía pedir separarse, esto se limitaba a aquellas mujeres que estaban en un grupo social bien acomodado. A las mujeres más pobres se las convocaba a la corvea real. En estos casos se las llamaba para la elaboración de panes, que luego se les daba a los trabajadores.
  • Tiago hace 2 meses
    1) Creo que esto se debe a que el estatus social de las mujeres es más bajo que el de los hombres y no tienen la oportunidad de leer.
    2) El estatus de las mujeres egipcias en la escala social es más bajo que en ese momento, pero también disfrutan de algunos privilegios.

    Además de ser testigos y demandantes, las mujeres egipcias también pueden optar por comparecer ante la justicia. También tienen sus propias cosas, como comprar y vender terrenos / propiedades. En un matrimonio, los bienes de las dos partes se separan y se puede presentar un divorcio con cualquiera de las dos partes. En ese momento, algunas mujeres adoraban a muchos dioses.

    En esa época, el poder más importante se atribuía generalmente a los hombres, y las mujeres estaban en desventaja en comparación con los hombres cuando la situación económica de Egipto estaba empeorando. En ese momento, las mujeres que vivían en Egipto tenían prohibido leer, por lo que, aparte de los miembros de la familia real, su único título era "Maestra de la casa".

    Se ve que las mujeres que viven en áreas menos prósperas se dedican a tareas como hornear y tejer.
  • Yoel hace 2 meses
    1- me imagino que no hay testimonio arqueológicos de las mujeres porque a ellas se las consideraba de menor escala; y por ahí pensaban que las cosas que las mujeres hacían no tenían importancia y por eso no dejaron testimonios.
    2- En el antiguo egipcio se consideraba a la mujer en una escala menor; solo algunas mujeres que pertenecían a un sector más acomodado de la sociedad contaba con algunos aspectos de igualdad que los hombres: cómo recurrir a la justicia, tener propiedades, comprar y vender, etc. Solo las mujeres de la familia real podían tener acceso a la alfabetización.
  • Bruno hace 2 meses
    1) yo creo que era porque como los hombres hacían las tareas fuera de case, ellos pueden contar como eran las cosas sociales/políticas.

    2) las mujeres se ocupaban de la tareas de casa, no tenian poder social y empezaban a tener mas privilegios y poder social cuando se casaban con los hombres poderosos.
  • Tomer hace 2 meses
    1) yo creo que venia de los hombres porque en ese momento y por mucho tiempo mas se creia que las mujeres eran inferiores a los hombres y que no podian hacer ciertos trabajos o cosas
    2) las mujeres en el antiguo egipto no tenian la peor situacion ni la mejor situacion porque habia cosas que podian hacer y cosas que no obviamente las mujeres de la realeza eran mas privilegiada pero dentro de todo lo que paso en el tiempo con los derechos de la mujer en ese momento estaban bien sus derechos (no como los deberian tener porquelos deberian que tener iguals que todos )
  • Thiago hace 2 meses
    1) ¿Por qué imaginan ustedes que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élite masculina gobernante?
    Yo creo que los testimonios arqueológicos provenían solo de la elite masculina gobernante porque en esa época las mujeres eran inferiores a los hombres porque no tenían el mismos poder que ellos.

    2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.
    Las mujeres en el Antiguo Egipto no ocupaban un lugar importante en la escala social, porque para esa época ellas no eran tan importantes, solo servían para algunos trabajos, aunque ellas si tenían un poco de poder porque podían tener algunos privilegios como por ejemplo: Tener bienes propios, tener tierras propias y tener propiedades que podían comprar y vender, otro privilegio que tenían era que podían recurrir a la justicia y hacerse representar como demandantes y dar testimonios como los hombres podían hacerlo en aquel momento.
  • Francisco hace 2 meses
    2)Las mujeres en Egipto tenían un nivel inferior en la escala social que había por aquella época, no obstante, también disfrutaban de algunos privilegios.

    Las mujeres egipcias tenían la opción de recurrir a la justicia además de ser testimonios y demandantes. También tenían cosas propias como comprar y vender tierras/propiedades. En los casamientos los bienes de ambos se mantenían separados, el divorcio lo podían pedir de cualquiera de las dos partes. Había algunas mujeres que realizaban cultos religiosos a muchos dioses de la época.

    En esas épocas generalmente el poder más importante era atribuido al hombre, en lo común cuando la situación económica de Egipto estaba en decadencia, las mujeres eran mucho mas perjudicadas que los hombres. A las personas de sexo femenino que vivían en Egipto por esos tiempos le prohibía el acceso a la alfabetización y por lo tanto el único titulo que se les daba era “señora de la casa” a excepción de las que eran de la realeza.

    Las mujeres que vivían en sectores menos acomodados se las veía realizando tareas como panadería, tejido etc…

    1) Yo creo que es porque las mujeres estaban en una postura social menor a la de los hombres, además de que no tenían acceso a la alfabetización.

    -Fran
  • Lola hace 2 meses
    1) ¿Por qué imaginan ustedes que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élite masculina gobernante?
    Yo imagino que los testimonios arqueológicos provenían solo de los hombres de la élite gobernante porque los objetos (que para la sociedad actual son testimonios) como escrituras, dibujos y jarrones los hicieron los escribas y los artesanos calificados. Los escribas eran funcionarios del Estado, por lo que obedecían al faraón y solo iban a escribir las cosas que les decían sus superiores. Los artesanos calificados solo trabajaban para el faraón y las personas ubicadas en lo más alto de la escala social porque hacían cosas que solo la sociedad de clase alta tenía como jarrones o esculturas. El faraón le hacía escribir textos al escriba que determinen que él tenía el poder y los artesanos le hacían cosas lujosas que demostraban que él tenía mucho dinero y lujos. Es por eso que imagino que los testimonios arqueológicos venían de la élite masculina gobernante, porque las personas que crearon esos testimonios trabajaban para el faraón.

    2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.
    Las mujeres egipcias eran consideradas inferiores a los hombres, pero las mujeres de clase alta tenían más beneficios que las personas de un nivel inferior. Ellas podían poseer tierras, comprarlas o venderlas en cualquier momento. Podían ir a la justicia, hacer testimonios, casarse manteniendo sus bienes separados de los de su marido y pedir el divorcio. Ellas tampoco tenían que trabajar. A pesar de todo esto, el poder siempre lo tenían los hombres y cuando había períodos de descentralización del poder quedaban en desventaja. Las mujeres no obtenían el acceso para la alfabetización y no formaban parte de la burocracia estatal. El único título que tenían era ser la señora de la casa. Las mujeres de clases inferiores a la burocracia estatal sí trabajaban y algunas cumplían con la corvea real.
  • Julian hace 2 meses
    1)Lo que yo me imagino sobre los testimonio arqueologicos y porque estos solo venian de la elite masculina gobernante, es debido a que las mujeres en esta epoca al lado de los hombres eran inferiores, y justamente por esto es que los testimonios provenian de la elite masculina gobernante.

    2)Las mujeres en en esta epoca si bien eran inferiores al lado de los hombre en algunos aspectos se puede observar como hay igualdad.Las mujeres en ese entonces tenian bienes al igual que los hombres, el divorcio podia ser pedido por cualquiera de los dos, estas situaciones se les otorgaban a las mujeres con mayor escala social.Las mujeres de esta epoca tambien eran amas de casas, excepto las mujeres de la familia real.Las mujeres de clase social baja realizaban trabajos de panaderia de tejidos o tambien de servicios personales,esto se puede observar en las pinturas de las tumbas, y por ultimo, las mujeres mas pobres tenian que hacer la corvea real.
  • Angela hace 2 meses
    1- Porque en la antigüedad, los hombres, les daba más accesibilidad y ellos podían investigar mucho más que las mujeres pero hoy en día, las mujeres, también pueden descubrir elementos de la historia.
    2- En el antiguo Egipto, las mujeres, no las consideraban alguien subalterno al hombre. Eran como sus "sirvientas" o "compañera".
  • Lila hace 2 meses
    1) ¿Por qué imaginan ustedes que los testimonios arqueológicos provenían sólo de la élite masculina gobernante?
    Porque las mujeres ocupaban un lugar inferior en la escala social. Además yo creo que les daban más importancia a los hombres, por lo que les creían más y los consideraban más importantes para anotar cosas a ellos. Además no creo que ninguna mujer por muy privilegiada que fuera la tomarían tan en cuenta en esas épocas.
    2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.
    Las mujeres de Egipto tenían privilegios aunque habían ocupado un lugar inferior en la escala social. Ellas poseían bienes como los hombres y podían recurrir a la justicia. Las mujeres no tenían permitida la alfabetización, por lo que no tenían permitido el ingreso de la burocracia estatal. Solamente recibían el título de “Señora de la casa”, excluyendo a las mujeres de la realeza. Las señoras (mujeres de la realeza) no hacían ningún trabajo pesado o agrícola, en cambio las mujeres de sectores menos acomodados se les veía haciendo trabajos como panadería, tejido. Las mujeres más pobres hacían pan, el cual era dado a los trabajadores como pago de su trabajo
  • Juana hace 2 meses
    1) En mi opinión es porque a la mujer se la consideraba débil y se la minimizaba.
    La idea de gobernante es de alguien poderoso, fuerte y capaz y para ese momento, las mujeres no eran nada de aquello, en cambio los hombres sí.
    Los hombres egipcios eran más forzudos y por ello se los consideraba perfectos para el trabajo de faraón o gobernante. Las mujeres de clases más bajas, se dedicaban a la panadería o a tejer y a las de estatus sociales más altos se las consideraba “señoras de casas”.

    Las mujeres en el Antiguo Egipto estaban en un puesto inferior en el estatus social pero aún así tenían algunos privilegios : podían recurrir a la justicia, hacerse representar como demandantes y dar testimonio como los hombres. Poseían bienes propios como tierras y propiedades las cuales podían comprar y vender. Aún así, estos solo funcionaban para las más privilegiadas y en momentos de crisis el hombre era el que tomaba el control.
    A las mujeres no se les permitía el acceso a la alfabetización, por lo tanto no podían entrar a la burocracia estatal, tampoco tenían roles gobernantes y su único título era “señora de casa”, salvo las reinas y las mujeres de la familia real.
    A las “señoras de casa” (en las tumbas) nunca se las veía haciendo trabajos agrícolas o pesados. En cambio a las mujeres egipcias de clases más bajas, se las ve haciendo trabajos de panadería o tejiendo. Las mujeres más pobres eran obligadas a trabajar para la corvea real, elaborando pan, que después sería dado como recompensa a los trabajadores.
  • Aarón hace 2 meses
    1) en mi opinión solo vienen de la elite masculina gobernante porque en esa época las mujeres eran consideradas menos fuertes y no eran tan importantes, y los hombres que no eran de la elite no escribían porque su trabajo no estaba destinado a eso y al igual que las mujeres no eran tan importantes.

    2) Las mujeres egipcias aunque no eran tan importantes, tenían algunos privilegios, como por ejemplo recurrir a la justicia. Su deber en esa época era hacer las tareas de casa, o a veces cumpliendo con la córnea real realizaban trabajos con pan, tejer o algún tipo de servicio personal, pero las mujeres que pertenecían a la familia real no hacían nada de eso.
  • Manuel hace 2 meses
    1) Porque en esos tiempos, los hombres que eran los que “mandaban”, veían a las mujeres como inferiores y que no tenían mucha relevancia.

    2) En el antiguo Egipto, las mujeres tenían algunos derechos, como el de la justicia y el divorcio, por ejemplo. De todos modos, estos derechos podían empeorar dependiendo de la situación en Egipto. Ellas no aparecían en los testimonios arqueológicos.

    Las mujeres también hacían la corvea, usualmente elaborando pan, y en las pinturas, las que hacían actividades al aire libre tenían la piel más oscura.
  • Thiago hace 2 meses

    1) Supongo que se debe a que la sociedad era machista por lo tanto las mujeres ocupaban un lugar más bajo en la sociedad por lo tanto Toda la clase alta estaba compuesta por hombres a excepción de algunas mujeres que eran familiares del faraón.

    2) Las mujeres más acomodadas poseían bienes como propiedades y tierras que podían comprar y vender. También podían hacer demandas y dar testimonio. Todo esto, era considerado privilegio para una mujer a diferencia de los hombres que era un derecho común. Las mujeres de clase baja se dedicaban al pan y al tejido.
  • Flora hace 2 meses
    La situación de las mujeres en el Antiguo Egipto
    1) Yo creo que los testimonios arqueológicos provenían sólo de la élite masculina gobernante porque es la única fuente de información por así decirlo, muy pocas mujeres eran alfabetizadas en ese momento, aunque si eras de la clase alta tenían más oportunidad. Pero en el caso de Egipto, los hombres de la élite eran unas de las personas que podían leer y escribir, entonces toda la información viene de esa rama.
    2) En el antiguo Egipto las mujeres podían recurrir a la justicia, tener bienes propios, hacerse representar como demandantes, podían separarse y dar testimonios pero no tenían la mejor ocupación social para la época. Además de que en esos tiempos, las mujeres no tenían el acceso a la alfabetización, sin contar a las reinas y a las mujeres de la familia real, las mujeres eran consideradas "señoras de la casa", y las mujeres más pobres eran convocadas a cumplir con la corvea real.
    Flora Corsini Pellegrino
  • Ezequiel hace 2 meses
    1) Porque como no tenian acceso a poder escribir, no podian dejar marcas de lo que pasaba.
    2) En el antiguo egipto las mujeres ocuparon un lugar inferior en la escala social, sin embargo si pertenecian a los sectores mas acomodados de la sociedad gozaban algunos beneficios. Como por ejemplo, con el casamiento los bienes del hombre y de la mujer seguian separados. Sin embargo, las mujeres tenian prohibido el acceso a la alfabetizacion.
    Las mujeres mas pobres tenian que cumplir con la corvea real.