1_ ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democrácia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿es la idea que tienen ustedes?

2_ Trabajar en grupo ¿ Qué otras formas de participación politica, además del voto, se les ocurre? elaborar una lista

3_ Trabajar con el siguiente link https://asuntosdelsur.org/seamosparticipes-participacion-ciudadana-en-caba-para-tiempos-de-cuarentena/ ¿Cómo fué la participación política durante la Pandemia/cuarentena?

 

Fecha: 5/8/2021 | Creado por: Daniela Alejandra
Comentarios
  • Daniela hace 2 meses
    Corregido
  • Julieta hace 4 meses
    Integrantes: Julieta Echevarria, Avril Garcia Morales y Lucas Kreiner

    1) ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿Cuál es la idea que tienen ustedes?
    Savater justificaba el hecho de que todos participamos consciente o inconscientemente de la política ya que existen múltiples formas de hacerlo.
    Se relaciona con el ideal ateniense ya que la participación democrática puede ser tanto directa (como en las polis) o indirecta.
    Si nos parece muy sensato lo que dice Savater.
    2) Trabajar en grupo ¿ Qué otras formas de participación política, además del voto, se les ocurre? elaborar una lista
    - Manifestaciones
    - Proponiendo leyes
    - Realizando acciones colectivas dependiendo de las necesidades de los ciudadanos.
    3) Trabajar con el siguiente link https://asuntosdelsur.org/seamosparticipes-participacion-ciudadana-en-caba-para-tiempos-de-cuarentena/ ¿Cómo fué la participación política durante la Pandemia/cuarentena?
    Debido a la pandemia la colaboración política se complicó bastante gracias al distanciamiento social. Igualmente, la sociedad buscó distintas maneras de continuar participando como por ejemplo: en los cacerolazos o aplausos. Las redes sociales, asimismo, participaron mediante los hashtags o arroba. Y por último, la televisión colaboró mostrando las noticias y haciendo virales los pensamientos de los individuos.
  • Franco hace 4 meses
    Tomas Tuchsznajder - Valentino Daspi - Matias Huberman - Franco Serio

    1_ ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿Cuál es la idea que tienen ustedes?
    Lo justifica diciendo que el pueblo tiene una tarea política que es elegir, sustituir, controlar y vigilar a los candidatos y si les parece que es corrupto deberían realizar alguna acción, como responsables de usar la democracia para el bien de toda la sociedad, tal como presentarse como candidatos para tener una mejor alternativa frente a ellos.
    Este concepto se remonta a la filosofía de la democracia griega, la cual sostenía que los asuntos políticos nos pertenecían a todos (más allá de que en la práctica del momento esto no se haya referido a literalmente todos, ya que se excluían ciertos grupos que se consideraban inferiores).
    2_ Trabajar en grupo ¿ Qué otras formas de participación política, además del voto, se les ocurre? Elaborar una lista
    Apoyar a las campañas
    Dar ideas
    Protestar cuando el gobierno está haciendo las cosas mal
    3_ Trabajar con el siguiente link https://asuntosdelsur.org/seamosparticipes-participacion-ciudadana-en-caba-para-tiempos-de-cuarentena/ ¿Cómo fué la participación política durante la Pandemia/cuarentena?
    Durante la cuarentena la participación política estuvo principalmente orientada a la consciencia social y la solidaridad con aquellos que lo necesitan. Entre las acciones más destacadas se encuentran la actividad de campañas para ayudar a los pequeños comercios, microemprendimientos, y médicos.
  • Suimi hace 4 meses
    Integrantes: Jimena Bronberg, Suimi Grünblatt, Narella Perrone, Micaela Roitman y Paula Ugarte, 4PA.

    1) ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿Es la idea que tienen ustedes?
    Savater justifica la idea de que todos en una democracia somos políticos, ya que nosotros podemos elegir, sustituir, controlar, vigilar y, si algo sale mal, podemos presentarnos como candidatos.
    Esto se relaciona con el ideal ateniense porque, en Atenas, todos los hombres se juntaban y decidían las cuestiones políticas en la plaza, mientras que ahora se elige un representante para que comunique las ideas del pueblo, aunque en la práctica esto suceda muy poco.
    Para nosotras, lo ideal sería que el representante que elijamos sea una clara voz del pueblo sin corrupción en el medio. Lo que en realidad pasa es que, al darle tanto poder a una persona, esta se corrompe y la usa para su propio beneficio.
  • Jedidias hace 4 meses
    Gonzalo Resio - Sasha Bajlec - Jedidias Lastiri

    1_ ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿Cuál es la idea que tienen ustedes?

    Savater justifica su idea estableciendo que todos somos políticos porque todos somos los responsables de elegir a nuestros representantes, de sustituirlos, controlarlos, vigilarlos, etc. Esto se relaciona con el ideal ateniense ya que todos participan de la política y de la gestión pública de las cosas. Nosotros compartimos la idea de Savater ya que es el pueblo quienes llevan al poder a la gente corrupta y una vez que están ahí no coincidimos en el sentido de que creemos que es muy difícil que se puedan controlar, sustituir o vigilar una vez en el poder y llega un punto de a veces no se puede hacer mucho.

    2_ Trabajar en grupo ¿ Qué otras formas de participación política, además del voto, se les ocurre? elaborar una lista

    - Juntas colectivas
    - Marchas
    - Participación en campañas electorales
    - Participación en organizaciones políticas
    - Revocatoria del mandato
    - Consulta popular
    - Iniciativa popular

    3_ ¿Cómo fue la participación política durante la Pandemia/cuarentena?

    La participación política durante la pandemia /cuarentena fue llevando a cabo un “aplauzaso”, que comenzó el jueves 19 de marzo, con el objetivo de respaldar a los profesionales de la salud. Fue noticia que los principales medios de prensa gráficos y digitales del país amanecieron con una misma portada: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad. #somosresponsables #quedateencasa” , esto surgió de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y fue apoyada también por distintas organizaciones en redes, las cuales modificaron los colores de portada de acuerdo a la institución.
    Se hizo viral durante la semana el apoyo a los pequeños comercios y microemprendimientos. En esta era de proliferación de datos abrieron portales o compartieron tableros de datos realizados con el fin de contar con información visual y actualizada a nivel mundial y local sobre el COVID.
    Desde algunas organizaciones solicitaron apoyo a través de redes para colaborar con insumos en hospitales y facilitarles el trabajo a los profesionales de la salud, recaudaron en esta semana más de $ 300.000 pesos a través de Mercado Pago y repartieron barbijos, alcohol en gel, desinfectante, cloro, etc. a diversos hospitales.
  • Facundo hace 4 meses
    En mi grupo tambien estan Nicolas Trians y Ignacio Cannay
  • Paulo hace 4 meses
    Santiago Agudo, Lautaro Cabezón Aveldaño, Gerónimo Rodríguez y Paulo Macchi
    1_ ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿es la idea que tienen ustedes?

    Savater justifica la idea de que todos en una democracia somo políticos diciendo que los ciudadanos tenemos la tarea de principalmente votar a los que nos gobiernan, que tenemos que controlarlos si no nos sentimos conformes, y postularnos como candidatos para enfrentarlos.
    Se relaciona con el ideal ateniense ya que también es una democracia, con la diferencia que la ateniense es una democracia directa.
    No, no compartimos con la idea de que no todos puedan participar, ya que todos tienen el derecho del voto.

    2_ Trabajar en grupo ¿ Qué otras formas de participación política, además del voto, se les ocurre? elaborar una lista

    ⚫︎ Manifestaciones
    ⚫︎ Marchas
    ⚫︎ Organizaciones políticas formales y no formales
    ⚫︎ Presentar proyectos de ley
    ⚫︎ Poder postularte para puestos políticos

    3_ Trabajar con el siguiente link https://asuntosdelsur.org/seamosparticipes-participacion-ciudadana-en-caba-para-tiempos-de-cuarentena/ ¿Cómo fue la participación política durante la Pandemia/cuarentena?

    La participación política durante la Pandemia/cuarentena fue activa, aunque tampoco muy movilzante, hubo mucho revuelo en las redes sociales.
  • Facundo hace 4 meses
    Participación y organizaciones políticas

    1_¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democrácia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿Es la idea que tienen ustedes?

    Lo justifica diciendo que somos políticos porque participamos eligiendo a los gobernantes, y sustituyendolos en caso de ser necesario. Se relaciona con el ideal ateniense, ya que en Grecia, aunque participaban menos personas, participaban de manera similar a la de hoy en día.
    Nosotros somos fervientes partidarios de las ideas de Savater.
    2_ Trabajar en grupo ¿ Qué otras formas de participación política, además del voto, se les ocurre? elaborar una lista
    Sindicatos
    Grupos políticos
    Marchas
    Partidos políticos
    Grupos sociales (Abuelas de plaza de mayo)
    3_ Trabajar con el siguiente link https://asuntosdelsur.org/seamosparticipes-participacion-ciudadana-en-caba-para-tiempos-de-cuarentena/ ¿Cómo fué la participación política durante la Pandemia/cuarentena?
    A causa de la pandemia la participación política se complicó bastante por el distanciamiento social, aunque la sociedad se la rebusco para poder seguir participando como en los cacerolazos o los aplausos. Las redes sociales también participaron durante la pandemia como un nuevo método de participación con los hashtags o arroba.
    Aunque el virus complicó las cosas, las marchas no desaparecieron por completo sino que en una medida más pequeña.
    La televisión tuvo participación mostrando las noticias y haciendo virales los pensamientos de las personas. Los periodistas pudieron dar su opinión y dar las noticias objetivamente.
  • Sebastian hace 4 meses
    Fabrizio Ruggeri – Juan Vega Tubaro – Sebastián Waisman Feldman 4LB

    1_ ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿es la idea que tienen ustedes?
    Savater defiende esta postura sosteniendo que, en una democracia, es la tarea de todos encargarnos de elegir a los gobernantes, vigilarlos y observar todas sus acciones, sustituirlos si no hacen las cosas bien, controlarlos y como última instancia, postularnos nosotros mismos como candidatos a gobernantes. Se vinculan ya que en ambas los ciudadanos se reúnen en lugares públicos para determinar quién los gobernará, en Atenas se reunían en la plaza para decidir sobre la política y aparecía el concepto de ciudadano, y Savater también habla de que nosotros como ciudadanos deberíamos tener una participación más directa. Nosotros pensamos que la gente debería ser calificada y tener conocimientos al respecto para poder votar.

    2_ Trabajar en grupo ¿Qué otras formas de participación política, además del voto, se les ocurre? elaborar una lista
    Existen diversas formas de participación política, como discutir con otras personas sobre asuntos políticos, formar parte de reuniones políticas, intentando persuadir a tus amigos para que voten los candidatos que uno cree mejores, compartir publicaciones de política en redes sociales, firmando peticiones públicas sobre la política, entre otras.

    3_ Trabajar con el siguiente link https://asuntosdelsur.org/seamosparticipes-participacion-ciudadana-en-caba-para-tiempos-de-cuarentena/ ¿Cómo fue la participación política durante la Pandemia/cuarentena?
    Durante la pandemia, la participación política de la gente estuvo más alrededor de las redes sociales y también hubieron bastantes manifestaciones al respecto.
  • Diana hace 4 meses
    Diana Bregman, Sol Rudman Y Mora Leon
    1. ¿Cómo justifica Savater la idea de que todos en una democracia somos políticos? ¿Cómo se relaciona con el ideal ateniense? ¿es la idea que tienen ustedes?
    Savater justifica esta idea planteando que nosotros somos quienes elegimos a las personas que después van a ser nuestros representantes.
    Se relaciona con el ideal ateniense porque plantea que quienes no pertenecemos al gobierno también somos parte de la política.
    Compartimos una parte del planteo de Savater pero no nos parece que los políticos son corruptos porque nosotros dejamos que lo sean, puede ser que les demos el lugar pero evitarlo no es tan fácil como Savater dice. Además cuando elegimos a un representante creemos en lo que dice y muchas veces no es cierto.