L@s invito a pensar ¿Cuáles son las cosas que hoy podes elegir y antes no podías?

En el siguiente link https://www.menti.com/tvhd68oegv podes elegir 3 cosas...

Juntos pensamos ¿Por qué antes no podís elegir esas cosas? ¿Por qué hoy sí podes elegirlas?

L@s adolescentes (y l@s niñ@s) son sujet@s de derecho en plena capacidad para participar, ser escuchad@s y no discriminad@s. Durante mucho tiempo, l@s adolescentes y l@s niñ@s fueron pensados y tratados desde una mirada tutelar y requerían, por lo tanto, la presencia de un adult@ para guiarl@s.

Fruto de luchas y transformaciones sociales, se llevó a cabo un cambio de paradigma: se pasó a un enfoque basado en la protección integral de derechos. Desde esta perspectiva, los niños, niñas y adolescentes, tienen derechos particulares por su condición de seres en formación.

Pero ¿Cuáles son esos derechos? A la vida, a la salud, a la educación, al acceso a la información, a la participación y a desempeñar un papel socialmente activo. Se establece, además, que deben ser protegid@s, acompañad@s, escuchad@s y que sus opiniones deben ser tenidas en cuenta. De esta forma, se convierten en ciudadan@s plen@s lo que representa un desafío a los  los modos de hacer la escuela y el sistema educativo.

Nelly Minyersky sostiene que "El concepto de autonomía progresiva tiene que ver con los diferentes momentos de la vida a pesar de que el derecho establezca topes etarios. La autonomía progresiva no se encuentra ligada a la edad cronológica sino a otras competencias adquiridas por el niño conforme su desarrollo personal. Concretamente, la capacidad de un niño debe medirse, pero no requiere un test de capacidad especial."

 

Fecha: 3/8/2021 | Creado por: Romina Lujan
Categoria: Autonomía progresiva