Muchas de las leyes que han regido en nuestro país dan cuenta de los temas debatidos socialmente en un momento histórico determinado y de los derechos reconocidos para aquellos que, por distintas razones, requirieron de garantías especiales, tal como ha sucedido con las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, analizar las leyes que progresivamente se han dirigido a reconocer los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo nos permite visualizar cuáles les habían sido denegados previamente y lo que ello implicaba para su valoración social y subjetiva como también para los márgenes de decisión que les estaban permitidos en lo que concernía a sus vidas

Consignas de trabajo

1- Reunidos en grupos, trabajarán sobre Leyes Nacionales que, progresivamente, han reconocido derechos negados previamente a las mujeres por su condición de tales.

Lean el siguiente texto:

"El primer Código Civil Argentino, creado en 1871, da muestras de que las mujeres en nuestro país, en ese momento histórico y hasta mucho tiempo después, carecían de capacidad jurídica. La regulación legal establecía que las mujeres se encontraban bajo la tutela o representación primero del padre y del marido después, quienes tenían autoridad para decidir por ellas.

En 1926, la Ley 11.357 de reforma del Código Civil amplió las capacidades de la mujer consagrando la igualdad jurídica con el varón mientras fuera soltera o viuda mayor de edad. Pero no se le otorgó esa igualdad  a la mujer casada, ya que sólo se la autorizó a poder ejercer lo que se denominaba “trabajos honestos” sin contar con la autorización de su marido.

En 1947, la Ley 13.010 otorgó derechos políticos a las mujeres, que pudieron votar por primera vez; pero ello no garantizó su acceso a ser electas y ocupar lugares de decisión y de gobierno, para lo cual hubo que esperar una ley especial surgida recién en 1991.

Desde 1956, se fueron promulgando una serie de leyes sobre la igualdad de las remuneraciones a igual trabajo entre hombres y mujeres.

En 1976, la Ley 20.744 autorizó a la mujer a celebrar toda clase de contrato de trabajo y se prohíbe cualquier tipo de discriminación en su empleo fundada en el sexo o en su estado civil.

Recién en 1985, la Ley 23.264 modificó el Código Civil y las mujeres casadas pudieron compartir la patria potestad con el marido y participar de la administración de los bienes de los hijos menores de edad. Se igualó a hijos matrimoniales y extramatrimoniales y se otorgó derecho a pensión a quienes habían mantenido uniones de hecho, es decir, sin estar casadas.

En 1985, mediante la Ley 23.179, se aprobó por parte del Estado Nacional la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada por la ONU en 1979.

Esta Convención, que adquirió en 1994 jerarquía constitucional, en su art. 5, disponía lo siguiente: “Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para: modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos”.

En 1986, por el Decreto 2274 del Poder Ejecutivo Nacional, se derogó el Decreto 659, promulgado en 1974, que prohibía el desarrollo de actividades destinadas al control de la natalidad y restringía la venta y comercialización de anticonceptivos.

En 1987, por medio de la Ley 23.515, se reformó el Régimen de Familia incorporando al Código Civil el derecho a la elección conjunta del domicilio conyugal y a solicitar el divorcio vincular que disuelve el contrato matrimonial. Con estas reformas, la mujer casada pasó a tener casi los mismos derechos que su marido, aunque los bienes de origen no probado quedaban aún bajo la administración del varón.

En 1991, por Ley 24.013, se estableció el cupo del 30% de mujeres en las listas partidarias para ocupar cargos electivos.

En 1994 se promulgó la Ley 24.417 de Protección contra la violencia familiar.

En 1996 pasó a constituirse en Ley 24.632 la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como “Convención de Belem Do Pará” que, si bien no está incluida en la Constitución Nacional, tiene aplicación obligatoria en todo el país.

En 2009 se promulgó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.

2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?

b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.

 c) Opinen sobren qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos.  Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerarse la voluntad de la madre.

d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas. 

e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?

3- Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.

Material audivisual:

Debate en el Congreso por el voto femenino (Argentina, 1947)

Mujeres, lo personal es político: Derechos civiles - Canal Encuentro

Mujeres, lo personal es político: El derecho a saber - Canal Encuentro

Mujeres, lo personal es político: Derecho a elegir - Canal Encuentro

 

Fecha: 16/6/2021 | Creado por: Daniela Alejandra
Comentarios
  • Lautaro hace 6 meses
    Santiago Agudo, Lautaro Cabezón Aveldaño y Juan Vega Tubaro

    1) Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Capacidad jurídica: Este término se refiere a la capacidad que tiene una persona de obtener derechos y poder tener obligaciones por sí misma sin la necesidad de tener la autorización de otra persona.
    Patria potestad: La patria potestad es el conjunto de derechos que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados.
    Prácticas consuetudinarias: Es un conjunto de prácticas que son aceptadas como normas obligatorias en la conducta de una comunidad.

    2) A continuación en los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    A)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    Lo que quiere decir el texto respecto a que las mujeres carecían de capacidad jurídica es que estas eran incapaces de poder asumir derechos y obligaciones por sí mismas, debido al pensamiento que tenían el estado en aquella época machista, el cual era que ellas eran inferiores a los hombres.
    El texto se refiere a su padre/ marido como su tutor ya que las mujeres necesitaban la aprobación de su esposo para poder realizar cierta actividad, verbigracia, presentarse como testigos, ir a la escuela, etc.

    B) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    A grandes rasgos se les negaba la posibilidad de ser independientes debido que se las consideraba inferiores, lo cual las hace incapaces de manejar sus bienes y tomar sus propias decisiones,entre otras, sin el permiso de un varón por lo cual terminaban siendo totalmente dependientes de un otro. Con el progreso legislativo se las buscaba proteger de un cierto abuso de autoridad que podría haber por parte del hombre a cargo haciendo así a la mujer cada vez más independiente del hombre.

    C) Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.
    Las consecuencias de la cotidianeidad en una pareja de ese momento en la cual el hombre tomaba las decisiones desde un punto de superioridad el cual obligaba a la mujer a cumplir esta orden y de no poder opinar y una de las grandes consecuencias sería la violencia porque esto puede ser utilizado como amenaza lo cual degrada como persona a la mujer.

    D) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    Para nosotros es una vergüenza lo que le ocurrían a las mujeres en la historia sobre los lugares sociales. Hoy en día la política propone marcos de referencia para que vivamos de manera igualitaria, pero ¿cómo hacerlo si la misma sociedad es la que enseña a ser desiguales?. Este trabajo ofrece un panorama histórico de los avances y retrocesos de la igualdad de género. Al examinar este fenómeno quizás nos acerquemos a conocer la realidad social que impacta sobre los hombres y las mujeres de distintas maneras. Actualmente se dejan entrever avances en materia de igualdad de genero, pero a su vez se manifiestan formas inequitativas que siguen privilegiando los roles masculinos sobre los femeninos.

    E) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influyen dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    Por lo principal el lugar que más restricción representa es el del vínculo debido a que pasaba de manos del padre al esposo como un niñx por lo cual no tenía ni voz ni voto sobre sí y sus bienes entonces ahí vemos claramente una restricción a su libertad, y luego continuando por la historia gracias a algunos avances se les seguía restringiendo cosas pero a menor escala como la elección del representante del país o el trabajo que querían realizar.

    3) Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.
    A la conclusión que llegamos es que a las mujeres se le fueron cediendo sus derechos en partes lo cual esta bien y mal a la vez debido a que ¿porque no los tenían desde antes? ¿porque no se los dieron de una? esta y más preguntas nos surgieron conversando las conclusiones de este tp pero la pregunta más sorprendente fue ¿por que el hombre y no la mujer? Esto es así regido desde los tiempos bíblicos y siempre se le dio una superioridad al hombre y si hubieras sido al revés?.
  • Daniela hace 6 meses
    en clase si quieren me ´piden las notas
  • Matias hace 6 meses
    1-
    capacidad jurídica: La capacidad jurídica, en Derecho, la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma, sin el ministerio o autorización de otro.​La capacidad jurídica se clasifica en dos; Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.

    patria potestad: La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados.

    Prácticas consuetudinarias: El Derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad. Forma parte intrínseca de los sistemas sociales y económicos y la forma de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

    jerarquía constitucional: Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico.

    Convención Interamericana: La Convención Americana, también llamada Pacto de San José de Costa Rica es un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    a)
    Quiere decir que las mujeres cada vez tenían más derechos y más participación jurídica y políticamente. Los padres eran como los “dueños” de sus hijas al igual que el marido, ellos decidían sobre ellas, en todo sentido, como si fueran menores de edad.

    b)
    Las mujeres no tenían igualdad jurídica con respecto al hombre. No podían votar, ni cobraban lo mismo que los hombres, sufrían de discriminación, no podían usar anticonceptivos y tambien sufrían de violencia. Las leyes y decretos promulgados apaciguaban varias de las diferencias entre el hombre y la mujer, aunque no todas.

    c)
    Creo que al tener solo la voluntad del hombre, las mujeres no tendrían reconocimiento alguno, y sufrirían al igual que lo que sufrieron históricamente. Además, como la mujer no puede opinar ni decidir sobre nada, obviamente se la vería como inferior socialmente, por eso no se la escucharía, y tenía que confirmarse con lo que el hombre decida.

    d)
    Los géneros no tendrían que tener “sus tareas” sino que todos tendrían que hacer de todo y ayudarse entre sí, por ejemplo limpiar la casa o lavar los platos. También está mal que el hombre sea el que tiene que trabajar y mantener a su familia entera, ya que eso conlleva mucha responsabilidad, por eso, esa responsabilidad se tendría que dividir entre la pareja.

    e)
    Por ejemplo en el caso de las mujeres, ellas sólo podían hacer tareas domésticas, como limpiar o cocinar, por eso se le prohibía trabajar o estudiar, algo que ahora todo el mundo hace y está totalmente normalizado, pero en ese momento no lo estaba y es una restricción a su libertad ya que socialmente estaba mal visto y solo por eso no podían hacer de su vida lo que ellas quieran.

    Estas restricciones influyen en el vínculo de pareja ya que si quizás el hombre no contaba con los estudios suficientes o no tenía la capacidad de trabajar, no podrían salir adelante, ya que todo dependía del hombre.
  • Agustin hace 6 meses
    Integrantes: Agustin Mayor, Matias Junas, Joel Jablonski y Federico Wainstein

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Prácticas consuetudinarias: prácticas aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad.
    Trabajos honestos: son trabajos que otorgan un salario digno que garantiza a la persona que lo ejerce permitirse vivir en condiciones decentes cubriendo sus necesidades básicas.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    Quiere decir que las mujeres no podían tener ningún trabajo dentro del sistema jurídico y no podían tomar decisiones legales. Su padre o marido eran los que debían representarlas legalmente y eran los que tenían la última palabra frente a la justicia.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    Al principio se les negaba la posibilidad de elección sin importar el estado civil, luego con la ley 11.357 las mujeres solteras o viudas obtuvieron la igualdad jurídica con el varón. Hasta 1947 no tenían derechos políticos y a partir de ese año se les empezó a dar derecho político empezando con el derecho a votar, luego el derecho a ocupar un cupo del 30% dentro de las listas partidarias. Hasta antes de 1994, cuando se promulgó la ley de Protección contra la violencia familiar no había ninguna ley que cuide la salud de las mujeres, y luego en 2009 se sancionó la ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Con estas leyes se busca que las mujeres tengan una mejor calidad de vida.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.
    Si no se hubieran reconocido estos derechos, las mujeres seguirían siendo las que se tendrían que quedar en casa haciendo tareas domésticas mientras que el hombre trabaja. O también podría pasar que muchos hombres sean violentos contra la mujer por sentirse superiores, y que la gente lo vea como algo normal. Además, creemos que si estos derechos no se reconocieran el estereotipo de mujer que se debe quedar en casa y no puede trabajar de lo que ella quiera se afianzaría en la sociedad.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    Siempre las mujeres ocupaban el lugar de las tareas necesarias las cuales el hombre no cumplía porque estaba todo el día trabajando fuera de la casa y volvía exhausto, y por esto, la mujer era la que se ocupaba, antiguamente, de todo lo que sería la limpieza en la casa y el cuidado de los hijos. La mujer siempre ocupó una posición desventajosa en todo sentido, en los trabajos le solían pagar menos por hacer el mismo rol que el hombre, no podían votar y se encargaban de todas las tareas domésticas.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    Nosotros creemos que influiría en el vínculo de la pareja ya que ambas partes de la relación tendrían un rol demasiado definido y alejado y si se siguen estos roles, las parejas tendrían muy poco tiempo para disfrutar juntos. Además, creemos que esto terminaría generando una rutina y prejuicios en la pareja ya que la figura de la mujer siempre se vería como una “trabajadora doméstica”.

    3- Pongan en común lo analizado en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.
    Nosotros creemos que los derechos, que vimos en este tp, se les fueron dados a las mujeres en Argentina de manera lógica y son necesarios si queremos una sociedad igualitaria para ambos géneros. Sin estos derechos la igualdad sería imposible por la superioridad que tendrían los hombres y, además, sin estos se generarían prejuicios para el género femenino como que solo “sirven para hacer tareas domésticas”. Además, pensamos que estos derechos otorgados no son suficientes para lograr una igualdad y creemos que la sociedad misma debe cambiar de pensamiento y creencias para que las mujeres tengan las mismas capacidades que los hombres.
  • Paulo hace 6 meses
    Integrantes: Nicolas Trians, Valentino D'aspi Jarazo, Facundo Folgueiro, Ignacio Canay y Paulo Macchi

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Capacidad jurídica: Es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma, sin el ministerio o autorización de otro.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    El texto afirma que las mujeres no eran capaces por sí solas de contraer obligaciones o adquirir derechos, sino que necesitaban un tutor, que eran los padres o maridos de esta misma. Después de un tiempo, este pensamiento se dejó atrás y cambió la legislación ya que si la mujer quedaba viuda o el padre moría, ya no tenía ningún “tutor”.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    Antes de estas leyes que favorecen a los derechos de las mujeres, estas se encontraban en una posición de desigualdad frente a el hombre, ya que se la consideraba como una niña que no tenía capacidad de expresar su opinión con el voto, tener un empleo como un hombre o mayor protección frente al abuso o violencia familiar.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.
    Una de las consecuencias que esto podría tener, es por ejemplo que el hombre, que tiene más poder sobre la mujer en todas estas situaciones, traslade esta “superioridad”, tal vez incluso inconscientemente, a otros ámbitos más personales.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    En la historia se dedicaban desde un principio a la recolección de alimentos y a la crianza y después eso se fue prolongando en actividades relacionados un poco a lo artesanal, educativo y trabajo hogareño y al final cuando se promulgó la igualdad de género empezaron a ganar sueldo pero reducido pero al final esta brecha se fue reduciendo hasta la actualidad

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    La mujer en la mayoría de los casos estaba obligada a tener que trabajar en el ámbito doméstico, por lo que su libertad y sus capacidades estaban severamente relegadas a lo que se podía hacer en el hogar. Esto generaba disparidades en la relación de las parejas muy frecuentemente.

    3- Pongan en común lo analizado en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.
    A lo largo de la historia las mujeres han sido privadas de sus derechos, aunque últimamente los fueron recuperando.
    También llegamos a la conclusión de que es difícil debatir sobre estos temas, ya que en el caso de tener una opinión opuesta a la general, es muy difícil expresarse, en estos tiempos las redes sociales tomaron mucha importancia en la expresión de opiniones y también se utilizan para hacer denuncias. Las denuncias complican el poder expresarse con tu propio pensamiento. Un caso famoso es el de Gina Caruano (actriz de la serie “The Mandalorian”).
  • Juan hace 6 meses
    ntegrantes: Mateo Ruiz Barrea, Amadeo Malnatti, Lorenzo Aguilar, Facundo Borrachia y Juan Schulein.
    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Patria potestad: Conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.

    Convención: Acuerdo entre personas, empresas, instituciones o países.

    Prácticas consuetudinarias: El Derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad. Forma parte intrínseca de los sistemas sociales y económicos y la forma de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    lo que quiere decir el texto al decir que las mujeres carecian de capacidad juridaca es que ella no podian decidir sobre situaciones politicas ni legales y los maridos o padres eran los que decidian por ellas ya que al ser hombres tenian el "mando" sobre la mujer.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    antes las mujeres no podian decidir por si mismas y siempre tenian a un hombre al que obedecian, no tenian poder en la politica, eran discriminadas y no tenian tanta importancia a nivel social. esto poco a poco fue cambiando con diferentes leyes que fueron saliendo, eso si, fue un proceso largo. recien en 1947 las mujeres tuvieron la oportunidad de ingresar a la politica, aunque muy mal visto por la sociedad. en 1976 se les da permiso a ejercer cualuier profesion y la discriminacion por genero empieza a ser un delito. y luego se les fueron otorgando mas derechos como las pensiones por embarazos o la mas reciente el derecho al aborto. esto hizo que actualmente se viva en una sociedad mas igualitaria donde el hombre y la mujer tienen casi los mismos derechos, aunque todavia falta para una sociedad en la 0% de discriminacion.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerarse la voluntad de la madre.
    las consecuencias sobre esto eran claras ya que la mujer no tenian derecho a opinar sobre estas cosas, aveces hasta eran obligadas a hacer cosas que no querian. ademas las mujeres que no obedecian a sus maridos, por ejemplo, eran vistas como unas "malas esposas" o unas "putas".

    D) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    a los hombres siempre se los liga mas con la fuerza, el poder, el deporte, en los trabajos fisicos ellos son los mejores, el color azul es de hombre y esas cosas en las que a las mujeres las desvalorizan diciendo que son mas debiles, que no pueden jugar al futbol, que si usan color azul son hombres, que tienen mens poder, etc
    en cambio a las mujeres se las relaciona con las tareas domesticas, cuidar a los hijos, lavar los platos, la ropa, etc. el color rosa es el color socialmente construido para la mujer y muchas cosas asi.
    en este ultimo tiempo es verdad que estas cosas van desapareciendo de a poquito ya que las nuevas generaciones estan ayudando mucho a eso y ya no e como antes que si habia una propaganda de cocina en la que solo mostraban a mujeres nadie decia nada, ahora se alza mucho mas la voz y esas cosas van desapareciendo.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    Los géneros no tendrían que tener “sus tareas” sino que todos tendrían que hacer de todo y ayudarse entre sí, por ejemplo limpiar la casa o lavar los platos. También está mal que el hombre sea el que tiene que trabajar y mantener a su familia entera, ya que eso conlleva mucha responsabilidad, por eso, esa responsabilidad se tendría que dividir entre la pareja.

    3- Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas
    estuvimos pensando con mi grupo una conclusion final, y nos dmos cuanta que es bastante dificil llegar a una si que alguna parte de la sociedad se sienta ofendida, es verdad que aun no existe una sociedad donde los generos no tengan diferencias. hay muchos casos que demustran esto como la brecha salarial que existe entre el hombre y la mujer, pero tambien es verdad que la sociedad avanzo mucho dandoles mas derechos y poder a las mujeres, algo que nadie opina que no deberia ser asi desde el comienzo de la humanidad, pero como no fue asi tuvo que pasar por un progreso largo hasta el dia de hoy donde las diferencias grandes e importantes se pueden contar con los dedos de una mano. creemo que aun falta mucho para que no existan diferencias de genero pero cada vez se esta mas cerca de eso. actualmente hay muchas mujeres poderosas e importantes a nivel mundial y eso es gracias a estos avances . lo mas importante ahora es que se sigua luchando por los derechos no solo de las mujeres sino que de todos y ahi vamos a lograr una sociedad donde las diferencias de genero sean casi nulas.
  • Mateo hace 6 meses
    integrantes: Mateo Ruiz Barrea, Amadeo Malnatti y Lorenzo Aguilar
    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Patria potestad: Conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.

    Convención: Acuerdo entre personas, empresas, instituciones o países.

    Prácticas consuetudinarias: El Derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad. Forma parte intrínseca de los sistemas sociales y económicos y la forma de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    lo que quiere decir el texto al decir que las mujeres carecian de capacidad juridaca es que ella no podian decidir sobre situaciones politicas ni legales y los maridos o padres eran los que decidian por ellas ya que al ser hombres tenian el "mando" sobre la mujer.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    antes las mujeres no podian decidir por si mismas y siempre tenian a un hombre al que obedecian, no tenian poder en la politica, eran discriminadas y no tenian tanta importancia a nivel social. esto poco a poco fue cambiando con diferentes leyes que fueron saliendo, eso si, fue un proceso largo. recien en 1947 las mujeres tuvieron la oportunidad de ingresar a la politica, aunque muy mal visto por la sociedad. en 1976 se les da permiso a ejercer cualuier profesion y la discriminacion por genero empieza a ser un delito. y luego se les fueron otorgando mas derechos como las pensiones por embarazos o la mas reciente el derecho al aborto. esto hizo que actualmente se viva en una sociedad mas igualitaria donde el hombre y la mujer tienen casi los mismos derechos, aunque todavia falta para una sociedad en la 0% de discriminacion.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerarse la voluntad de la madre.
    las consecuencias sobre esto eran claras ya que la mujer no tenian derecho a opinar sobre estas cosas, aveces hasta eran obligadas a hacer cosas que no querian. ademas las mujeres que no obedecian a sus maridos, por ejemplo, eran vistas como unas "malas esposas" o unas "putas".

    D) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    a los hombres siempre se los liga mas con la fuerza, el poder, el deporte, en los trabajos fisicos ellos son los mejores, el color azul es de hombre y esas cosas en las que a las mujeres las desvalorizan diciendo que son mas debiles, que no pueden jugar al futbol, que si usan color azul son hombres, que tienen mens poder, etc
    en cambio a las mujeres se las relaciona con las tareas domesticas, cuidar a los hijos, lavar los platos, la ropa, etc. el color rosa es el color socialmente construido para la mujer y muchas cosas asi.
    en este ultimo tiempo es verdad que estas cosas van desapareciendo de a poquito ya que las nuevas generaciones estan ayudando mucho a eso y ya no e como antes que si habia una propaganda de cocina en la que solo mostraban a mujeres nadie decia nada, ahora se alza mucho mas la voz y esas cosas van desapareciendo.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    Los géneros no tendrían que tener “sus tareas” sino que todos tendrían que hacer de todo y ayudarse entre sí, por ejemplo limpiar la casa o lavar los platos. También está mal que el hombre sea el que tiene que trabajar y mantener a su familia entera, ya que eso conlleva mucha responsabilidad, por eso, esa responsabilidad se tendría que dividir entre la pareja.

    3- Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas
    estuvimos pensando con mi grupo una conclusion final, y nos dmos cuanta que es bastante dificil llegar a una si que alguna parte de la sociedad se sienta ofendida, es verdad que aun no existe una sociedad donde los generos no tengan diferencias. hay muchos casos que demustran esto como la brecha salarial que existe entre el hombre y la mujer, pero tambien es verdad que la sociedad avanzo mucho dandoles mas derechos y poder a las mujeres, algo que nadie opina que no deberia ser asi desde el comienzo de la humanidad, pero como no fue asi tuvo que pasar por un progreso largo hasta el dia de hoy donde las diferencias grandes e importantes se pueden contar con los dedos de una mano. creemo que aun falta mucho para que no existan diferencias de genero pero cada vez se esta mas cerca de eso. actualmente hay muchas mujeres poderosas e importantes a nivel mundial y eso es gracias a estos avances . lo mas importante ahora es que se sigua luchando por los derechos no solo de las mujeres sino que de todos y ahi vamos a lograr una sociedad donde las diferencias de genero sean casi nulas.
  • Gonzalo hace 6 meses
    Edward L, Gonzalo R

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?

    Quiere decir que las mujeres no entienden lo jurídico
    Esto quiere decir que si la mujer no estaba casada, su padre era su representante legal y si ya lo era, entonces su representante legal era su marido.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.

    Les negaban la posibilidad del voto, de tener algún poder jurídico, ser electos y tener poder jurídico.

    c) Opinen sobren qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerarse la voluntad de la madre.

    Las consecuencias que podrían tener las parejas y familias que no reconocen estos derechos harían que todos los miembros de esa familia (osea no solamente la mujeres) perderían el poder de su voz. Básicamente no tendrían tanto poder en lo que dicen ya que la gente no le creerían (o simplemente no quieren escucharlos) además de no tener la posibilidad de votar ninguno de esa familia o tener un poder jurídico alguno.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.

    En toda la historia (mayormente antigua, se fue viendo menos mientras más nos acercamos a la actualidad) se ve como los lugares ocupados históricamente por los varones siempre fue de poder, teniendo lugares en los gobiernos o simplemente en posiciones que les permitía tomar decisiones por los otros con el peso de su palabra.
    Mientras tanto se ve en la otra cara de la moneda como a las mujeres les pasaba lo contrario, se veía mal el tener una mujer con cierto poder jurídico o simplemente en una posición alta, normalmente siendo la ama de casa y manejando todo lo que sería el hogar desde las sombras, hubo muy pocas excepciones de esto.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influyen dichas restricciones en el vínculo de pareja?

    Esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades cuando se intentaba hacer negocios y tomar decisiones en momentos de crisis ya que la gran mayoría de decisiones vendrían del varón, estas restricciones influyen en el vínculo de pareja de manera que la mujer sólo podría ser ama de casa y en caso de ayuda no se podían contar entre sí, dificultando el tener que resolver cosas o incluso el prepararse apropiadamente para cualquier tipo de consecuencia

    3- Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.

    Se vió y analizó mucho a las mujeres ante la ley, mostrándonos cómo fue cambiando mediante el tiempo y el como era no mucho tiempo atrás, de no poder participar en la política , sin poder votar a ocupar cargos electivos.
  • Julieta hace 6 meses
    Trabajo realizado por: Julieta Echevarria, Avril Garcia Morales y Lucas Kreiner.

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.

    Capacidad jurídica:

    La capacidad de ser titular de derechos y la capacidad de obrar y ejercerlos, que comprende la posibilidad de acudir a la justicia en caso de afectación de esos derechos.

    Patria potestad: Poder o autoridad que alguien tiene sobre una persona o una cosa.


    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?

    Lo que quiere decir el texto con que las mujeres carecían de capacidad jurídica es que:
    - No se les tomaba en cuenta a la hora de decidir sobre las cosas que tenían que ver con lo jurídico, tenencia de los hijos, decisión sobre sus pertenencias, etc..

    Y cuando habla de los padres o maridos como tutores o representantes legales se debe a que eran tratadas como menores de edad.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.

    Antes de las leyes:
    - carecían de capacidad jurídica
    - se encontraban bajo la tutela o representación primero del padre y del marido
    - los hombres tenían autoridad para decidir sobre ellas
    - desigualdad jurídica con el varón mientras la mujer fuese soltera o viuda mayor de edad
    - las mujeres que tuvieron relaciones con hombre y quedaron embarazadas sin estar casadas no tenían derecho a pensión
    - no podían votar
    - las mujeres no podían ser electas, ocupar lugares de decisión ni de gobierno
    - tenían una paga diferente a la de los hombres a pesar de estar otorgando los mismos servicios
    - eran discriminadas en su ámbito laboral debido a su sexo y/o a su estado civil
    - las mujeres casadas no podían compartir con sus maridos la patria potestad y tampoco podían participar de la administración de los bienes de los hijos menores de edad
    - las trataban como “inferiores”

    Con cada progreso legislativo a su favor se las trataba de proteger de la discriminación, de los prejuicios y de la idea de superioridad e inferioridad de ambos sexos (femenino y masculino).

    c) Opinen sobren qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.

    En la cotidianeidad de las parejas y de las familias, el no reconocimiento de estos derechos pueden causar que el hombre, en el caso de un divorcio, se lleve a los hijos/as sin permitirle a la mujer que los vea o tenga contacto con ellos. Si en este caso la mujer se queda con los hijos el hombre podría no contribuir con apoyo económico, educacional, de salud y/o de alimento para sus hijos.
    En el caso de una relación fuera del matrimonio el hombre podría no reconocer a los niños como propios y podría reconocerlos como hijos bastardos, por lo que no contribuiría ni económicamente, ni con alimento, ni con algún sistema de salud y tampoco con la educación de los pequeños.
    Habría un tema de opresión por parte del hombre, sea padre, esposo, representante legal, etc., hacia la mujer sin dejarla valerse por ella misma incluso teniendo la edad suficiente como para tomar sus propias decisiones. Se la vería como inferior al hombre y aunque ella no estuviese de acuerdo con la opinión de alguno de ellos no podría expresar su punto de vista. También se ejercería la violencia económica hacia la mujer.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.

    - Las mujeres son tratadas como objetos de placer para el hombre.
    - Las mujeres como medios de uniones familiares o tratados políticos ( es decir cuando los padres venden o ofrecen a sus hijas, para uniones matrimoniales, para su conveniencia ).
    - Estereotipos creados por el hombre sobre “la mujer perfecta” y las mujeres obligadas a cumplirlos para conseguir aprobación.


    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?

    - En esta primera restringen la libertad de la mujer como ser humano y es usada como objeto. Esto afecta que la sociedad denigre a la mujer y la trate como una minoría.
    - En este ejemplo restringen la libertad de expresión y el libre albedrío de la mujer. Esto afecta a la sociedad de la misma manera que el anterior.
    - Esto también restringe la libertad de expresión y el libre albedrío de la mujer. Esto afecta a la sociedad de la misma manera que el anterior.

    3- Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.

    A nosotros nos gustó mucho el tp, nos ayuda a tomar conciencia sobre la desigualdad social que sufre la mujer diariamente. Hoy en día las mujeres siguen luchando por la igualdad social y porque se las tome como iguales, más que nada en el área laboral.
  • Suimi hace 6 meses
    Integrantes: Jimena Bronberg, Suimi Grünblatt, Narella Perrone, Micaela Roitman y Paula Ugarte.

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Capacidad jurídica: Es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma, sin el ministerio o autorización de otro. Se clasifica en dos:
    -Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.
    -Capacidad de obrar o de ejercicio: es la idoneidad de una persona para ejercer personalmente tales derechos y cumplir las obligaciones.
    Patria potestad: La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados.
    Prácticas consuetudinarias: El Derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad. Forma parte esencial de los sistemas sociales y económicos y la forma de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.


    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    El texto se refiere a que las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Las mujeres, por ejemplo, no tenían el derecho a votar, no tenían derecho a administrar sus bienes, no podían hacerse responsables de su propia vida y siempre necesitaban la autorización de un hombre para hacer cualquiera de esas cosas.
    Los padres y tutores cumplían el rol de tutores legales, ellos se hacían cargo de las decisiones de las mujeres ya que estas eran vistas como niñas pequeñas que no podían pensar por sí mismas o no tenían las mismas capacidades que los hombres.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    Antes de esas leyes las mujeres estaban negadas al voto, a tener la patria potestad sobre sus hijos o hijas, a tener cargos políticos, etc.
    Ahora, con esas nuevas leyes, las mujeres ya no iban a depender de sus maridos y podrían tomar decisiones propias.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.
    El no reconocimiento de esos derechos podría tener consecuencias graves. Estas pueden ser tanto psicológicas como físicas en forma de manipulación, maltrato y toma de decisiones sin su consentimiento, haciendo que se sientan menos y aprisionadas, sin derecho a la libertad. Lo que causa esto es que las mujeres de ese entonces tomen eso con normalidad, como si eso estuviera bien, sin tener conciencia de lo mal que estaban esas situaciones. Esto también podría traer, en otro aspecto, problemas a sus hijos, ya que si algo grave pasase con su salud o educación, la madre no puede hacer nada al respecto sin el consentimiento de algún hombre.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    A las mujeres históricamente se les asignó un papel de cuidar a los hijxs, la casa y de realizar las tareas domésticas (por ej: la comida, lavar la ropa, servir al hombre). En cambio, a los hombres se les asignó un lugar de la persona con más derechos, el que trabaja, el que tiene el poder sobre la mujer y los hijxs.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influyen dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    Estos lugares representaban una restricción a su libertad porque queda como una consecuencia psicológica a partir del maltrato, la manipulación y la toma de decisiones sin su consentimiento. Estas situaciones ocurrían en las casas, ya que era el “lugar” de las mujeres. Este escenario queda como un “trauma” psicológico y resulta en que las mujeres de ese entonces relacionen la casa con la restricción.


    3- Pongan en común lo analizado en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.
    Hay una gran diferencia entre el mundo en que viven las mujeres ahora con lo que se vivía antes. En esa época, las mujeres no tenían ningún tipo de derecho ni libertad de elegir y todo estaba controlado por los hombres a su alrededor, ya sea sus padres, hermanos, esposos, etc. Sin embargo, poco a poco, luego de muchos años de lucha, las mujeres fueron ganando sus derechos y comenzaron a ser cada vez más independientes, ya no siendo vistas como incapaces de tomar sus propias decisiones. Se consiguieron muchos derechos, pero todavía faltan muchos más y más lucha para poder conseguir la igualdad de género.
  • Agustina hace 6 meses
    Diana Bregman, Sol Rudman y Agustina Liponetzky

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.
    Prácticas consuetudinarias: El conjunto de estas prácticas forman el Derecho consuetudinario y son aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    Con estas afirmaciones, el texto quiere decir que las mujeres no tenían derechos ni eran aptas para tener obligaciones legales individuales, y sus padres o maridos eran quienes decidían sobre ellas.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    Se considera a la mujer como un sujeto débil, por lo que se intenta protegerla de actos discriminatorios. Por ejemplo: violencia familiar, de género, violencia en relaciones interpersonales. También se estableció el cupo de mujeres en listas para cargos electivos, se permite que las mujeres puedan compartir la patria potestad con su marido, y participar de la administración de los bienes de sus hijos menores de edad.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.
    Las consecuencias que podían tener el no reconocimiento de estos derechos son, por ejemplo, que el padre se lleve a los/las hijos/hijas y los/las aleje de la madre, sin que ella pueda hacer algo, porque el peso jurídico está del lado del hombre. O que si la pareja se separa, el hombre se puede quedar con los bienes y la mujer no puede reclamarlos.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.
    *Durante la historia, en las parejas, las mujeres eran quienes debían quedarse en la casa y el hombre era quien salía a trabajar y llevaba los ingresos a la casa; si el hombre dejaba salir a trabajar a la mujer (porque siempre las decisiones las tomaba el hombre), estaba mal visto. También se pensaba que estas mujeres, al quedarse en su casa, no trabajaban, pero esto no era así porque realizaban las tareas domésticas, sin recibir ningún sueldo. A este trabajo se lo denomina “trabajo remunerado”.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    La mujer continúa hasta la actualidad en una posición social inferior a la del hombre, por lo tanto las restricciones existen en todos lo ámbitos. Un ejemplo muy claro es la brecha salarial, donde, en un mismo puesto de trabajo, las mujeres ganan, aproximadamente, un 27% menos que los hombres. Esto priva a las mujeres de poder cumplir sus deseos y objetivos. *

    3- Pongan en común lo analizado en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.
    Se cree que las problemáticas que tenían las mujeres en la antigüedad ya se solucionaron, pero no es así. Aunque la mujer pueda votar y salir a trabajar, su rol sigue estando subordinado. Anteriormente dimos muchos ejemplos que evidencian esto, como el trabajo remunerado o la brecha salarial.
  • Sebastian hace 6 meses
    Jedidias Lastiri, Agustín Salip, Sebastián Waisman

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.

    Capacidad jurídica: La capacidad jurídica es la capacidad de una persona para adquirir derechos y obtener obligaciones por sí misma, sin el ministerio o autorización de otro organismo.
    Patria potestad: Las obligaciones y derechos que tienen los padres sobre los bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad.
    Prácticas consuetudinarias: El Derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    a. ¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?

    Quiere decir que no podían decidir sobre ellas mismas respecto a asuntos jurídicos. Eso significa que únicamente el padre o el marido eran los que podían tomar decisiones acerca de ellas en temas jurídicos.

    b. Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.

    Se le negaba la libre toma de decisiones, pero con el pasar del tiempo esto fue cambiando. Por ejemplo, en 1976, la Ley 20.744 autorizó a la mujer a celebrar toda clase de contrato de trabajo y se prohíbe cualquier tipo de discriminación en su empleo fundada en el sexo o en su estado civil.

    c. Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.

    Llegamos a la conclusión de que las posibles consecuencias que pensamos que podría tener esto pueden ser psicológicas, como el no poder sentirse libre sino apresadas bajo las decisiones de su padre, esposo o representante legal a pesar de tener la edad suficiente como para decidir por ellas solas.

    d. Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.

    Estaba visto que socialmente las mujeres tenían el estereotipo de que ellas tenían que cuidar de sus hijos, cocinar o ser docente hoy en día, mientras el marido tenía que irse al trabajo. Sin embargo, esto está cambiando y cada vez hay más mujeres en lo referido a la tecnología por ejemplo, como el caso de Hedy Lamarr que fue una de las mayores referentes sobre las telecomunicaciones como el Wi-Fi, el Bluetooth o el GPS, o el caso de Marissa Meyer, quien fue directora ejecutiva de Yahoo.

    e. Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influyen dichas restricciones en el vínculo de pareja?

    Representaban una restricción para su libertad porque estereotípicamente tenían que trabajar en la cocina, pero puede ser que en verdad tengan mejores resultados trabajando en un trabajo como el del marido por ejemplo. Creemos que influye en la estructura de la pareja, ya que establece firmemente una rutina, en la cual el hombre sale a trabajar y no está mucho en casa, por lo que quizás cada vez tienen menos tiempo juntos y podría afectar su relación.

    3- Pongan en común lo analizado en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.

    Lo discutimos con otros grupos, más específicamente con Nicolás Trians, Valentino D’aspi, Paulo Macchi, Ignacio Canay, Facundo Folgueiro, Sasha Bajlec y obtuvimos datos muy interesantes:
    Para empezar, pensamos que hay que tener cuidado con lo que uno dice porque simplemente por tu opinión, pueden comenzar a insultarte.
    También llegamos a la conclusión de que las empresas tienen una influencia importante y que muchas veces no hacen las cosas bien con este tema de las mujeres, por ejemplo cuando Burger King subió a una red social que las mujeres pertenecían a la cocina.
    Finalmente, coincidimos en que no hay trabajos para hombres y mujeres, lo que sí es que hay tareas que los hombres hacen mejor y otras que las mujeres realizan con mayor eficiencia, pero todos los trabajos los puede hacer cualquiera. Que uno lo haga mejor que el otro, no significa que el otro no lo pueda hacer.
  • Guadalupe hace 6 meses
    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.

    capacidad jurídica: La capacidad jurídica, en Derecho, la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma, sin el ministerio o autorización de otro.​La capacidad jurídica se clasifica en dos; Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.

    patria potestad: La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados.

    Prácticas consuetudinarias: El Derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad. Forma parte intrínseca de los sistemas sociales y económicos y la forma de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

    jerarquía constitucional: Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico.

    Convención Interamericana: La Convención Americana, también llamada Pacto de San José de Costa Rica es un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?

    Quiere decir que las mujeres cada vez tenían más derechos y más participación jurídica y políticamente. Los padres eran como los “dueños” de sus hijas al igual que el marido, ellos decidían sobre ellas, en todo sentido, como si fueran menores de edad.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.

    Las mujeres no tenían igualdad jurídica con respecto al hombre. No podían votar, ni cobraban lo mismo que los hombres, sufrían de discriminación, no podían usar anticonceptivos y tambien sufrían de violencia. Las leyes y decretos promulgados apaciguaban varias de las diferencias entre el hombre y la mujer, aunque no todas.

    c) Opinen sobren qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerarse la voluntad de la madre.

    Creo que al tener solo la voluntad del hombre, las mujeres no tendrían reconocimiento alguno, y sufrirían al igual que lo que sufrieron históricamente. Además, como la mujer no puede opinar ni decidir sobre nada, obviamente se la vería como inferior socialmente, por eso no se la escucharía, y tenía que confirmarse con lo que el hombre decida.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.

    Los géneros no tendrían que tener “sus tareas” sino que todos tendrían que hacer de todo y ayudarse entre sí, por ejemplo limpiar la casa o lavar los platos. También está mal que el hombre sea el que tiene que trabajar y mantener a su familia entera, ya que eso conlleva mucha responsabilidad, por eso, esa responsabilidad se tendría que dividir entre la pareja.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?

    Por ejemplo en el caso de las mujeres, ellas sólo podían hacer tareas domésticas, como limpiar o cocinar, por eso se le prohibía trabajar o estudiar, algo que ahora todo el mundo hace y está totalmente normalizado, pero en ese momento no lo estaba y es una restricción a su libertad ya que socialmente estaba mal visto y solo por eso no podían hacer de su vida lo que ellas quieran.

    Estas restricciones influyen en el vínculo de pareja ya que si quizás el hombre no contaba con los estudios suficientes o no tenía la capacidad de trabajar, no podrían salir adelante, ya que todo dependía del hombre.
  • Thomas hace 6 meses
    Thomas Kim, Felipe Tedesco, Franco Serio, Fabrizio Ruggeri, Mirko Wolf

    1- Después de leer el texto, indaguen en el significado de aquellas palabras y conceptos que les resultan desconocidos, como por ejemplo “capacidad jurídica”, “patria potestad”, “prácticas consuetudinarias”, etcétera.

    Convención: Acuerdo entre personas, empresas, instituciones o países.
    Patria potestad: Conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.
    derogar: Dejar sin efecto una norma jurídica o cambiar parte de ella.

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?

    Esto significaba que no podían obrar a su propio nombre. Y el que su padre o marido eran sus representantes legales significaba que ellos decidían por ellas, si a la mujer le parecía una cosa pero a su tutor no, se hacía lo que decía el tutor, como si fuera un menor de edad.


    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.

    Se les negaba a las mujeres la posibilidad de votar, igualdad en remuneraciones a igual trabajo entre hombres y mujeres, cargos electivos y se les daba cualquier tipo de discriminacion hacia la mujer y con cada progreso legislativo se buscaba protegerlas de los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres y la violencia de género hacia la mujer.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podría tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerar la voluntad de la madre.

    Las consecuencias que esto podría tener es que si la madre no estaba de acuerdo con algo se hacía igual, ignorando su opinión y haciendo lo que el padre ordene. Lo cual va en contra de los derechos humanos de libertad debido a que se ignoraba lo que ella quería hacer.

    d) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.

    Los hombres históricamente siempre fueron ligados a tareas de fuerza física, como el trabajo industrial en las fábricas o simplemente el trabajo de oficina convencional. Era asociado al que traía el pan a la casa, el que mantenía a la familia. También estaba asociado a que tenían que ir a la guerra para proteger a sus familias y al país.

    Las mujeres siempre fueron asociadas al trabajo doméstico. No eran enviadas a trabajar, se quedaban en casa cuidando a los hijos. Si iban a trabajar, siempre cumplian el rol más secundario de cada trabajo, ejemplo si trabajaban en una oficina eran secretarias, si trabajaban en un hospital eran enfermeras, etc.


    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influyen dichas restricciones en el vínculo de pareja?

    Un claro ejemplo de cuando estos lugares representan una restricción a su libertad sería cuando una mujer trataba de trabajar de otra cosa que no sea ama de casa, ya que a esta le iban a discriminar tanto dentro del trabajo como fuera de este ya que al estar mal visto esto y al no haber ninguna ley que las ayuden quedarían totalmente indefensas antes estas situaciones. Otro ejemplo sería que si una mujer se quería divorciar de su pareja por cualquier motivo, ésta no podría hacerlo a no ser que ambas el hombre quiera.

    3- Pongan en común lo analizado en en los grupos e intenten arribar a conclusiones que permitan seguir pensando con nuevas preguntas.

    En conclusión, en la antigüedad se le negaban a la mujer la mayoría de los derechos que el hombre tenía, por lo que el que tomaba las decisiones, tanto políticas como las decisiones cotidianas. Pero a través de los años, con la lucha constante de parte de las mujeres se pudieron igualar varios aspectos tales como los políticos, en tema de derecho, que se reconozca su posición en la sociedad /humanidad, etc.
  • Ian hace 6 meses
    Sasha B, Ilan N, Tomás T e Ian F

    2- A continuación, amplíen los comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
    a)¿Qué querrá decir el texto al afirmar que las mujeres carecían de capacidad jurídica? ¿Y que su padre o marido constituían sus tutores o representantes legales?
    El texto lo que busca expresar es la falta de independencia que tenían las mujeres en la época utilizando estos dos casos como ejemplo. También el texto utiliza esto para marcar el comienzo y cómo fueron progresando estas leyes otorgándole más derechos e independencia a las mujeres.

    b) Piensen las posibilidades que les estaban negadas a las mujeres antes de estas leyes y de qué se buscaba protegerlas con cada progreso legislativo a su favor.
    Ellas no podían decidir por sí mismas, tampoco podían ejercer muchos trabajos, ni ser autónomas. Recién en 1947 se les otorgó a las mujeres derechos políticos, los cuales igualmente no fueron muy aceptados por la sociedad. En 1976 ya se les permite ejercer cualquier profesión y se prohíbe cualquier tipo de discriminaión por el género. Sumado a esto, casi 10 años más tarde se les dió iguales condiciones frente a la patria potestad con los maridos, además de la posibilidad de tener una pensión por los embarazos. A partir de acá, de a poco se fueron acortando las diferencias, debido a diversos decretos y leyes, entre los hombres y las mujeres, para actualmente dejarlos en condiciones casi iguales.

    c) Opinen sobre qué consecuencias podía tener en la cotidianeidad de las parejas y de las familias el no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, en cualquier decisión importante en relación con los estudios, un viaje, la atención de la salud de los hijos, sólo era necesario contar con la firma del padre sin considerarse la voluntad de la madre.
    Las consecuencias eran que el padre podía aprovecharse demasiado, sin el consentimiento de la mujer. Esto está mal ya que la mujer también merece tener una opinión y que esta sea escuchada.

    D) Piensen y debatan sobre los lugares ocupados históricamente por las mujeres y los varones como colectivo social, por ejemplo, las esposas relegadas a las tareas domésticas.

    e) Reconozcan cuándo esos lugares representaban una restricción a su libertad y a sus capacidades y por qué. ¿Cómo creen que influirían dichas restricciones en el vínculo de pareja?
    Los lugares y roles que las mujeres ocuparon históricamente dentro del colectivo social fueron aquellos del trabajo doméstico y de la toma de trabajos con poca influencia y retribución económica, como, por ejemplo, las secretarias. En otras profesiones con mucha más influencia social como la política, la participación de las mujeres era inexistente hasta hace (relativamente) poco tiempo e incluso así sigue sin estar balanceada con el poder social de los hombres.
    Una de las consecuencias de esta exclusión de las mujeres de ciertos oficios (además de no permitirles la libertad de ingresión a ciertos sectores de trabajo) es que las mujeres históricamente carecieron de la influencia social y económica necesaria para luchar por sus derechos y hacerse representar de forma justa ante los hombres.
    Esto se relaciona con la “inferioridad” histórica de la mujer ante la represión machista de la sociedad humana que se ha sufrido desde la creación de la estructura societal.

    Con respecto a los vínculos de pareja, este trato injusto también significa que la violencia doméstica es más común hacia las mujeres, y los femicidios y abuso sexual representan un gran riesgo para ellas si se encuentran dentro de una relación abusiva.