Fecha: 3/6/2021 | Creado por: Daniela Alejandra
Comentarios
  • Daniela hace 6 meses
    tengo las notas
  • Paula hace 7 meses
    2) Análisis del documento “Renuncia de De la Rúa”:
    a) ¿Qué personas e instituciones se mencionan? ¿Cuáles son estatales? ¿Qué acciones
    realiza cada una? ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuál es el resultado?

    Las personas e instituciones que se mencionan son Fernando De La Rúa, el pueblo, la Casa Rosada y el Congreso. Las instituciones estatales son La Casa Rosada y el Congreso.
    Fernando De La Rúa fue presidente desde 1999 hasta 2001. Ese mismo año renunció a su cargo de presidente de la Nación.
    El pueblo se encarga de llevar a cabo la realización y el cumplimiento de la democracia mediante el voto popular.
    La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de esta se encuentra el despacho del presidente de la Nación Argentina. También alberga el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.
    El Congreso ejerce su función legislativa desde el debate y la sanción de leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes del país. Aparte de legislar, el Congreso tiene la función de ejercer el control del Poder Ejecutivo.
    El conflicto fue que había crisis económica y mucho descontento de parte de la población por esto, entonces había muchas protestas, en las que hubo mucha represión por parte del Estado y hubo muchos muertos y heridos.
    Debido a la reacción y represión del pueblo, el presidente Fernando de la Rúa renunció a su cargo, yéndose, unos minutos después, en helicóptero. Deberían elegir un nuevo presidente en las próximas cuarenta y ocho horas.

    b) Fundamenta con la información y el documental las siguientes afirmaciones:
    “El gobierno de De la Rúa era legal”; “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”; “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder”.

    -”El gobierno de De la Rúa era legal”: De la Rúa asumió en democracia, fue votado y elegido por la población mediante elecciones, por lo tanto era legal.
    -”El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”: El expresidente dejó de ser legítimo porque perdió toda la credibilidad y el apoyo de su pueblo. Todos protestaban que se vaya y no lo apoyaban en nada.
    -”Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder”: A pesar de que De La Rúa haya renunciado, el Estado aún tenía el poder, según dicta la Constitución, de elegir su próximo presidente en democracia.


    Integrantes: Suimi Grünblatt, Micaela Roitman y Paula Ugarte.
  • Mateo hace 7 meses
    Integrantes: Mateo Ruiz Barrea, Amadeo Malnatti y Lorenzo Aguilar
    las personas e instituciones que son nombradas son: De La Rua, El congreso, La casa rosada y al pueblo . las estatales son el congreso y la casa rosada. de la rua era el ex presidente de la nación y el pueblo es la sociedad. en el congreso se decidió en un periodo de 48 horas quien iba a ser el próximo presidente, en la casa rosada se distribuyo el texto que decía que Fernando de la rua dejaba de ser el presidente mediante su renuncia. el pueblo que se movilizo en contra del presidente fue reprimido dejando un gran saldo de heridos y un total de 25 muertos. el conflicto fue la crisis nacional que ocurría en el país en ese momento por el cual la gente salio a la calla a movilizarse en contra y pidiendo la renuncia de Fernando, por esto el gobierno decidió reprimir a los manifestantes hasta que porfin de la rua presentaba su renuncia y se retiraba de la casa rosada en su helicóptero.
    2) "el gobierno de De La Rua era legal" De La Rua llega al poder mediante elecciones en la que el pueblo lo voto para ser el presidente osea que fue un gobierno totalmente democrático y legal.
    “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo” De La Rua perdió su legitimidad al perder el apoyo de la gente que lo había votado tras llevar al país a una crisis económica.
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político” tras la renuncia del presidente el gobierno nunca perdo el poder ya que, el congreso, fue el que estuvo a cargo de elegir al próximo presidente

  • Agustina hace 7 meses
    Magali Di Giorgio y Agustina Liponetzky

    1_ Realizar una red conceptual del tema
    Autoridad: poder ejercido por alguien con ciertas características y cualidades, aceptadas por el resto, que le permiten a la persona tomar el mando.
    Legitimidad: Lo que le da legitimidad a una persona, institución o grupo es la creencia de los demás en su autoridad.
    Dominación: relaciones de dominación: influencias fijas que limitan a algunos grupos o personas, la realización determinadas acciones.
    - sistema de dominación: Así es como algunas personas definen al Estado. Se lo llama de esta manera porque el Estado impone el sistema económico y social, distribuye la riqueza, decide las normas y sanciona a quienes las cumplen.

    2_ Análisis del documento “Renuncia de De la Rua”.
    a) ¿Que personas e instituciones se mencionan? cuales son estatales? ¿Qué acciones
    realiza cada una? ¿ Cuál es el conflicto? ¿ Cuál es el resultado?
    Se mencionan a Fernando De la Rua, al pueblo, la Casa Rosada, al Congreso y al gobierno.
    La Casa Rosada y el gobierno son instituciones estatales.
    Fernando De la Rua renuncia a su cargo presidencial, el pueblo se moviliza y manifiesta contra De la Rúa. El Congreso en 48 horas debe elegir un nuevo presidente, en la Casa Rosada es distribuido el texto de la renuncia del ex-presidente y el nuevo gobierno debe afrontar un gran cuadro económico y social.
    El conflicto es la crisis económica por la que Argentina estaba pasando en ese momento, que la había puesto en el centro de la atención mundial y a punto de la cesación de pagos.
    El resultado del conflicto es la renuncia de Fernando De la Rúa, movilizaciones del pueblo y represión por parte de la policía, que generó 25 muertes y más de 400 heridos.

    b) Fundamenta con la información y el documental las siguientes afirmaciones
    “El gobierno de De la Rúa era legal”; “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”;
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político “

    “El gobierno de De la Rúa era legal”: La asunción de De la Rúa fue a través de elecciones, donde el pueblo, masivamente, lo votó para ejercer el cargo de presidente.
    “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”: Llegó un momento en que el pueblo dejó de creer y apoyar su mandato.
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político“: Luego de la renuncia, el Congreso se encargó de buscar al próximo presidente y no dejar al país sin gobernante. No perdió el poder frente al pueblo.
  • Facundo hace 7 meses
    Facundo Borrachia y Juan schulein
  • Facundo hace 7 meses
    a) Las personas e instituciones que son nombrados son, El pueblo, Fernando de la rua, el congreso y la casa rosada. La casa rosada y el congreso son estatales.
    De la rua renuncio a su puesto en la presidencia, el congreso tuvo 48 horas para elegir su próximo gobernante, la casa rosada distribuyo a los periodistas la carta de renuncia del presidente y el pueblo se movilizo en contra del estado.
    El conflicto era la inmensa crisis económica del pais que llevo a que los ciudadanos se movilicen contra el presidente y fueran brutalmente reprimidos, la resolucion fue la renuncia de De La Rúa.
    b)
    “El gobierno de De la Rúa era legal”

    Esto es cierto ya que De La Rua no asumió el poder de forma ilegal, este fue elegido democráticamente por el pueblo.

    “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”

    Lo que quiere decir esta afirmación es que cuando el pais ya se encontraba en una enorme crisis, muchas personas que habían votado a De La Rua dejaron de apoyarlo, por lo que su gobierno dejo de ser legitimo.

    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político”

    Justamente lo que dice, cuando Renuncio el presidente, el pais no se convirtió en un territorio sin poder político y descontrolado, el estado tuvo que encargarse de llevar las riendas de la situación.
  • Narella hace 7 meses
    Integrantes: Narella Perrone y Jimena Bronberg
    Analisis del documento de la renuncia de De La Rúa
    a) ¿Qué personas e instituciones se mencionan? cuales son estatales? ¿Qué acciones
    realiza cada una? ¿ Cuál es el conflicto? ¿ Cuál es el resultado?

    Las personas personas e instituciones que se nombran son Fernando De La Rúa, el pueblo, la Casa Rosada y el Congreso. La Casa Rosada y el Congreso son estatales.
    De La Rúa renunció a su cargo como presidente. El pueblo se manifestó contra la presidencia de De La Rúa.La Casa Rosada fue el lugar donde fue distribuida la renuncia del ex presidente hacia los periodistas. El Congreso tenía 48 horas para decidir un nuevo presidente.
    El conflicto es la gran crisis económica y el estallido social que provocó esta. Hubieron 25 muertos y 400 heridos a consecuencia haber reprimido a la sociedad en plaza de mayo. El resultado de esto fue la renuncia del presidente Fernando De La Rúa, con tan solo 740 días de gestión, el ex presidente de la nación argentina se fue en helicóptero.

    b) Fundamenta con la información y el documental las siguientes afirmaciones
    “El gobierno de De la Rúa era legal”;”El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”; “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político”

    “El gobierno de De la Rúa era legal” porque este fue votado por el pueblo y asumió en democracia.
    ”El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo” con el paso del tiempo fue perdiendo legitimidad ya que el pueblo no estaba conforme con cómo llevaba el cargo del puesto.
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político” esto se debe a que el estado después de la renuncia de De La Rúa, siguió encargándose de buscar un nuevo presidente y rápido.
  • Mora hace 7 meses
    Integrantes: Araceli De Rosa, Ines Gordonas, Mora Leon y Valentina Rozehnal
    Análisis del documento “Renuncia de De la Rúa”
    a) ¿Qué personas e instituciones se mencionan? cuales son estatales? ¿Qué acciones
    realiza cada una? ¿ Cuál es el conflicto? ¿Cuál es el resultado?
    En este documento se mencionan a De la Rúa, la Casa Rosada, el gobierno, el Congreso y la población. La Casa Rosada y el Congreso son instituciones estatales.
    El congreso fue el lugar en donde se decidió durante 48 horas quien iba a ser el próximo presidente de la nación.
    En la casa rosada fue en donde se distribuyó el texto el cual tenía la renuncia de De la Rúa.
    El pueblo fueron quienes se manifestaron y se movilizaron en contra del presidente De la Rúa. Estos fueron reprimidos, golpeados y también hubo muertes. El pueblo representa a la sociedad de ese momento.
    De la Rúa fue el ex- presidente de Argentina
    El conflicto que provocó la renuncia del presidente fue la crisis social inmensa que el país estaba atravesando por más de un año y la represion del estado que mató e hirió al pueblo.
    El pueblo reaccionó y reprimió y en 2001, Fernando de la Rúa renunció a su puesto y siete minutos después, se fue en un helicóptero y dejó el poder. El próximo presidente debería ser elegido por el congreso en las próximas 48 horas.

    b) Fundamenta con la información y el documental las siguientes afirmaciones
    “El gobierno de De la Rúa era legal” “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político”
    “El gobierno de De la Rúa era legal”: Esta cita quiere decir que De la Rúa no asumió de manera ilegal ya que asumió mediante el sufragio universal y el pueblo fue quien lo eligió como presidente de la nación.
    “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”Con esta cita se refiere a que cuando el presidente comenzó a llevar al país a una crisis económica enorme, quienes estaban de su lado, dejaron de estarlo y por lo tanto De la Rúa dejó de ser legítimo.
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político”: Esta cita quiere decir que a pesar de que De la Rúa haya renunciado el Estado se encargó de no dejar al pueblo en crisis.
  • Sol hace 7 meses
    Diana Bregman y Sol Rudman
    Análisis del documento “Renuncia de De la Rúa”
    ¿Que personas e instituciones se mencionan? cuales son estatales? ¿Que acciones realiza cada una? ¿ Cuál es el conflicto? ¿ Cuál es el resultado?
    Se menciona al congreso, a la casa Rosada, a De la Rúa y al pueblo. El congreso y la casa rosada son instituciones estatales, De la Rúa el ex- presidente y el pueblo es la sociedad de este país. El congreso tuvo 48 horas para elegir quién iba a ser el próximo presidente de la nación, en la casa rosada se distribuyó el texto con la renuncia del presidente, De la Rúa tomó la decisión de renunciar por la situación del país. El pueblo se movilizó en contra del presidente y por culpa de la represión sufrió 25 muertes y 400 personas salieron heridas.
    El conflicto es la crisis económica que había puesto a la Argentina en el centro de la atención mundial. En respuesta a esto y a la mala dirección de De la Rúa, el pueblo decidió movilizarse, exigiendo que el presidente renuncie. El gobierno decidió reprimir y el 20 de Diciembre del 2001, tras 740 días de gestión, el presidente Fernando de la Rúa, presentó su renuncia y a las 19:52 se subió a un helicóptero y dejó el puesto.
    Fundamenta con la información y el documental las siguientes afirmaciones
    “El gobierno de De la Rúa era legal””El gobierno de De la Rúa dejó de ser
    legítimo”“Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político”.

    “El gobierno de De la Rúa era legal”: El ascenso de De la Rúa fue por medio de elecciones, es decir que fue un gobierno democratico, por lo tanto legal.
    “El gobierno de De la Rúa dejó de ser legítimo”: Durante su mandato, De la Rúa llevó al país a una crisis económica que afectó a toda la población. Quienes lo habían elegido previamente, dejaron de apoyarlo, por lo tanto perdió su legitimidad.
    “Renunció un gobernante pero el Estado conservó el poder político”: Más allá de la renuncia del presidente de la nación, el congreso, fue quien estuvo a cargo de elegir al próximo presidente. El gobierno no perdió poder frente al pueblo