Actividad para trabajar sobre el :"Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia"

 

Luego de ver el video, lean en grupos los siguientes fragmentos:

 

“El objetivo del Proceso de Reorganización Nacional es realizar un escarmiento histórico (...) En la Argentina deberán morir todas las personas que sean necesarias para terminar con la subversión”.

Gral. Jorge Rafael Videla, declaraciones en Washington, en Crónica  (9/9/1977)

http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/wp-content/uploads/2011/03/fuentes-capitulo-1.-Pensar-la-dictadura.pdf

 

Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores. Nunca necesitamos, como se nos acusa, de organismos paramilitares, nos sobraba nuestra capacidad y nuestra organización legal para el combate, frente a las fuerzas irregulares en una guerra no convencional...Es simplemente no conocer o no saber que ésta guerra nuestra la condujeron los generales, almirantes y brigadieres en cada fuerza. No fue conducida por un dictador o dictadura, como se pretende confundir a la opinión pública mundial. La guerra fue conducida por la Junta Militar de mi país, a través de los Estados Mayores”

Gral. Santiago Omar Riveros. Discurso de despedida de la Junta Interamericana de Defensa (24/01/1980)

 

“Me han encomendado la augusta misión de presentarme ante ustedes para reclamar justicia. Razones técnicas y prácticas, tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente la forma de delincuencia que hoy enjuiciamos aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de diecisiete dramáticas semanas de audiencia tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país”

Alegato final del fiscal Julio César Strassera en el juicio a las Juntas Militares (Septiembre 1985)

https://www.youtube.com/watch?v=tPM8WjzU2bM

 

 “Es preciso dejar claramente establecido -porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes- que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas, como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables”

Conadep. Nuevo Prólogo del “Nunca Más”. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2006)

http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/articulo/nmas2006/Prologo_2006.pdf

 

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó hoy la Ley 14.910, aprobada en marzo, que deja establecido que el último gobierno de facto de 1976 a 1983 fue ´una dictadura cívico-militar´ y que establece como inamovible que el número de los desaparecidos fue de 30.000. La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ´Dictadura Cívico-Militar´ y el número de 30.000 junto a la expresión ´desaparecidos´, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”

Telam. 19/05/2017

http://www.telam.com.ar/notas/201705/189576-golpe-1976-dictadura-civico-militar-provincia-buenos-aires.html

 

"En este contexto, la apertura de la economía fue, sobre todo, una decisión económica que perseguían objetivos políticos y sociales: transformar las relaciones entre los empresarios y los asalariados industriales urbanos. Según entendían los hombres de la dictadura, las luchas entre estos sectores por la distribución de la riqueza eran la causa de la persistente inflación que azotaba a la economía argentina. Sostenían también que la falta de estabilidad impedía la llegada de las inversiones extranjeras, a las que consideraban requisito para la esperada reactivación económica.Además de la represión y silenciamiento, las políticas de la dictadura generaron condiciones favorables para la especulación financiera, un gigantesco endeudamiento externo y la comisión de delitos económicos por parte de funcionarios públicos y empresarios del sector privado… Y finalmente, la estatización de la deuda externa para obtener beneficios particulares por la vía de la especulación y no de inversores productivos"

María E. Alonso, Roberto Elisalde, Carlos E. Vázquez (1998). 
Argentina: La historia del siglo XX. Buenos Aires: Aique

 

REALICEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. PUEDEN TRABAJAR DE A PARES. CONTESTEN TODAS LAS PREGUNTAS EN EL ESPACIO DE COMENTARIOS.

a) Analicen con atención los textos, averigüen sobre sus autores: ¿Quiénes eran y qué cargos ocupaban? ¿Qué es la Conadep y cuándo se creó?

b) ¿Qué términos utilizan para referirse a la última dictadura?

c) Explica de que se trata la ley Ley 14.910 promulgada por el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires

d) Según lo visto en el video y en los fragmentos, comenta: ¿cuáles eran los objetivos del llamado “proceso de reorganización nacional”?

e)¿por qué se denomina a la dictadura "civico-militar"?

 

Fuente: Prof Paula Muller
Fecha: 23/3/2021 | Creado por: Leandro
Etiquetas: Muller, sociales, 24 de marzo