Chicos y chicas, adjunto una nueva Ficha de Trabajo para comenzar a analizar las representaciones sociales y las relaciones de poder que hay detrás de los discursos.

Lee el documento adjunto y realizá las siguientes consignas. 

1) Realizá una definición de lo qué son las representaciones sociales con tus propias palabras. 

2) Realizá un ejemplo de alguna representación social existente.

3) Analizá la siguiente frase del texto: "Los medios contribuyen a la forma en que la sociedad lee, conoce, aprehende el mundo. Es decir,  modela sentidos. Y lo hacen asumiendo ciertos estereotipos como válidos y/o contribuyendo a construir nuevos."

Fuente: http://www.inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2016/03/somos-iguales-y-diferentes-guia-para-jovenes.pdf

Fecha: 13/10/2020 | Creado por: Ignacio
Categoria: 1er Bimestre
Comentarios
  • Alan hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones sociales, que hacen ver las cosas de ahora como si siempre hayan sido asi.
    2) Un ejemplo, es que el deporte es para los hombres y el cuidado de la casa para las mujeres, o que el color rosa es de mujer y el azul de hombre.
    3) Con esa frase yo creo que lo que quiere decir es que los medios impulsan esos estereotipos y ayudan a crear nuevos, que esta mal y deberían dejar de hacer.
  • Alan hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones sociales, que hacen ver las cosas de ahora como si siempre hayan sido asi.
    2) Un ejemplo, es que el deporte es para los hombres y el cuidado de la casa para las mujeres, o que el color rosa es de mujer y el azul de hombre.
    3) Con esa frase yo lo
  • Lola hace aproximadamente un año
    1. las representaciones sociales son una construcción ideológica la cual cambia el pensamiento de las personas. A partir de las representaciones sociales surgieron los estereotipos los cuales son prejuicios y actitudes o creencias las cuales son ideas de como debería ser alguien pero en forma de críticas o prejuicios,
    2. el machismo es uno de muchos ejemplos de la representación social, ya que es una manera de criticar a las mujeres y es una creencia errónea que piensa que el hombre es superior a la mujer por el simple hecho de que en el pasado pensaban eso como algo muy normal.
    3. esta frase se refiere a que en algunos medios de comunicación como las redes sociales influye mucho en la sociedad actual ya que la mayoría tiene acceso fácil a estos medios entonces es más fácil que la sociedad los incorpore y se hagan parte del día a día de todos
  • Lucas hace aproximadamente un año
    1. Las representaciones sociales son construcciones ideológicas creadas por la sociedad sobre las personas, objetos, pensamientos y relaciones con el entorno que parecen ser naturales y desde siempre cuando en realidad no es así.
    2. Un ejemplo de representación social son los estereotipos ya que son ideas y creencias creadas por el medio cultural y social en el que vivimos que excluye y divide a las personas según su nacionalidad, orientación sexual, etc.
    3. Creo que esta frase habla sobre como los medios contribuyen a la forma en la que vemos el mundo, de esta manera van imponiendo y creando representaciones sociales.
  • Tobias hace aproximadamente un año
    1)Las representaciones sociales son una construccion social, construcciones ideologicas que hacen que el mundo parezca que siempre fue asi. Son una forma de pensamiento compartido que nos sirve para conocer e intervenir en nuestro entorno. No son naturales, si no fuesen una construccion social en un momento historico y lugar determinado

    2)Algunos ejemplos existentes pueden ser:
    El movimiento homosexual, el colectivo feminista o el tratamiento de la ESI para la prevencion de abusos y femicidios

    3)Se refiere a la forma que tienen los medios de influir en la sociedad. De la manera en la que transmiten la informacion, le dan un sentido determinado sobre como debe ser lo que estan informando
  • Morena hace aproximadamente un año
    1)Las representaciones sociales son ideologías que la sociedad en general nombra como algo "normal" como en el ejemplo de que antes en las escuelas los y las docentes castigaban con violencia a los niños en ese momento eso era dado como algo normal, en cambio ahora eso seria un delito. Estas representaciones generaron un desbalanze en el mundo sobre idiologias que caracterizaban y discriminaban a las personas como a la gente de color negro, los que pertenecen a la comunidad LGTB+, a la gente de los sectores populares, ect.
    2) el razismo es un ejemplo de la representacion social, ya que hace mucho tiempo los negros eran coinciderados no privilegiados, esclavos, pobres, por que tan solo su color de piel no era el mismo al de la mayoria de la sociedad de ese momento.
    3) yo creo que esta frase dice que algunos medios insitan a la gente a crear estereotipos y pensar como el punto de vista que tiene sociedad de cada lugar.
  • Franco hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son pensamientos sociales que hacen diferenciar a una persona de otra.
    2) Un ejemplo son los estereotipos sociales ya que por ejemplo en el caso de la mujer se espera que esta cuide a los hijos, limpie la casa, etc en cambio el hombre debe salir a trabajar.
    3) Lo que quiere decir es que los medios de comunicación son en parte lo que generan estas cosas a través de las propagandas, dibujos animados,etc.
  • Maia hace aproximadamente un año
    1) las representaciones sociales son sistemas cognitivos con una lógica y enunciado propio. Dentro de estas representaciones sociales encontramos estereotipos, creencias, afirmaciones o valores que ayudan a las personas a orientarse y dominar su medio social.
    2) Un ejemplo pueden ser los estereotipos, los cuales a partir de una percepción establecen una sentencia o resolución de manera universal.
    3) Esta frase se refiere a que los medios de comunicación nos hacen ver algo que muchas veces no es lo real
  • Kalanit hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son lo que la sociedad espera de cada persona, como piensan o incluso dicen que cada persona tiene que ser y hacer y que es ser ''normal'' o no. Son las etiquetas que la sociedad nos pone.
    2) Un gran ejemplo de la representación social es la orientación sexual de una persona, que mucha gente no ve de la misma manera a la gente heterosexual que a la gente que pertenece a la comunidad LGBT mirando mal a la gente que pertenece a la comunidad LGBT o insultandolos diciendoles cosas horribles e innecesarias como ''bichos raros'' ''anormales'' y muchas cosas mas por el simple hecho de no ser como la sociedad los marca y ser quienes son. Cosas como estas hace muchos años pasaban y lamentablemente siguen pasando ahora en pleno siglo 21 ( claramente no es justo que a una persona la juzguen por ser como es).
    3) Lo que esta frase da a entender es que los medios de la sociedad por medio de propagandas, canales de televisión, noticias, notas, paginas de internet, redes sociales, etc. ''modelan'' al ideal de una persona ''perfecta''.
  • Iara hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son un grupo de normas dentro de un grupo de personas de una sociedad que hacen que su forma de actuar frente a diferentes planteos sea normal para ellos, a pesar que para otro grupo de la sociedad no sea justificable, un ejemplo típico fue la época de la esclavitud en los estados unidos, existían grupos sociales que lo practicaban a pesar de que la mayoría de la sociedad se oponía a que una persona no tenga derechos solo por el color de su piel.
    2) El movimiento feminista, es un claro ejemplo de representación social existente, pues son las mujeres quienes han luchado para poder tener igualdad laboral y social por muchos años.
    3) Se puede entender a los medios como un cuarto poder, pues son ellos, en muchas ocasiones, muchos más creíbles para la sociedad que los representantes políticos y son los medios quienes pueden influenciar a las personas por ejemplo a consumir ciertos productos o a ver ciertos programas de diferentes temas.
  • Julia hace aproximadamente un año
    1- Las representaciones sociales son construcciones que vienen de la ideología de la sociedad. Es decir, pensamientos y acciones que la sociedad toman como algo "natural" y esperan ver en distintos grupos de personas (esto lleva a exclusión, discriminación, racismo, machismo, etc...). De la misma manera se generan los estereotipos. Mucha gente no hace nada al respecto ya que estos estuvieron y están en la sociedad hace muchos años, y se lo toma como algo "normal".
    2- La idea de que la mujer debe quedarse en la casa haciendo las tareas de la cocina y limpiarla, mientras el hombre va a trabajar y lleva la plata a la casa, es una representación social, en este caso es un estereotipo de genero.
    3- Para mi esta frase quiere decir que los medios son una gran influencia en como vemos el mundo, que muchas de las cosas mencionadas allí siguen promoviendo a los estereotipos que la sociedad creo.
  • Agostina hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones ideológicas de la sociedad que generan determinadas actitudes o formas de pensar de los individuos. Es algo que las personas no cuestionan ya que son adaptadas como algo normal.
    2) Los estereotipos de genero son un gran ejemplo de representaciones sociales, debido a que, gran parte de la sociedad los sigue como si fuese lo único posible y creen que esta bien cuando en realidad, en mi opinión, no es así.
    3) Esta frase indica que los medios tienen un gran alcance a la población y al pensamiento ya que muchas personas se informan a través de ellos. Estos asumen como correctos varios estereotipos y conceptos, excluyendo a otros, y las personas dan por sentado que eso es lo correcto. Es decir, las personas creen en los medios y estos en algunas ocasiones implantan y/o generan ciertos ideales en la sociedad, y así contribuyen a seguir manteniendo los estereotipos.
  • Duncan hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones que hace que el mundo sea creado por nuestros instintos

    2)los estereotipos es un ejemplo de representaciones sociales.,

    3 los medios de comunicación son los que impulsan y promueven los estereotipos ya que lo que dicen no siempre es real
  • Jazmín hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones sociales. Son las ideas que se mantienen culturamente.
    La misma sociedad las va haciendo y cambiado al pasar el tiempo.
    Estas ideas que las establece la sociedad, te impone como tiene que ser tu forma de pensar, de actuar y tu fisico. Por eso es algo que la gente no se cuestionaba y era algo que tenia que ser asi. Ahora hay mucho de eso pero es verdad que la gente se empezo a cuestionar estas cosas y tal vez algo que antes estaba bien visto ahora nos damos cuenta que es todo lo contrario.
    2) Una construccion social que sigue hoy en dia es como se viste una persona segun su genero o que debe hacer.
    La mayoria de personas asimila que si un hombre se pone un vestido esta mal porque segun ellos esa ropa es de mujer, que es trans(que no esta mal pero justamente no por usar vestido es mujer obligatoriamente) o un monton de cosas.Lo mismo al reves, o con niños. Por naturaleza si hay un nene chiquito que todavia no puede expresar bien que es lo que quiere la gente de la autos y a las chicas muñecas asumiendo que es eso con lo que quieren y tienen que jugar.
    3) La frase hace referencia a que los medios impulsan y generan mas estereotipos.
    Por ejemplo cuentas de instagram que le ponen genero a la ropa cuando venden o publicidades de television que muestran a mujeres limpiando y llega el hombre para traerle la solucion, estereotipean a las personas de como deben ser y que tienen que hacer, que es lo que esta bien o que esta mal.
    Mucha gente ve estos medios y creo que toman mucha informacion de estos por lo que no ayuda a deconstruir los estereotipos de la sociedad.
  • Sofia hace aproximadamente un año
    1) Es lo que nosotros pensamos en una determinada situacion basandonos en ciertos conceptos preestablecidos y esteriotipoados.Estas pueden variar en el tiempo.
    2)Un ejemplo es clasificar determinadas cosas según el género (colores, juguetes, vestimenta etc...).
    3) Los medios de comunicación modelan nuestra imagen acerca de las cosas, nos hacen percibir algo que muchas veces no es lo real. Así los esteriotipos son conceptos anticipados de la realidad. "Un esteriotipo nos habla del mundo antes que lo miremos"
  • Lucila hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones ideológicas por parte de la sociedad que establecen pensamientos y actitudes en las personas, siendo adaptados como algo "natural" e incuestionable. De estas representaciones surgen los estereotipos, estos son etiquetas que la sociedad le pone a las personas para clasificarlas y definirlas; compuestos de prejuicios, opiniones y creencias al respecto.

    2) Un ejemplo de representaciones sociales es que las niñas y niños deben jugar con juguetes propios de "su respectivo género", esto por gran parte de la sociedad es visto sin dudas como lo "normal".

    3) La frase se refiere a que los medios son los que impulsan y promueven los estereotipos, ya que hacen creer a la sociedad que lo que se muestra es la realidad y lo correcto. Es así como los estereotipos se van expandiendo y fortaleciendo cada vez más en la sociedad.
  • Julieta hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son conceptos creados por la sociedad, es decir que son aspectos que la sociedad creo para ver a la gente y que nos hacen creer que tienen que ser de tal manera.
    2) Por ejemplo, una representación social que existe es que la mujer tiene que tener el estereotipo de belleza y ser flaca. Por ejemplo, en las propagandas siempre ponen a mujeres flacas y nos hacen creer que ser flaca es lo “mejor”, cuando la realidad es que no tiene que importar como es el cuerpo de cada persona.
    3) Esa frase quiere decir que los diferentes medios nos demuestran diferentes estereotipos, y nos muestran que eso es la realidad, es decir que nos hacen creer eso con lo que dicen y muestran. Los medios seleccionan la información que brindan y de ese modo contribuyen a la formación de estas ideas en la sociedad.
  • Santino hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son meramente construcciones sociales que buscan de una manera estigmatizaste y clasista dividir y clasificar a los diferentes grupos sociales como diferentes o incorrectos.
    2) La supremacía blanca, es un pensamiento retrograda y racista que sostiene que la "raza blanca" es superior a las demás etnias; y que debe imperar y someter al resto de grupos con el objetivo de crear una sociedad "perfecta" racialmente (una idea horripilante y denigrante).
    3) En mi opinión, esta frase alude a que los medios sociales en algún punto como gran medio de control y de propaganda. Que es capaz de dividir y generar conflictos en la sociedad si se da un mensaje negativo o estereotipado; presentándolo como "verdadero" o "correcto" a la sociedad, atentando contra el bien común y contra la igualdad.
  • Francesca hace aproximadamente un año
    1) Las representaciones sociales son construcciones ideológicas que generan un cambio en el pensamiento de las personas. Gracias a estas representaciones sociales nacieron los estereotipos, los cuales son ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones que se aplican de forma general a todas las personas en forma de critica o para juzgar a alguien.
    2) El machismo es un ejemplo de una representación social, ya que ademas de ser una critica para la mujer, a veces se transforma en violencia para estas, pero siempre se sostuvo como un hecho que se da por naturaleza.
    3) Esta frase se refiere a que los medios de la sociedad (las redes sociales, las paginas de internet, las noticias, etc) son los que generan estos estereotipos, su forma de pensar logra que otros incorporen esta idea y que la hagan parte de su realidad, y después por medios de la educación se va repitiendo el mismo proceso.