Chicas y chicos. En esta ficha de trabajo comenzaremos a pensar qué entendemos por democracia y buscaremos generar un intercambio para profundizar nuestro análisis.

PENSANDO LA DEMOCRACIA

El concepto de democracia es sumamente amplio, y generalmente se asocia a distintos mecanicos de representación y participación. Durante la primera parte del año hemos visto la ampliación de derechos (el matrimonio igualitario) que se produjo dentro del marco de una sociedad que se piensa y define como democrática. Pero...¿Qué significa esto? Si tomamos en cuenta el caso que vimos, ¿podemos afirmar que la democracia es sólo votar cada dos años y por lo tanto solo una forma de representación politica? 

Con esta actividad comenzaremos a pensar qué significa y qué significado le damos a la democracia.

ACTIVIDAD

Observen las siguientes imágenes y contesten en su carpeta las preguntas que se encuentran a continuación. Una vez concluidas estas consignas realicen la pregunta final que figura con el número 4.

  1. Describí cada imagen de las que aparecen a continuación: ¿Qué actores sociales aparecen (si es que aparecen)? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde se encuentran?
  2. ¿Cómo podés relacionar cada imagen con tu idea de democracia?
  3. Elegí dos imágenes y escribiles un título. A continuación redactá una breve historia que vincule lo que en esa imagen está sucediendo con la démocracia. Recordá que la historia puede partir de tu imaginación, el único requicito es que se relacione con, lo que para vos, significa el concepto de democrácia.  

IMAGEN 1

 

2

10 años de matrimonio igualitario en Argentina - ENACOM

 

3

Masivas protestas y ollas populares contra el ajuste | VA CON FIRMA

 

4

 

5

 

7

 

 

Fecha: 8/9/2020 | Creado por: Ignacio
Categoria: 1er Bimestre