Chicos y chicas, les dejo una nueva actividad para seguir profundizando la relación entre Identidad y Cultural. En esta ocasión analizaremos el concepto de "Identidad Cultural". Para eso trabajaremos con la ficha que verán más abajo y el padlet que compartiré para que puedan realizar la actividad.

IDENTIDAD CULTURAL

Actividad

El texto que se encuentra aquí abajo presenta cuatro ítems o puntos con información sobre el concepto de cultura. Para cada uno de esos ítems buscá una imagen que te permita ilustrar lo que dice en la oración y justificá por qué elegiste esas imágenes. Una vez que tengas un foto para cada punto ingresá al siguiente padlet para poder adjuntarla y justificar su elección.

Link del Padlet: https://padlet.com/lastimaporusted/v964rumf29g9m7wl

Sobre el concepto de Cultura

• En primer lugar la cultura es, antes que nada, una creación humana. Es algo que se construye, todos los pueblos a lo largo de la historia fueron creadores de su propia cultura. Es decir, la cultura no viene con los genes ni desde el nacimiento, por el contrario, hombres y mujeres la van construyendo a lo largo de sus vidas.
  • En segundo lugar, la cultura es siempre una producción colectiva, no es sólo una invención personal, o de un individuo aislado, sino que es construida por un grupo o sociedad.
  • Otro de los factores importantes a tener en cuenta es la época, el tiempo. Algunos símbolos culturales se mantienen a través del paso de las generaciones, otros, por el contrario, son creados por las nuevas generaciones y se integran a la identidad cultural del pueblo.
  • Pero, ¿qué es lo que hace que un grupo de personas tengan una misma cultura? Uno de los factores determinantes es compartir vivencias. Las experiencias colectivas dejan fuertes imágenes en la conciencia, sentimientos comunes. Entonces, podemos decir que a partir de las experiencias colectivas se generan significados construidos socialmente que pasan a formar parte de los conocimientos comunes de la sociedad, siendo reconocidos por nosotros y nosotras desde muy temprana edad.

La Identidad Cultural

Si tenemos en cuenta todo lo trabajado hasta el momento, podemos comenzar a hablar de qué factores son los que constituyen la IDENTIDAD CULTURAL de los individuos.
Podríamos llamar identidad cultural al conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
Así podemos decir que la identidad cultural:
•    Genera un grupo de pertenencia.
•    Engloba a los individuos dentro de un grupo más amplio que a la vez puede estar subdividido.
•    Se establece en la relación entre individuo y sociedad.

Como vemos, existen diferentes identidades culturales; y es bastante común que los identificados con alguna de ellas, se diferencien de las restantes a partir de la mirada negativa, producto del desconocimiento.
Cuando un grupo se encuentra con otro de identidad cultural diferente, es muy probable que lo considere erróneo, dado que su conocimiento sobre ese “otro” cultural es bajo o nulo, y lo único conocido, y por lo tanto considerado correcto, es lo propio. Reflexionaremos sobre este tema para construir una mirada inclusiva que nos permita vincularnos de forma sana con los otros.

Fecha: 25/8/2020 | Creado por: Ignacio
Categoria: 1er Bimestre