ESI e Historia Oral

Contenidos de ESI: - Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la realización de tareas en diferentes ámbitos. - Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la participación de juegos y en la elección de juguetes. - Análisis de estereotipos y roles de varones y mujeres en la sociedad.

1) Estas listas aparecen en una página web de una juguetería.

JUGUETES PARA NENAS:

BELLEZA Y MAQUILLAJE /COCINA Y ACCESORIOS / DISFRACES /MUÑECAS

JUGUETES PARA VARONES:

CONSTRUCCIÓN/ DISFRACES/ MUÑECOS DE ACCIÓN /AUTOS Y PISTAS

• ¿Por qué les parece que esta juguetería separa los juguetes en “juguetes de nena” y “juguetes de varón? ¿Están de acuerdo con separarlos así? ¿Por qué? ¿Cómo los separarían ustedes? ¿Con cuáles de estos juguetes les gustaría jugar? ¿Les daría vergüenza jugar con alguno? Fundamentar.

• Busquen en el diccionario de la RAE el significado de Varón con todas sus acepciones: Uno de los ejemplos que aparecen en el diccinario es:  "deseaban que su primer hijo fuese varón" ¿Por qué les parece que utilizan este ejemplo?
  • ¿Por qué no dice mujeres cuando enumera los juguetes para nenas? Busquen en el diccionario el concepto con todas las acepciones como lo hicieron con varón.

2) Ahora busquen en youtube publicidades sobre juegos para niños y para niñas. ¿Qué ven? Coincide con el análisis anterior? Fundamentar.

• Comparamos los resultados de las búsquedas entre todos

3) Ahora, a partir de la entrevista de Historia Oral del proyecto: Jugando con la memoria,  que tuvieron que analizar realizaremos una puesta en común sobre las similitudes y diferencias entre el análisis anterior y las experiencias de los entrevistados.

4) A continuación les dejamos un artículo sobre las "mujeres gamers". Leálo y marquen uno o varios párrafos que les parezca más

significativo y fundamenten la elección

Hay un documental " Nerfeadas" que nos habla de la discriminación que todavía existe hacia las mujeres que realizan videojuegos

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 23/6/2020 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Actividades
Etiquetas: laura benadiba ESI, archivo oral, historia oral, historia, ciencias sociales, Almagro
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Violeta hace 2 años
    1) Para mi esta juguetería separa los juguetes de nena y varón porque el dueño apoya los estereotipos de la sociedad, yo estos juguetes no los separaría ya que los juguetes no tienen sexo y cada uno puede jugar con cualquier tipo de juguete. No me molestaría jugar con ninguno pero prefiero jugar con el maquillaje ya que me divierte mas, pero no me avergüenza jugar con un auto, de hecho jugué con autos por tengo primos varones. Yo creo que la rae utiliza este ejemplo ya que esta naturalizado que el varón sea visto como un hombre con fuerza y mejor que las mujeres.
    1. f. Persona del sexo femenino.
    2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.
    3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.
    4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

2) Lo que note en las propagandas coincide con el análisis anterior ya que por ejemplo en las propagandas de maquillaje de juliana, o en sus productos nunca aparecen varones maquillados y siempre es la mujer la que se maquilla.

4) Yo elegí el párrafo 1 porque rompe los estereotipos diciendo que los videosjuegos no son solo para los hombres y que ya no queden dudas de que también las chicas pueden jugar con videosjuegos.
  • Ivan hace 2 años
    1)Con maxi pensamos que esta jugueteria separa los juguetes de nena y varón porque el dueño es conservador. Yo no estaria de acuerdo en separarlos así porque las mujeres tienen todo el derecho a jugar a los autitos si quieren o los hombres pueden maquillarse sin problemas. Maxi y yo pensamos que no hay que separarlos. A Maxi le gustaría jugar con los juguetes de nena y varón y a mi me da igual. A mi me daría vergüenza el maquillaje porque no me gusta maquillarme.
    Para nosotros utilizan ese ejemplo porque esta naturalizado pensar que el ser varón es mejor y en la rae hasta hace poco en una de las definiciones de mujer aparecía como el sexo débil.

Varón:
    1. m. Persona del sexo masculino.

2. m. Hombre que ha llegado a la edad viril.

3. m. Hombre de respeto, autoridad u otras cualidades.

4. m. Mar. Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a ambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón.
    Para nosotros se refiere a nenas porque según la rae las chicas no son mujeres hasta su primera menstruación.
    Mujer:
    1. f. Persona del sexo femenino.

2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.

2)Con Maxi vimos que en las propagandas más de acción o de deportes no aparecen niñas y en las de maquillaje y cuidar cosas no aparecen niños, y en los juegos que no son ni de acción ni de cuidado son mixtos.
    Para Maxi y para mi esto coincide con el análisis ya que en las propagandas se muestran a niñas jugando a cosas afeminadas y rosas y a los hombres jugando a cosas más violentas como los power rangers o las nerf.
    Maxi eligió el primer párrafo porque explica de una manera resumida lo que va a pasar en el articulo y la importancia de las chicas gamers, y yo opino lo mismo que Maxi, pero también agrego el párrafo 7 que habla que el 52% de los gamers son chicas, pero menciona que juegan al "Candy crush". Esta bien que sea un video juego, pero no llega al nivel de competitividad como la del "Gears of wars" o al nivel de historia del "The last of us 1 y 2" o del "Titanfall 2"