El 24 de marzo se cumplen 44 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar en la Argentina. Les dejamos una de las entrevistas de nuestro archivo de Historia Oral: "Vivir en Dictadura". En el mismo canal hay varias entrevistas sobre el tema para trabajar con los chicos.

Asimismo en el siguiente canal de youtube ingresando palabras clave como Dictadura, Golpe de Estado, Desaparecidos, etc. podrán acceder a otrarevistas sobre el tema. 

 

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 16/3/2020 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Actividades
Etiquetas: Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Facundo hace 2 años
    es importante recordar para prevenir que eso no pase en el futuro y hay que vivir en democracia reptando la opinión de todos y todas.
  • Matias hace 2 años
    Mi reflexión es que ay que acordarse todo lo malo para que no suceda en el futuro, aparte, tenemos que vivir en paz, es decir, sin violencia ni guerras
  • Victoria hace 2 años
    24 de marzo


    .¿Por qué es importante la democracia?
    Empecemos con que es la democracia: La democracia es tomada como un modo de Gobierno justo y razonable para convivir en paz.
    Con esta explicación breve de que es la democracia vayamos a la pregunta del principio,¿por qué es importante? Tomemos lo que pasó desde 1976 hasta 1983. En ese momento no había democracia, los militares sacaron a María Estela Martínez de Perón del Gobierno e instauraron un golpe de estado que afecto mucho al país. Las personas que no seguían sus “leyes” eran secuestradas y se las llevaban y no sabías si iban a volver. Tenías una hora determinada para estar afuera sino te obligaban a decir porque estabas afuera llegando a punto de torturarte o secuestrarte. Muchas cosas se habían prohibido, como la música o libros que estuvieran en contra de sus pensamientos.
    Por este evento horrible que pasó en la Argentina es que se necesita la democracia. Para que todos y todas podamos vivir en armonía con los demás.

    . ¿Por qué es necesaria la democracia en un país?
    Es necesaria la democracia en un país porque es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluida a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. Se considera que, si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible. Porque gracias a esta hay un Estado de Derecho, los representantes son elegidos por sufragio, el Gobierno es autónomo, existe la libertad de expresión, existe libertad de culto y de asociación independiente, el ejercicio de la justicia es transparente, se acatan los derechos y deberes, el ejercicio político no es discriminatorio y se respetan los derechos humanos.

    . ¿Por qué crees que es importante vivir en democracia?
    Me parece fundamental que una sociedad tenga libertad en educarse, expresarse y manifestarse. De esa manera los pueblos evolucionan, cuidando los derechos individuales se cuida la salud de un país. En la democracia elegimos quienes nos representa mejor nuestras ideas. Y el debate de desde distintas miradas y formas de entendimiento es la que enriquece las ideas para resolver las cuestiones comunes a toda la sociedad.

    Integrantes: Uma Díaz, Renata Bastos Castel y Victoria Dameschik.
  • Laura hace 2 años
    Muy buenos comentarios! Nos vemos mañana! besos
  • Martin hace 2 años

    estado, dictadura, política, golpe de estado, desaparición, libertad de expresión, literatura, poesía, terror, derechos humanos, humanidad, represión, censura.
  • Ruth hace 2 años
    Es importante vivir en democracia porque si no suceden cosas como estas, una dictadura militar que duró 7 AÑOS en la que desaparecieron 30.000 personas sin razón lógica alguna. Necesitamos poder tener SIEMPRE libertad de expresión, poder defender nuestros derechos, nuestras opiniones y que sean respetadas unas a otras. Nunca debemos olvidar un hecho histórico como este y tampoco debe suceder nunca más, por eso es muy importante vivir en democracia.
  • Tomas hace 2 años
    La democracia es algo importante ya que representa las elecciones del pueblo sobre las demás, y permite que los ciudadanos participen para votar a su representante político. Sin democracia el pueblo no podría tomar elecciones, siendo estas tomadas tan sólo por gente con poder.
  • Tamara hace 2 años
    profe lo hice mal por eso te lo mando de nuevo.
    La democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Entonces es importante ya que permite vivir de manera justa.
  • Delfina hace 2 años
    Es importante vivir en democracia para poder vivir en igualdad y libertad
  • Naiara hace 2 años
    La importancia de vivir en democracia es que por ejemplo cuando era la dictadura, si tenias opiniones distintas te maltrataban, secuestraban o mataban. Hoy en dia vivimos en democracia y eso hace que podamos elegir cosas, como quien queramos que sea el presidente/a, que libros leer, que musica escuchar, etc. Todo eso sin que nos maltraten, maten o secuestren
  • Tamara hace 2 años
    Algunas palabras clave del video son por ejemplo Dictadura, Golpe de Estado, Desaparecidos, cívico-militar, Proceso de Reorganización Nacional, terrorismo de Estado, condenados, crímenes, humanidad, entre otras.
  • Martin hace 2 años
    Es importante vivir en democracia por que: es estar viviendo tu vida en otras palabras es vivir libre y es el derecho a elegir a tus gobernantes.
  • Sofia hace 2 años
    La entrevista que yo vi sobre la dictadura fue la de Javier.
    Bien , yo al ver este video me sentí angustiada y muy sorprendida no por lo que se realizaban secuestros , eso ya lo sabía , sino por que la gente no estaba informada sobre lo qué pasa en realidad que los secuestros se realizaban solo por cómo pensaba la gente .
    El cambio que se puede ver en la sociedad en la forma de comunicación de antes a ahora es imprecionante , hoy en día se puede saber lo qué pasa en otro país, antes ni sabías lo qué pasa en el tuyo.Y bueno eso me alegra , que la sociedad pudiera cambiar al menos un poco
  • Violeta hace 2 años
    Es importante vivir en democracia porque todos tenemos opiniones distintas y nunca vamos a coincidir, por ejemplo cuando era la dictadura si no pensabas lo mismo que ellos te maltrataban, secuestraban o mataban.
    Hoy en día vivimos en democracia, gracias a esto podemos elegir quien queremos que nos represente (el presidenta/e), que libros queremos leer, que musica queremos escuchar, etc. Todo esto sin ser maltratado, secuestrado o matado. Con la democracia podemos vivir libremente teniendo cada uno gustos y opiniones diferentes.
  • Maia hace 2 años
    Francisco Batista Motos (entrevistado)
    Es muy importante vivir en democracia porque es una forma justa de gobernar/ser gobernado y también se llegan a lograr más objetivos.
  • Mia hace 2 años
    yo pienso que es importante vivir en democracia, ya que en la democracia, el pueblo tiene el poder, y pienso que al tener el pueblo el poder, no pasarían cosas como las que pasaban durante la dictadura
  • Martin hace 2 años
    "Experiencias Migratorias. Sobreviviente de la shoa"
  • Tomer hace 2 años
    Entrevistado: Daniel Lombardo
    La democracia es importante porque podes elegir a un gobernante, tenes libertad de expresión u opinión, poder salir a la calle cuando quieras o juntarse con tus amigos a cualquier hora, escuchar música y leer libros sin restricciones entre otras cosas.
    pero en la dictadura no se podía hacer nada de eso
  • Federico hace 2 años
    Entrevistada Haydeé Cascella.
    Es importante vivir en democracia porque si no, no hay derecho a votacion libre y las personas que no pueden solo tienen que obedecer las reglas de alguien que tal vez no querian ademas esta persona tiene todo el poder y puede hacer lo que quiera lo cual es muy ijusto
  • Santiago hace 2 años
    Leonel Tsusinsky y la anecdota de las malvinas, me parece muy fuerte lo que dijo y no me imagino la desesperacion que habra sentido el hombre en esa epoca
  • Santiago hace 2 años
    Javier Cófreces

    Mi reflexión mediante el vídeo, fue la siguiente: Me pareció muy linda la entrevista, el contaba todo muy detalladamente lo cual te permitía imaginarte como se vivía en esos tiempos. Lo que opino en cuanto a la dictadura en si es que fue algo que afecto tanto al país como a la gente, algo verdaderamente horrible. Me llamo mucho la atención el tema de que ya por cosas muy tontas ya te allanaban el hogar y te secuestraban, también que los artistas ya sean musicales o literarios, no se los permitía expresarse mediante su arte, tenían que usar metáforas y nada que vaya en contra al gobierno.
  • roni chmielevsky hace 2 años
    a mi me aterro todo sobre esta dictadura como mataban,maltrataban y desaparecian personas pero lo que hago mas incapie es en el mundial.
    es impresionante como el futbol es mas importante que un pais en dictadura(y eso que a mi me gusta el futbol) pero la gente iba a la cancha a festejar en vez de quedarse en su casa cuidandose es mas ese dia escuch eque una profesora del año pasado me dijo que ese mismo dia desaparecieron personas por la poca gente que habia en la universidad.
    por eso hay que cuidar la democracia asi esto no pase nunca mas
  • Martin hace 2 años
    vivieramos
  • Martin hace 2 años
    Es muy importante vivir en democracia porque si no vriamos en democracia podrian seguir pasando cosas como El Holocausto, las dictaduras, etc
  • Tomas hace 2 años
    Podemos decir que es tan importante vivir en democracia ya que, la democracia influye notablemente en la vida de la gente, en sus condiciones. La democracia no es sólo un sistema político que debemos de tener, para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal.
  • Chiara hace 2 años
    El entrevistado es Daniel Lombardo. La reflexión de la entrevista es la plata, que hay que usarla para cosas importantes.
    La importancia de vivir en democracia es que en la mayoría de decisiones de un gobierno, el voto del pueblo es el que tiene la ultima decisión porque el resto decide lo que quiere para su país y su futuro
  • Uriel hace 2 años
    Vivir en democracia es importante para vivir en Armonìa.
    Por que si no viviriamos en democracia, seria injusto para la poblaciòn.
  • Noah hace 2 años
    El entrevistado es Daniel Lombardo. Una de las reflexiones que se puede notar es que hay que cuidar la plata y no usarla para cualquier cosa y utilizarla para la comida y para sobrevivir, tambien otra que hay que aprovechar la oportunidad de estudiar ya que muchos no tienen esa oportunidad o al menos en esa epoca.