Los alumnos de 3er. año de sede Belgrano participaron de un Modelo de Naciones Unidas organizado por el área de Ciencias Sociales. Distribuidos en equipos de entre seis y diez personas, se les asignaron países, cuyas posturas debieron defender en diversos ámbitos.

Cada delegación se encontraba dividida en los órganos de debate que conforman las Naciones Unidas para abordar variadas temáticas. Los estudiantes debían esbozar las posturas de sus delegaciones en un máximo 30 segundos. La actividad propuesta puso en práctica la argumentación, la producción de discursos, la oratoria, el lenguaje diplomático, la capacidad de síntesis, la postura al presentarse y el tono de la voz, entre otras cosas. Previamente a la fecha, cada grupo había trabajado en las clases de geografía para poder representar adecuadamente al país designado.

Los recintos fueron dirigidos por alumnos de 4to. y 5to. año, quienes además evaluaban a los jóvenes por sus intervenciones y decidían cuáles eran los equipos más notables. Cabe destacar que uno de los órganos de debate - el Human Rights Council - se desarrolló completamente en inglés. En este espacio, el desafío para los participantes fue doble, dado que debían expresar sus ideas en otro idioma.

En AG1 el tema tratado fue Mecanismos contra el terrorismo internacional y en AG4 el tópico fue “Cómo garantizar la seguridad de periodistas y agentes diplomáticos durante los conflictos armados”. Por su parte, en el Consejo de Seguridad debatieron sobre el conflicto en Libia, mientras que en ONU Mujeres la charla fue acerca de Empoderamiento económico de las mujeres. En paralelo, quienes asistían a la Organización Mundial de la Salud, llegaron a un acuerdo sobre el Embarazo en la adolescencia y los métodos anticonceptivos. En el Organismo Internacional de Energía Atómica, la conversación giró en torno a la Proliferación de armas nucleares. A su vez, en UNICEF cada nación expresó su opinión acerca del Trabajo infantil. Por último, en el Human Rights Council el intercambio fue sobre la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela.

Con gran desenvoltura, todos los chicos participaron en distintos ámbitos, pero siguiendo una misma dinámica: presentar la postura de sus países en las temáticas correspondientes, para luego ejercitar la negociación elaborando enmiendas para los proyectos en cuestión. Para finalizar, en todos los espacios se presentó una situación de crisis que puso en juego la velocidad y capacidad resolutiva de los participantes; coronando una jornada de esfuerzo y aprendizaje.

Fecha: 18/10/2019 | Creado por: Fabian Gabriel
Categoria: Modelos