En este apartado analizaremos el sustento teórico de las revoluciones burguesas, las ideas de la Ilustración.

La Ilustración

 

A mediados del siglo XVIII se produjeron importantes transformaciones en Europa. Se trató de un conjunto de cambios económicos, sociales, políticos y culturales que se extendieron por más de un siglo, modificando al mundo occidental y dando inicio a una nueva etapa histórica: La Edad Contemporánea.
 
Fue una época en la que se realizaron importantes avances científicos y técnicos. Los intelectuales pensaron que gracias al dominio de la ciencia y de la técnica, a la razón y a la creatividad humana, se solucionarían todos los problemas.
 
En cuanto a la sociedad, algunos sectores burgueses se cuestionaron la posición privilegiada de los nobles y del clero, y comenzaron a luchar por el establecimiento de gobiernos que representaran mejor sus intereses.
Los burgueses tenían conciencia clara de su falta de poder político frente a su poder económico. Se habían ido enriqueciendo, en especial, los comerciantes más importantes y los banqueros. Existía, además, otro grupo de burgueses que, aún sin ser tan ricos como los anteriores, disfrutaban de bastante consideración social: médicos, abogados, notarios, altos funcionarios del Estado que ocupaban una escala superior a la de los artesanos. Con el tiempo, las diferencias entre los grupos privilegiados y el resto de la población fueron tan grandes que dieron origen a revoluciones encabezadas por la burguesía.
 
El sustento teórico de las revoluciones burguesas fueron las ideas de la ilustración, una nueva forma de pensamiento, basada en la razón y en el análisis científico, que suponía un ataque a las viejas tradiciones al cuestionar todos los principios en los que se apoyaban las leyes, las costumbres y los valores en los que descansaba la organización de la sociedad.
 
Los pensadores que siguieron estas nuevas ideas se denominaron “Iluministas”.
El iluminismo, puso luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, y se alejaron de las creencias religiosas para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlo a la luz de la razón. En general, el pensamiento ilustrado buscó reformular la organización de la sociedad. Por este motivo, los ilustrados cuestionaban el poder absoluto de los monarcas. Entre los pensadores ilustrados, se destacaron Charles Louis Montesquieu, Francis Voltaire y Jean-Jacques Rousseau.
 
Los pensadores de la época, desearon condensar todo el saber en varios libros, para que las luces de la razón y de la ciencia se difundieran. A estos libros se los llamó enciclopedia y su elaboración estuvo a cargo de D'alembert y Diderot.
 
 
 
ACTIVIDAD
 
Mirá el video (minuto 1.50 a 8.10) y respondé las preguntas que se encuentran debajo:
 
 
1. Mencioná las características más importantes de la Ilustración que se mencionan en el video.
2. ¿Qué sector social encabeza este movimiento? ¿Por qué?
3. ¿Qué principios cuestionan los iluministas?
4. ¿Qué conceptos introducen los ilustrados en el pensamiento de la época?
5. ¿Por qué podemos decir que el Iluminismo es un movimiento cultural y un movimiento político?
6. ¿Qué relación tiene este movimiento con la Revolución Francesa?
 
 
 
 
Fecha: 21/11/2018 | Creado por: Melina Yael
Categoria: 3º trimestre
Etiquetas: