Actividad 1: Vayan a la página 156 y lean el apartado "la expansión del siglo XVIII". Expliquen en un párrafo las causas de la expansión luego de la crisis.

Actividad 2: Lean de la página 157 el apartado "El desarrollo de la conciencia burguesa". Expliquen en un párrafo los valores de ese grupo social para la época.

 

Teorías políticas: Iluminismo: teorías contractualistas

Actividad 3: Lean las páginas 154 y 155 y la información que está debajo y elaboren una red conceptual en una hoja nueva de carpeta que tenga como concepto inicial y principal "Iluminismo".

A partir del siglo XIV se dieron varios conflictos entre los monarcas, la iglesia y el pueblo. Las confrontaciones demostraron que el poder político era una cuestión humana y no divina, y por lo tanto podía ser transformado por las personas. Los filósofos ilustrados del siglo XVIII, que compartían esa convicción, buscaron crear un sistema de gobierno fundado en los principios de LIBERTAD y RAZÓN.

Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

 

Los hombres del iluminismo adherían firmemente a la convicción de que la mente puede aprehender el universo y subordinarlo a las necesidades humanas. La razón se convirtió en el Dios de estos filósofos, quienes se inspiraron principalmente en los avances científicos de los siglos precedentes. Tales avances los llevaron a una nueva concepción del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales.

Utilizando los conceptos y las técnicas de las ciencias físicas, emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad (basada en la razón y la observación). Los filósofos investigaron todos los aspectos  de la vida social; estudiaron y analizaron las instituciones políticas, religiosas, sociales y morales, las sometieron a una crítica implacable desde el punto de vista de la razón y reclamaron un cambio. Generalmente descubrían que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales (contrarias a la naturaleza del hombre).

 

Por ello estos pensadores hicieron una guerra constante a lo irracional, y la crítica se convirtió en su arma más importante. Combatieron lo que consideraban superstición, fanatismo o intolerancia; lucharon contra la censura y exigieron la libertad de pensamiento; atacaron los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial.

Los pensadores del siglo XVIII consideraban que los hombres eran naturalmente libres e iguales, y capaces de establecer normas para que sus derechos fueran respetados. Queda claro que estas ideas no coincidían con el orden vigente.

La Monarquía de origen divino debía ser reemplazada por una organización política basada en la razón, aunque aún confiaban que los reyes podían convertirse en los intérpretes del nuevo programa renovador.

fuente:http://www.siemprehistoria.com.ar/2010/04/el-siglo-de-las-luces-una-revolucion-en-el-conocimiento/

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¿Qué es el contractualismo?

El contractualismo es una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto. Ese pacto lo establecen los individuos que comienzan a ser parte de esa sociedad, dirigida por el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad o el Estado son algo natural o preexistentes a la voluntad de los individuos. 

Veamos contractualistas importantes de la época: Jean-Jacques Rousseau, Thomas Hobbes y Locke miren los siguientes videos:

https://youtu.be/qDZusFmXS-Q

https://www.youtube.com/watch?v=U2UU2Iz3T8I (desde el minuto 4.12)

https://www.youtube.com/watch?v=SSbP6wz-ins

https://www.youtube.com/watch?v=BBgqvGe3JkU

ACTIVIDAD 4:

1- Busquen en internet la biografía de Hobbes y Rousseau y escriban 4, 5 líneas en su carpeta.

2- Anoten con su compañero de banco las ideas principales acerca de los individuos, el contrato y el Estado, de acuerdo  los videos anteriores. Pueden además buscar más información en internet.

Teorías económicas

Actividad 5

Vayan a ESTA página y ESTA, leanla y escriban en un párrafo cuáles son los pilares de la escuela fisiócrata y del liberalismo económico y en qué se diferencia de la escuela mercantilista de los siglos anteriores. Pueden obtener información complementaria en la página 160 del libro.

El despotismo Ilustrado

Se designa Despotismo ilustrado ( Absolutismo ilustrado) a la forma de gobierno caracteristico de la Europa continental de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque comparte con el absolutismo la exaltacion del Estado y el poder del Soberano, estaba animada por los ideales de progreso, reforma e ideas de la Ilustracion (especialmente sobre la razón). Es decir, por un lado fue una ruptura parcial con la tradición medieval, pero no acogio todas las ideas de la Ilustracion, y fue una combinacion de diferentes ideas y su concretizacion a manos del propio despota o monarca europeo. La expresion Despotismo ilustrado no es contemporanea a los acontecimientos, sino que fue más tarde denominada así por los historiadores.

El argumento para legitimar el poder de los Despostas Ilustrados no fue uniforme. Gran parte de los monarcas despotas legitimaban su poder sobre la base de la teoria del Contrato Social de Thomas Hobbes, en el que habla de los derechos divinos de los reyes. Tambien legitimaron su poder con el argumento de que gobernaban por que sabian hacerlo y en consecuencia debian asegurarse del progreso de los pueblos. En efecto , los monarcas gobernaron con la intención de mejorar las vidas de sus súbditos con el fin de fortalecer y reforzar su autoridad. En el espíritu del absolutismo ilustrado , el emperador José II dijo: " Todo para el pueblo , pero sin el pueblo. ", en esta frase se desprende que el monarca deseaba concentrar todos los poderes del Estado y llevar a cabo reformas para el bien del pueblo , pero sin consultarle.

 

fuente:http://www.historiacultural.com/2010/07/despotismo-ilustrado.html

Fuente: Florencia Piña
Fecha: 21/11/2018 | Creado por: Melina Yael
Categoria: 3º trimestre
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