En la siguiente actividad, les proponemos analizar cómo se distribuye la población por sexo y por edad en algunos países y también cómo se representa gráficamente esa composición de la población.
  1. Lean el siguiente texto y luego observen las pirámides poblacionales de Argentina, Canadá y Haití. Pueden ayudarse con la infografía que se adjunta a continuación del texto: 

Pirámides de población

La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos referidos al sexo y a la edad de la población de un país. Este tipo de gráfico permite las comparaciones internacionales y la observación de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, la composición por sexos y también el efecto demográfico de desastres y guerras, entre otros aspectos.

Los segmentos de población están organizados en generaciones, generalmente de a cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. Cuanto más edad tenga una generación, más anchos serán sus escalones hacia la cúspide. Esto ocurre efectivamente en las pirámides de los países más desarrollados por el uso general de métodos anticonceptivos. Por su parte, los avances en la sanidad provocan que las pirámides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamaño e, incluso, a formas de “pirámide invertida y de tipo regresiva”, en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas, es decir que tienen menores tasas de natalidad.

Los escalones más angostos no sólo se deben a la reducción de población por escasez de nacimientos, sino también por guerras, emigraciones, epidemias y desastres.

Cuando la base de la pirámide es ancha, significa que la tasa de natalidad es alta y corresponde a pirámides de población expansivas o progresivas. Esta situación aparece reflejada en las generaciones de menos de 15 años. En el caso de los aportes migratorios, éstos se observan en las generaciones mayores de 15 años y, todavía más, en las poblaciones masculinas.

Texto adaptado de Roland Pressat, Introducción a la demografía, Barcelona, Ariel, 1989.

 

INFOGRAFÍA SOBRE PIRÁMIDES: https://www.educ.ar/recursos/20082/la-estructura-demografica-de-la-poblacion

a. ¿Cuál de las pirámides presenta una base más angosta? ¿Qué significado tiene esa forma?

b. ¿Cuál de los países tiene una población más joven? ¿Cómo se ve reflejada esa tendencia en la pirámide?

c. ¿En cuál de los tres países se registra el mayor envejecimiento de la población? ¿Cómo se observa gráficamente este fenómeno?

d. ¿Cuál es la tendencia de la población económicamente activa en los países con población envejecida? ¿Y en los países con población joven? ¿Qué significado tienen estas tendencias?

e. ¿Qué efectos les parece que tendrá una mayor proporción de población envejecida sobre la población económicamente activa?

f. Utilicen la información aportada por el texto de Roland Pressat y determinen a qué tipo de pirámide corresponde cada uno de los casos analizados.

  1.  
Fecha: 20/11/2018 | Creado por: Victoria
Categoria: 3° Trimestre
Etiquetas: