Actividades

¿Qué es la población?

Se denomina “población” al conjunto de las personas que habitan un territorio. De este modo, se puede hablar de la población de un departamento, de una provincia, de un país o del mundo. No se trata de una suma de individuos aislados: los habitantes de un territorio establecen relaciones de todo tipo, como las económicas, las culturales y las políticas, que conforman y modifican la sociedad.

Esto quiere decir que la población y sus problemas son aspectos de la sociedad. Así, los cambios poblacionales resultan una parte específica del cambio social y están estrechamente vinculados a él.

La desigual distribución de los recursos y la riqueza, el desempleo entre los jóvenes, las necesidades de los ancianos o el hambre en muchas regiones del planeta son problemas sociales que afectan a la población.

 

Referencias: HHH   Áreas de mayor concentración de población.

                     HHHH Vacíos humanos

Fuentes: Estrada, 2014.

CONTINENTE

POBLACIÓN (%) 2010

Asia

60

África

15

América

13

Europa

11

Oceanía

1

Fuente: Naciones Unidas

 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1: Observar el mapa y el cuadro y responder a las consignas:

A-)    ¿Cuáles son las áreas con mayor concentración de la población?

B-)    ¿Cuáles son las áreas con menor concentración?

C-)     ¿Qué continente presenta las mayores concentraciones poblacionales?

D-)     ¿Cuál presenta las menores?

E-)     ¿Cuáles podrían ser las causas de la desigual distribución de la población?

 

Dinámica demográfica

            Se refiere a los cambios que la población (sea la mundial, la de un país o de un lugar determinado) experimenta a lo largo del tiempo. La cantidad o volumen de población cambia debido a la diferencia entre la cantidad de nacimientos y de defunciones que en ella se producen. Esta diferencia se denomina crecimiento natural o vegetativo. Para estudiar estos fenómenos se utilizan las tasas, indicadores que permiten comparar el fenómeno en estudio entre distintas poblaciones.

 

Crecimiento Natural =  Tasa de Natalidad – Tasa de Mortalidad, donde la tasa de natalidad indica la cantidad de nacimientos que se producen por año con relación al total de población mientras que, la tasa de mortalidad expresa la cantidad de defunciones que se producen por año en relación al total de la población.

La población mundial crece a una tasa del 12 por 1000. Esto significa que por cada 1000 habitantes cada año se agregan 12.

 

Población total 2010

Tasa de natalidad (por 1000)

Tasa de mortalidad (por 1000)

Crecimiento natural

Total mundial

6892

20

8

12

Países más desarrollados

1236

11

10

2

Países menos desarrollados

5656

22

8

14

Fuente: 2010 World Population Data Sheet, Population Reference Bureau.

 

ACTIVIDAD 2: A partir de la información del cuadro anterior, elabore una hipótesis explicando de por qué el crecimiento de la población mundial está mayoritariamente concentrado en los países menos desarrollados. 

 

ACTIVIDAD 3: Leer páginas 136 y 137 del libro y resolver las actividades de la página 137.

 

Fecha: 14/11/2018 | Creado por: Victoria
Categoria: 3° Trimestre