Vamos a estudiar con detalle algunos aspectos de la sociedad feudal, durante la plena y baja Edad Media, a través de fuentes históricas y a través del cine.

El objetivo de esta actividad es conocer y comprender la unidad de explotación del feudalismo: el señorío.

Vamos a ver que el poder jurisdiccional (o sea, el poder de actuar como jueces usando su poder político) de los señores feudales les permitía, a través de la coerción extraeconómica (esta palabra quiere decir "obligar por la fuerza"), extraer el excedente de las clases dominadas, campesinos, artesanos, etc.

Este poder jurisdiccional es privado y condicionado al cumplimiento de las obligaciones feudo-vasalláticas. Debido a ello, en el sistema feudal el poder se encuentra fragmentado en tantas unidades de explotación (señoríos) como señores haya y a su vez los señores compiten entre sí para acrecentar ese poder.

 

Para ver todas estas cosas vamos a trabajar con la película La armada Brancaleone


Actividad en el aula N°1. Charlen un poco con sus compañeres de grupo y anoten en un drive 

a-¿Qué ideas tienen sobre el período medieval?

b-¿Quiénes componen la sociedad medieval?

c-¿Cómo eran los caballeros? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué los hacíacaballeros? ¿De qué vivían?

d- Búsqueda en Google o en Youtube imágenes o fragmentos de películas o series que ellos hayan visto que represente a los caballeros y a otros grupos de la sociedad feudal.


Actividad para hacer en casa N° 1: ver la película completa en grupos y realizar una ficha técnica (origen, año, director, género, breve sinopsis y presentación de los personajes principales, sus objetivos y los conflictos o problemas que atraviesan).


Actividad en el aula N° 2. 

Leamos entre todos la siguiente fuente histórica:

“Investidura de feudo y servicios militares”

"Yo, Hugo de Rochefort,... reconozco haber hecho homenaje a tí, mi señor G., conde de Forez, y a tus sucesores. He recibido de tí, a título de feudo libre, el castillo de Rochefort... y lo que yo y mis sucesores adquiramos en este castillo y en su dominio. Además, lo que poseo o lo que adquiera, en feudo, por compra o de cualquier otro modo, en el dominio de Cerviere, de Saint-Julien y de Saint-Priest, lo he concedido de buena fe a ti a tus sucesores para tenerlo a perpetuidad. En cuanto a ti, después de esta concesión y este homenaje, prestado a ti en presencia de varios, me has dado a perpetuidad, a mí y a mis sucesores, lo que posees y adquieras en el futuro en el mencionado castillo de Rochefort y su dominio, de forma que no posees nada en este castillo y su dominio que no sea mio. Y lo que yo y mis sucesores tengamos u obtengamos en él, en el futuro, de ti y de tus sucesores, lo tendremos a título de feudo. Es preciso señalar que, cada vez que el señor de Cousan quiera inquietarme, el conde mismo (al igual que su hijo) me ha prometido su ayuda bajo juramento y vendrá a defenderme. A la inversa, si el conde de Forez quiere atacar al señor de Cousan, yo y mis sucesores estaremos obligados a prestarle ayuda.

Hecho en el año en que el señor conde de Forez comenzó la construcción del castillo de Cerviére."

 

Ahora respondan las siguientes preguntas en grupo:

  1. ¿Qué tipo de fuente es, quién es su autor y qué objetivo tiene al escribir este documento, a quién está destinado? ¿De qué época es? ¿Es un documento legal, un contrato, un acuerdo político o económico, por qué?
  2. ¿Qué obligaciones y qué beneficios le otorga el pacto feudovasallático a sus beneficiarios?
  3. ¿Qué les parece que puede ser el “dominio”?
  4. ¿Cómo se reconoce la presencia de los pactos feudovasalláticos en la película? ¿Qué escenas seleccionarían y qué pasaba en ellas?

Repasemos la primera parte de la peli (hasta el minuto 17)

  1. Lo que vieron en la película y lo que leyeron en el documento, ¿se asemeja a lo sus ideas previas sobre la caballería (consignas c y d, más arriba)? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué es más valioso para Abacuc vender el pergamino que la armadura y la espada?

Ahora hagamos una puesta en común.

7. ¿Por qué les parece que los realizadores de la película deciden mostrarnos a este caballero tan particular? ¿Qué elementos técnicos del cine (música, color, luz) los ayudan a construir esta versión de los caballeros y señores?

8. Durante la Edad Media la iglesia trató de difundir la teoría de los tres órdenes, que asignaba una función a cada estamento. La siguiente imagen representa esta teoría.

Orator, bellator et laborator (clérigo, guerrero y labrador); o sea, los tres órdenes medievales. Letra capitular de un manuscrito.

a) ¿Qué tipo de fuente es, cuál es su soporte? Investiguen quiénes elaboraban estos manuscritos ilustrados y busquen ejemplos que ilustren a alguno de los grupos sociales a los que pertenecen los personajes de la película.

b) A partir de la observación de la imagen “Orator, bellator et laborator” y del siguiente texto:

¿Cuáles son los tres estamentos de la sociedad feudal? ¿Cuál o cuáles están ausentes en la película?


Actividad para hacer en casa N° 2:

9) ¿En qué orden o estamento se concentra la película? ¿Qué actividades realizan el caballero Arnolfo “Mano de Hierro” y Brancaleone y su grupo? Seleccionen por lo menos dos escenas, hagan un screenshot y escriban un pie de foto que describa analíticamente lo que sucede, en relación al orden o estamento de los caballeros. ¿Son las mismas actividades que idealmente correspondían a su estamento, por qué?

10) En función de lo que muestra la película, ¿hay diferencias al interior del estamento de la nobleza y los caballeros? Completar el cuadro y luego redactar una breve conclusión al respecto.

 

 

Cómo están vestidos

Objetos que usan

Cómo se desplazan por el espacio

Dónde y cómo viven

Otra información: qué hacen, objetivos, qué les pasa, frase representativa o escena

Brancaleone

 

 

 

 

 

Guerreros de Brancaleone

 

 

 

 

 

Arnolfo Mano de Hierro Duque de Aurocastro

 

 

 

 

 

Duque de Bizancio

 

 

 

 

 

 

Actividad para hacer en clase N° 3: 

11) Lean el siguiente texto. Descárguenlo, guárdenlo en sus carpetas y con las herramientas de lector de Pdf subrayen los conceptos más importantes, escriban un título que describa de qué se trata cada párrafo al costado o con flechitas y por último hagan un cuadro conceptual. Con esta  información completen y amplíen sus respuestas 2, 3, 5 y 6. Vuelvan a escribirlas! 

12) a) ¿En qué escenas aparecen mujeres en la película? ¿Qué conflictos enfrenta Matelda? Escribir una hipótesis sobre la función que cumplían en la sociedad feudal.

b) Leer el siguiente fragmento del historiador Georges Duby. Luego, relacionar con escenas de la película y volver a completar, si es necesario, la pregunta anterior:

“Es evidente que el derecho de casar pertenecía siempre a un hombre, a aquel que ostentaba el poder en la casa… Todos los jefes de casa perseguían los mismos objetivos. Su sueño era casar a todas sus hijas. Ellas habían nacido para esto, engendradas “para procrear a su vez vástagos de buena raza”… Las hijas servían para las alianzas. Casadas, y vueltas a casar cuando enviudaban, siempre que se encontrara a quien las tomase… El vizconde de Merck consiguió colocar a sus nueve hijas. El conde Balduino II colocó a las suyas como pudo, de mala manera, con caballeros vasallos. El señor de Bourbourg no casó más que tres de sus cinco hijas, la primera bien, la segunda menos bien, la tercera muy lejos, en Renania. Las dos últimas envejecieron en el convento doméstico, consoladas por la convicción de que la virginidad ocupa el peldaño más alto en la escala de los méritos”, El caballero, la mujer y el cura, p. 294.

13) Actividad de cierre. Imaginen que la película sea un drama en lugar de una comedia. Visto que el orden de los que trabajan -los campesinos- no aparecen en la película, inventen una escena en la que aparezcan. Describan la escena atendiendo a las cuestiones técnicas en relación a la luz, la música y los planos. ¿Mantendrían estos aspectos que aparecen en la película original o los modificarían ya que pasamos a un género dramático?

 

Fecha: 19/11/2018 | Creado por: Sofia
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