Trabajen en grupos de 3. Contesten las consignas 1 y 3 en la sección comentarios. La 2 háganla en la compu y guárdenla en su carpeta de historia.

1) Revisen la actividad que hicimos a principio de año y los apuntes de la carpeta de esa época, en donde trabajamos la diferencia entre PROCESOS y ACONTECIMIENTOS (o hechos, sucesos, etc.). Con esa distinción en mente, expliquen cómo fue el proceso de crisis del Imperio Romano y qué acontecimiento provocó la caída del último emperador romano (de Occidente). Para contestar este punto, pueden repasar sus tareas y prestarle mucha atención a la pág. 180 del libro nuevo (compartan!!).

2) Investiguen cuándo y por qué se había dividido el Imperio Romano. Completen un cuadro o un esquema seleccionando un mapa de cada Imperio y haciendo una lista de los países que actualmente hubieran ocupado (no se olviden que en esa época estos países que hoy existen, no existían!!!).

3)  Ahora, cada inegrante del grupo deberá imaginar que es a) un esclavo de un latifundio; b) un campesino plebeyo que trabaja mediante colonato; c) un campesino plebeyo que era dueño de unas poquitas parcelas de tierra.

Cada uno tiene que escribir una historia (podría ser una carta dirigida a un pariente que vive en el Imperio Romano de Oriente, o en la ciudad de Roma, u otra opcíón que se les ocurra) que cuente *cómo era su vida cotidina, haciendo menciones a cómo trabajaban y se ganaban la vida, qué relación tenían con los patricios o nobilitas y las autoridades del Imperio, si pagaban o no impuestos, *cómo enfrentaron los cambios del último período del Imperio, con migracioes de otros pueblos, las transformaciones en la religión, las pestes, etc. *qué piensan hacer ahora que cayó el Imperio para sobrevivir. Esto es muy importante. ¿Piensan quedarse, irse, a dónde? ¿Sería ahora una buena oportunidad para hacer algo que antes no podían hacer, especialmente los que son esclavos? Este último punto tiene que ser muy claro y concreto.

Traten de hacer historias jugosas, con detalles. Busquen qué nombres tenían romanos y romanas así es más creíble. Imaginción, creatividad, e historia!! (Pueden repasar el capítulo sobre Imperio ROmano del libro para chequear cosas)

Fecha: 4/11/2018 | Creado por: Sofia
Etiquetas: 2018, membrado, sociales, 1
Comentarios
  • Federico hace 9 meses
    cállate
  • Agustin hace 9 meses
    HOLA