.

Miren con atencion el siguiente video

Luego, respondan las siguientes preguntas:

1-¿Por que Mayra dice que se da cuenta que es pobre cuando entra a la escuela?

2- ¿Cual dice que es el origen de la vioencia en los pobres?

3- ¿Por que los pobres, aun siendo pobres, compran cosas "caras", como zapatillas o celulares?

4- ¿Que relacion encuentran estre esto y el consumismo?

5- ¿Cuales son las diferencias para Mayra entre "pobreza estructural" y "pobreza esporadica"?

6- ¿Como creen que se relaciona la "pobreza estructural" con la "desigualdad en los puntos de partida", que hemos visto en clase y en el texto sobre desigualdad?

7- ¿Que significa que "nadie elige con que baño nacer"?

8- Charlen entre ustedes y piensen conclusiones. ¿Por que creen que no nos escandalizamos con la pobreza?

Parte 2

Lean el siguiente articulo con atencion y respondan a las siguientes preguntas. Suma mucho para la calificacion relacionarlo con el video visto anteriormente.

1- ¿Cual es la condicion principal para que se puedan juzgar los logros de diferentes personas?

2- Como se pueden comparar los ejemplos de Roberto y Marta con la charla de Mayra?

3- Visibilizar los "triunfos personales", ¿que "discurso"  termina alimentando? ¿Al de desigualdad o al de meritocracia?

4-  ¿Que relacion hay entre libertad y oportunidad?

5- ¿Que significa que el "condicionamiento" existe en sociedades desiguales?

6- Expliquen la siguiente afirmacion: "Con desigualdad de oportunidades, es imposible implementar la meritocracia". ¿Que piensan la respecto?

Vean el siguiente video y repasen lo que han hecho en las preguntas anteriores. ¿Les reafirma, cuestiona, agrega algo? Justiquen su respuesta y elaboren una reflexion grupal final. Pueden utilizar la informacion proporcionada en el Anexo:

ANEXO

Qué es la Meritocracia:

La meritocracia es un sistema basado en el mérito. Esto es, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo.

La sociedad meritocrática suele integrar el concepto de talento con esfuerzo. Como tal, es un concepto relacionado a la prevalencia proporcionada entre la capacidad intelectual que posee el individuo con el conjunto de actividades enlazadas al puesto de trabajo.

En referencia a este punto, existen opiniones de sociólogos e investigadores que indican que la meritocracia es una ideología que sirve para justificar a los que ocupan posiciones de privilegios, y responsabilizar aquellos que no realizaron el esfuerzo necesario para poseer los conocimientos para ganar.

Existen según el área en que desenvuelve diferentes tipos de meritocracias. Por ejemplo, la meritocracia educativa es aquella que valora los esfuerzos y la trayectoria de un docente; la meritocracia laboral es aquella que valora a los empleados que han conseguido cumplir constantemente con los objetivos fijados; la meritocracia en una empresa puede ser considerada laboral pero privilegia la trayectoria de un empleado en la posición que ejerce.

A pesar de lo anterior, se puede deducir que la meritocracia no es tal como se presenta. Por ejemplo, para obtener una matrícula en las mejores universidades de un país, se necesita mucha capacidad intelectual lo cual los individuos con un gran poder adquisitivo se prepara con excelentes profesores particulares, que en ocasiones ya posee conocimientos de cómo serán las evaluaciones, evidenciándose una diferencia con quienes no poseen poder económico para prepararse de tal manera. Tomando en consideración, a todos aquellos que sin poder económico, y por sus propios méritos logran el objetivo.

Fuente: significados.com

Fecha: 26/9/2019 | Creado por: Ariadna