En la siguiente actividad grupal van a trabajar con el esquema entregado en clase, el capítulo 4 del libro y el power point,  la infografía y la simulación del campus (Dentro del título “Procesos endógenos”).

1 – a) Identifiquen para cada uno de los movimientos de las placas que se nombran en el esquema, el dibujo correspondiente (power point/infografía) para entender cómo se produce cada uno. Organícense dentro del grupo, cada compañero/a va a elegir uno de los movimientos y tiene que explicarlo oralmente al resto del grupo.

b) Busquen en el power point, ejemplos de los relieves resultantes que aparecen en el esquema.

c) Respondan para cada una de las opciones

OPCIÓN A: Cordillera de los Andes

OPCIÓN B: Cordillera del Himalaya

1. ¿Dónde se localiza? (Continente y dirección –norte, sur, este u oeste)
  2. ¿Qué proceso le dio origen? ¿qué placas intervienen en este proceso? – tener en cuenta el mapa de placas pág. 43 -

2 – Observen la siguiente simulación:

a – En grupo intenten identificar qué significan:

• El tamaño de los círculos
  • El color de los círculos
  • El cambio en el color y tamaño de los círculos

b - ¿Qué información nos brinda esta simulación?

c – Comparen el mapa de la simulación con el mapa de placas de la pág. 43. ¿Qué conclusión se puede obtener respecto a la localización de los terremotos o sismos?

3 – LAS CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS. A partir de la lectura de las noticias resuelvan:

(…)Los terremotos más mortíferos:

1. Haití, 12 de enero de 2010: 316.000 muertos

El país más pobre de América quedó devastado tras el terremoto de 2010 del que, aún hoy y tras sufrir otros sismos y huracanes, continúa recuperándose.

Con una magnitud 7 y el epicentro localizado a solo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, el desastre dejó entre 100.000 y 300.000 víctimas mortales, 350.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar, según dio a conocer el gobierno un año después.

Haití, la peor geografía para un terremoto

Miles de edificios se hundieron, incluidos el Palacio de Gobierno o la sede de Naciones Unidas. La falta de recursos, la precariedad de las construcciones, las aglomeraciones urbanas y la debilidad del Estado contribuyeron a hacer de esta una de las catástrofes humanas más graves de la historia.(…)

Fuente: Redacción BBC (21/09/2017), “Los 10 terremotos más potentes y mortíferos de la historia en América Latina” Mundo BBC, Página web: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41343606. Consulta: Noviembre 2017.

Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda

Un terremoto de intensidad de 7,8 en Nueva Zelanda

Más de 250 réplicas, varias de ellas de más de magnitud 6 sacudieron la isla. Zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban, de hasta 5 metros. (…)

02:49 Las autoridades neozelandesas han cancelado la alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,8, registrado en la medianoche de domingo, seguido de varias réplicas, que ha dejado al menos dos muertos según ha informado el primer ministro del país, John Key. (…) El temblor de magnitud 7,8 causó en la localidad de Kaikoura, de 2.000 habitantes, grandes destrozos y deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas carreteras, mientras otras se han levantado desde el suelo. (…)También se registraron daños en los edificios y las carreteras en varias partes de la región de Canterbury (Isla Sur), y la ciudad de Wellington, al sur de la Isla Norte, según la cadena TVNZ.

FUENTE: (14/11/2016). “Un terremoto de intensidad de 7,8 en Nueva Zelanda”, El Mundo, Página Web: http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/13/58285e9022601db4488b4645.html. Consulta: Noviembre 2017.

1. Localicen ambos fenómenos en el mapa de la consigna 2. ¿Qué placas involucra cada caso? ¿Qué tipo de movimiento se produce entre las placas en cada caso?
  2. Enumeren cuáles son las consecuencias de los terremotos que se nombran en ambos casos.
  3. Comparen las características de los dos fenómenos: ¿Qué similitudes y diferencias presentan (magnitud, localización, tipo de movimiento de placas, consecuencias?
  4. Observen el número de víctimas ¿Por qué creen que esa cifra varía tanto de un caso a otro? Elaboren una hipótesis que explique está diferencia.
Fecha: 28/10/2018 | Creado por: Victoria
Categoria: 3° Trimestre