TP sobre la película The Truman Show (vista el 12/10)

Título: El show de Truman
Título original: The Truman show
DirecciónPeter Weir
País: Estados Unidos
Año: 1998
Fecha de estreno: 07/09/1998

Sinopsis:

El filme gira en torno al programa de televisión de reality "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), está frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no era consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula tan grande que incluye un sol, firmamento y mar artificiales siendo por su tamaño visible desde el espacio; este set está poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima o la duración de los días.

En el trigésimo año de emisión del show, Truman comienza a darse cuenta de algunos hechos que parecen estar fuera de lugar. Esto le llevará a plantearse su propia existencia. Su deseo de conocer la verdad y descubrir su propia identidad le llevarán a un camino en busca de su libertad personal. ¿Logrará Truman descubrir el mundo "real" y abandonar su propio show en el que se encuentra prisionero?

Simbología de la película

La película presenta, en segundo plano o disimuladamente, varios elementos simbólicos que tienen un significado acorde con el mensaje en general:

• El nombre Truman es homófono en inglés a True man, que se traduce como "Hombre verdadero", en alusión a que es lo único real en un mundo ficticio.
  • La ciudad en la que está ambientada la acción se llama Seahaven, que en inglés significa "Refugio en el mar".
  • El lema de la ciudad, como se puede ver en el arco de entrada, es "Omnis pro uno" que en latín se traduce como "Todos para uno", en referencia a que todo el mundo ha sido construido para uno solo, Truman.
  • El director y creador del show es conocido como Christof, este es una abreviación de Christopher que significa "El que lleva al mesías" (Cristo), en alusión a que es él quien dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere varias veces a Truman.

Actividades

1. El tema principal de la película no es nuevo, el filósofo Platón ya hablaba de la existencia de un mundo verdadero y otro "falso" en su Mito de la caverna. ¿Cómo relacionas el mito de Platón con el argumento del filme?
  2. ¿Qué otras películas o libros abordan esta idea de un mundo verdadero y otro falso?
  3. Cuando se creó esta película (1997) no existían aún en televisión programas como "Gran hermano" (en España lleva ya más de una década de emisión). ¿Crees que es lícito mostrar todos los aspectos de la vida de una persona en directo? ¿Debería haber límites a este tipo de programas? ¿Hasta qué punto son culpables los espectadores de la existencia de este tipo de realities?
  4. La publicidad es uno de los principales sistemas de financiación de "El show de Truman". Se trata de una publicidad encubierta. ¿Existen hoy en día formas de publicidad de este tipo? Explícalos.
  5. En la película la vida de Truman es manipulada para que no se plantee su existencia y no quiera abandonar el lugar en el que vive. ¿De qué manera condicionan su conducta? Pon algunos ejemplos. ¿Crees que nuestra forma de vida, de pensar o actuar está también "manipulada" en cierta manera, en base a unos fines? Justifica tu respuesta.
  6. Existen algunos elemento simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador?
  7. Por último realiza una valoración personal sobre la película señalando: qué aspectos te han gustado, cuáles no, qué opinas sobre los temas que aborda el filme.

Fecha: 18/10/2018 | Creado por: Mariana
Categoria: 3er trimestre