Actividad de discusión y reflexión a cerca de las leyes como limites al estado

Estado de derecho

A finales del siglo XX, ha cobrado fuerza la idea de que la separación de los poderes de gobierno, por sí misma, no alcanza para limitar efectivamente la autoridad del Estado. El poder del Estado está limitado cuando, además de existir la división entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, el gobierno respeta los límites establecidos por la constitución.

El límite fundamental que la constitución impone al Estado y a los poderes de gobierno es el respeto por los derechos de los ciudadanos, asegurados y garantizados por ella. También le impone las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones estatales con el objetivo de proteger esos derechos.

La fuerza y legitimidad de estos límites surgen de la fuente de la constitución: ella emana de la directa voluntad soberana del pueblo, expresada a través de una asamblea constituyente y/o de un referéndum.

Sin embargo, la real vigencia del Estado de derecho en la historia argentina contemporánea ha sido largamente avasallada.

Por eso, es fundamental que los jóvenes comprendan que el Estado de derecho es el producto de una construcción permanente de toda la sociedad argentina, y que para garantizarlo y profundizar sus alcances resulta indispensable la participación activa de todos los ciudadanos.

1) Vemos un fragmento del programa "En el medio del poder- El Estado" (Programa de Canal Encuentro, conducido por Gisela Busaniche) https://www.youtube.com/watch?v=31JP2E4BiaE

 

2) Luego de leer los siguientes fragmentos, responde las preguntas fundamentando las respuestas y teniendo en cuenta lo trabajado en clase anteriormente:

Las leyes y los límites al poder del Estado (fragmentos)

Las leyes son normas generales que establecen derechos y obligaciones fijos e iguales para todos los miembros de la sociedad, así como los jueces autorizados para aplicarlas.

(…) En los Estados de derecho contemporáneos, los ciudadanos eligen representantes en quienes delegan el poder de hacer las leyes. Estos representantes integran el poder legislativo. Todas las sociedades se dan una constitución, ley fundamental en la que se definen expresamente los derechos de los ciudadanos de un país, las garantías necesarias para su ejercicio y la forma de organización del gobierno de la sociedad por parte del Estado. (…)  El derecho de un país es el conjunto de leyes y códigos sancionados por el poder legislativo a lo largo de su historia. Es decir que el derecho reúne el conjunto de las normas que reglamentan las relaciones fundamentales para la convivencia y la supervivencia del grupo social. Éstas son: las relaciones familiares, las relaciones económicas y las relaciones políticas (entre el poder político y los ciudadanos). Además, con el objetivo de mantener el orden y la paz social, también reglamenta las sanciones que recibirán quienes violen las leyes.

Fuente: Alonso, María Ernestina, Bachmann, Lía y Correale, María del Carmen (1998). Los derechos políticos. La ciudadanía. Buenos Aires: Troquel.

  1. ¿Por qué obedecemos las leyes? ¿Es necesario obedecer las leyes?
  2. ¿Qué significa que el Estado se ajuste a derecho?
  3. ¿Los gobernantes tienen que respetar las leyes?
  4. ¿Qué significa que hay un Estado de derecho?

El Estado de derecho y la democracia política (fragmentos)

La imposición de límites a la autoridad del Estado a través de las constituciones y las leyes y la división de los poderes de gobierno significaron un avance fundamental en el respeto y la garantía de los derechos de las personas. Desde 1789, lentamente, durante los siglos XIX y XX, en muchos casos después de profundos conflictos, estos dos principios se fueron difundiendo y estableciendo en numerosos países del mundo.

En cambio, fue más lenta y dificultosa la aceptación y establecimiento del principio de la doctrina liberal que afirma que cada ciudadano tiene derecho a participar en el gobierno de su país, eligiendo a través del voto representantes para que ejerzan el gobierno en su nombre y/o siendo elegido para ejercer alguno de los cargos de gobierno. (…) En la actualidad, se considera que el voto es universal o popular cuando no está sujeto a ninguna restricción o calificación más que la mayoría de edad.

Fuente: Alonso, María Ernestina, Bachmann, Lía y Correale, María del Carmen (1998). Los derechos políticos. Bs.As. Troquel.

 

5. ¿En qué medida está vigente el Estado de derecho en la actualidad?

6. ¿Qué hechos recientes confirman la vigencia del Estado de derecho?

7. ¿Cómo se podrían profundizar los alcances del Estado de derecho en la actualidad?

8. ¿Ocurrieron hechos que debilitan o ponen en cuestión la plena vigencia del Estado de derecho, cuáles?

Fecha: 8/10/2018 | Creado por: Lucia
Categoria: Segundo trimestre