Actividad con video, textos y fuentes (Golpe del 43, GOU, 17 de octubre)

Peronismo

Durante más de una década (1943-1955) la figura de Juan Domingo Perón dominó la escena política argentina. Eran años de grandes cambios y profundas transformaciones.     

El gobierno peronista logró la inclusión de la clase trabajadora a la vida política nacional y la formación de una nueva identidad obrera.

Sin embargo, su manera de manejar las cuestiones políticas y económicas le valieron muchos opositores y enemigos. Su figura y la de su esposa María Eva Duarte de Perón generaron los más extremos sentimientos.

Como podrás observar, el período 1943-1946 fue de preparación para la llegada de Perón a la presidencia. Con su triunfo, en 1946, termina el gobierno de facto y se inicia la primera presidencia de Perón que se extendió hasta 1951. 

El Golpe de 1943 puso fin al gobierno de Ramón Castillo. Los autores del golpe planteaban que su objetivo era terminar con el fraude electoral y la corrupción imperante a lo largo de la década del 30´.

El nuevo gobierno, del General Pedro Pablo Ramírez, limitó los derechos constitucionales. Avanzó interviniendo los sindicatos, las universidades, persiguió y detuvo a dirigentes políticos y proscribió al partido Comunista. Además, impuso la censura, clausuró el Congreso, disolvió los partidos políticos y estableció la enseñanza religiosa en los colegios públicos. Por último, ratificó la neutralidad del país en la segunda guerra. 

En enero de 1944, Ramírez frente a la presión norteamericana, rompió relaciones con el eje. Esta decisión generó descontento en algunos sectores militares del GOU y Ramírez fue reemplazado por el General Farrell, en febrero de 1944. Volvé a la primera hoja para ver la línea de tiempo.

El Coronel Juan Domingo Perón que participó del golpe fue ocupando diferentes cargos, Ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Vicepresidente, concentrando todo ese poder en su persona.

Desde la Secretaría de Trabajo llevó adelante una importante labor en el plano de la legislación laboral

Mencionamos entre otras:

  •  indemnizaciones por despido y accidentes laborales.
  • vacaciones pagas.
  • se reglamentó la jornada de 8 horas y 44 semanales,    
  • ley de despidos.
  • fijación del aguinaldo.
  • establecimiento del seguro social y jubilatorio. 
  •  se sancionó un estatuto que protegía los derechos de los trabajadores rurales: “El estatuto del peón de campo”.
  • creación de tribunales de trabajo. 

        

Perón inició una política de acercamiento a los dirigentes sindicales no comunistas. Planteó la necesidad de integrar al obrero al sistema y alejarlo de la influencia de los sindicatos de izquierda revolucionaria. Ansiaba el desarrollo de una política que permitiera una alianza de clases. Esto llevaría al aumento del consumo y al desarrollo del mercado interno.

Era innegable que, a medida que el poder y la popularidad de Perón crecían, las presiones de la oposición se hacían más fuertes. Las corporaciones patronales, así como algunos sectores de las Fuerza Armadas, veían con preocupación el ascenso de Perón. El gobierno militar preocupado por los diversos cuestionamientos recibidos, decidió arrestar y encarcelar a Perón en la isla Martín García.

Los sindicatos comenzaron a movilizarse y a convocar a los obreros a la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Perón. La marcha estaba convocada para el día 18 de octubre pero los sucesos se precipitaron y el 17 de octubre de 1945 una multitud llegó hasta la plaza reclamando la presencia de Perón. 

El gobierno cedió a las presiones y Perón fue trasladado a la capital y, desde allí, a la Casa de Gobierno. Se dirigió, desde los balcones de la Casa Rosada, a los trabajadores que lo esperaban y aclamaban. Unos días más tarde, el gobierno militar, anunciaba el llamado a elecciones para el 24 de febrero de 1946.

1) Lean las siguientes fuentes y luego respondan:

  • Fuente 1: Documento reservado del G.O.U.- 3 de septiembre de 1943

"El G.O.U. no es una logia, ni una secta, ni menos una cofradía secreta como algunos pretenden. El G.O.U. es una obra de unificación, como su nombre lo indica. Busca la unidad de ideas y de sentimientos, por cuyo intermedio trata de llegar a la unidad absoluta de propósitos. Sus miembros sólo prometen y juran mantenerse unidos, cualquiera sea la circunstancia que se presente. Renuncian a los bienes materiales; no poseen ambiciones personales; su inspiración permanente es la grandeza de la Patria y la pureza del Ejército, su ambición el sacrificio; su lema la verdad; no son partidarios de la vida cómoda; prefieren morir en la frontera, por un sentido heroico de la vida, que vivir en una opulenta esclavitud por una negociación infamante del honor y la soberanía de la Nación"

                                                                                                  Proclama secreta, 3 de septiembre de 1943

  • Fuente 2: Grupo Obra de Unificación. Reglamento interno-1943

El Grupo Obra de Unificación es un organismo colegiado, no tiene jefe y su misión es absolutamente anónima.

Su misión básica es:

-unir a todos los oficiales afectos a la idea básica de salvar el ejército, cualquiera sea la circunstancia a que se halle expuesto;

-individualizar a los oficiales que no compartan nuestra manera de pensar y obrar;

-aconsejar de acuerdo con nuestro conocimiento del medio, la manera de estabilizar los cuadros del Ejército;

-extender nuestra doctrina, hasta conseguir inculcarla en todo el Ejército

Propende a una acción moralizadora y por lo tanto trata de iniciar y dirigir, en la forma indicada en las obligaciones de enrolado, las siguientes cuestiones:

-defensa del Ejército

-defensa del servicio

-defensa del mando

-defensa de los cuadros

defensa contra la política y

-defensa contra el comunismo

a. ¿Qué es el GOU? ¿Quiénes lo conforman?

b. ¿A qué piensan que se refiere el documento con que “prefieren morir en la frontera, por un sentido heroico de la vida, que vivir en una opulenta esclavitud por una negociación infamante del honor y la soberanía de la Nación"?

 

17 de Octubre: Ver el video y anotar las ideas principales que se van planteando

 

3) A partir de lo leído y luego de ver el video respondé a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cargos ocupó Perón entre 1943 y 1945?
  2. ¿Cuál de todos le permitió una mayor conexión con el sector obrero?
  3. Mencioná al menos una de las medidas que estableció Perón desde la Secretaría de Trabajo y explicá por qué te parece importante y que cambios pudo ofrecer a la clase trabajadora.

 

 

4) Lean los tres siguientes textos. Son fragmentos tomados de distintas fuentes:

Revisen los tres textos e identifiquen cómo caracteriza cada uno los hechos analizados. Evalúen diferencias y / o similitudes entre ellos tomando como guía las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos destaca cada uno de los protagonistas del 17 de octubre?
  • ¿El 17 de octubre fue producto de la organización sindical o se trató de una movilización de masas espontánea? Buscá imágenes en internet y luego identifica con qué imágenes se refuerzan estas interpretaciones.
  • Es posible interpretar los sucesos del 17 de octubre de 1945 como una movilización de masas espontánea, aun cuando participaron en ella organizaciones y dirigentes sindicales.

Registren las conclusiones de la discusión por escrito 

 

5) Lean la selección de documentos (archivo adjunto) en la que se incluyen poesías, fragmentos de ensayos, entrevistas y discursos que expresan distintas visiones e interpretaciones sobre el 17 de octubre, las masas y el peronismo.

Analicen los documentos y clasifíquenlos según expresen posiciones de apoyo o contrarias a la movilización del 17 de octubre y del movimiento de masas que se gestó en esos momentos.

Para analizar cada documento pueden seguir estas preguntas orientadoras:

a) ¿Qué argumentos se utilizan para reivindicar o descalificar los sucesos y los protagonistas?

b) ¿Cómo se expresan los antagonismos sociales, ideológicos y culturales?

c) ¿Cómo se proyecta el 17 de octubre en la historia argentina y en la historia del movimiento obrero?

 

Fecha: 7/10/2018 | Creado por: Mariano Juan
Categoria:
Etiquetas: