.

Proyecto: “Los elementos de la Tabla Periódica en la vida cotidiana”

Ya en el siglo XIX, los químicos contaban con gran cantidad de información acerca de muchos elementos (en 1869, se conocían 63 elementos). Los químicos necesitaban ordenar dicha información y por eso trataron de encontrar algún criterio que se aplicase a todos ellos. Por ejemplo, si se tiene una colección de figuritas de jugadores de fútbol, se las puede ordenar por equipo, por país o por posición de los jugadores en la cancha.

Dmitri Ivánovich Mendeleev (1834–1907) fue el primero en lograr un ordenamiento exitoso, utilizando las masas atómicas de los elementos y situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, alteró el orden de masas cuando era necesario para ubicarlos según sus propiedades, y dejó huecos, que sugerían la existencia de elementos desconocidos hasta entonces.

Observen los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=O-48znAg7VE

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=fPnwBITSmgU

En la actualidad se conocen 118 elementos, 92 de los cuales son naturales y los demás fueron fabricados por el hombre. En la tabla periódica actual los elementos se encuentran en orden creciente de números atómicos Imagen de una tabla periódica:

 

Armado de Tabla Periódica Gigante Materiales:

Cartulinas de colores (marrón, naranja, blanco, verde claro, amarillo, verde oscuro, azul, violeta y celeste) marcadores, pegamento, tijeras, cinta de papel, imágenes de materiales que contengan los elementos químicos de la tabla periódica. Procedimiento: Armar grupos de trabajo, a cada grupo le tocará cierta cantidad de elementos químicos.

Para cada elemento químico deberán recortar dos cuadrados de cartulina de 20cm x 20 cm. En el primer cuadrado, que irá adelante, deberán escribir en marcador negro las letras que identifican a ese elemento y el nombre del elemento, luego deberán pegar imágenes de materiales de la vida cotidiana que contienen ese elemento químico o pegar “esos” materiales. En el otro cuadrado, que irá por detrás, deberán agregar información sobre la utilidad de ese elemento químico. Luego entre todos armaremos la tabla periódica, pegando los cuadrados de colores sobre una pared del aula

Ideas en fotos

 

Tabla Periódica armada el año pasado

http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciasnaturales/video/889233/armado-de-tabla-periodica

 

Fecha: 9/10/2018 | Creado por: Maria Eugenia
Etiquetas: