.

A. Lean el siguiente texto, observen la imágen y respondan las preguntas que hay a continuación

A mediados del siglo pasado la emisión de gran cantidad de gases por parte de las industrias produjo grandes consecuencias sobre la salud humana principalmente en la ciudad de Londres. Entonces las autoridades obligaron a las industrias a elevar las alturas de las chimeneas. De esta manera los gases llegaran a regiones mas elevadas de la atmosfera, asegurando su transporte por el viento. Pero esta solución de tipo local, termino perjudicando a países vecinos.

Los animales y las erupciones volcánicas liberan a la atmósfera  óxidos  como el dióxido de azufre (SO2) y oxido nítrico (NO2)  que  son liberados cuando se quema carbón petróleo y otros gases provenientes fundamentalmente de la combustión de los combustibles que usan los automóviles. Cuando estos gases reaccionan con el vapor de agua que se encuentra en la atmosfera se transforman en vapor de acido nítrico (HNO3) y  acido sulfúrico (H2SO4). Estos compuestos disueltos en el agua atmosférica pueden caer con la lluvia formando la lluvia ácida.

La lluvia ácida es considerada la segunda amenaza mundial al medio ambiente después del calentamiento global de la Tierra.

B. ¿Cuáles son los materiales o tipos de materia que se relacionan con la lluvia ácida?

C. ¿Qué representan esas letras y numeritos que aparecen en el texto entre paréntesis al lado de los nombres de diferentes materiales?

D. Leé la información de las páginas 78, 79, 84 y 85 de los textos para Ciencias Naturales y luego respondé las siguientes preguntas. Además de la información de los textos, podés ayudarte buscando  información en internet.

1.¿Qué es la materia y cómo está formada?

2. ¿ A qué se llama sistema material?,  Da un ejemplo de un sistema material .

3. ¿A qué se llama átomo y cómo está formado?  ¿qué es una molécula? ¿Es más grande un átomo que una molécula? Expliquen.

4. ¿Qué significa que entre las moléculas hay vacio?

5. ¿Qué es una sustancia? ¿ Qué diferencia hay entra una sustancia simple y una compuesta?

6. ¿El agua es una sustancia? ¿Y una gaseosa lo es?

7. ¿Qué sostenía el mecanicismo?

8. ¿Cuál es la diferencia entre los vitalistas y los reduccionistas? Expliquen por que se afirma que el reduccionismo ayudó a comprender que los sistemas vivos responden a las mismas leyes generales que la materia inanimada.

9. Busquen en internet una imágen de un átomo y peguenla en éste trabajo.

Fecha: 9/10/2018 | Creado por: Maria Eugenia