Como el ADN determina en cierta forma las características de los seres vivos

Uno de los grupos de moléculas mas importantes cuando hablamos de seres vivos son las proteínas. Son una parte esencial de todos los seres vivos y cumplen muy diversos roles: Hay proteínas que son mensajeros (hormonas), que forman parte de otros compuestos, como las glicoproteínas o las lipoproteínas, forman el esqueleto de la célula y algunas estructuras externas como el pelo, las uñas, el exoesqueleto de los insectos, etc

Entre todas las funciones que cumplen las proteínas, podemos destacar un grupo particular llamado enzimas, que son catalizadores o aceleradores biológicos. Las enzimas se encargan de acelerar reacciones químicas. Si bien estas reacciones químicas podrían darse solas, sin intervención de enzimas, lo harían a una velocidad tan lenta que no seria compatible con la vida. Ademas, las enzimas son especificas, es decir, que no intervienen acelerando cualquier reacción, si no que aceleran reacciones particulares. Por ello, que tipos de enzimas tenga un ser vivo en cierta forma define su metabolismo, es decir, que reacciones químicas podrán suceder y cuales lo harán tan lento que a fines prácticos no sucederán.

Las proteínas son macromoléculas, es decir, una molécula muy grande, compuesta de pequeñas moléculas muy similares entre si (los aminoácidos) unidos unos a otros. Podríamos imaginarlo como una cadena, que es una repetición de eslabones unidos entre si, o como un collar de perlas, donde cada perla seria un aminoácido y el collar entero, una proteína. Hay muchos tipos distintos de aminoácidos, y dependiendo cuales, cuantos y como esten ordenados, se formaran distintos tipos de proteínas. Ahora, ¿como hace un ser vivo para ser que proteínas producir y como hacerlo?

El ADN (acido desoxiribonucleico) también es una macromolecula muy importante en los seres vivos. En el caso del ADN, los nucleotidos  son las moléculas pequeñas que se unen entre si, y pueden ser de 4 tipos distintos. Dependiendo de que nucleotidos, cuantos y en que orden se encuentren, dependerá la información que lleve escrita el ADN. Parece bastante similar a las proteínas, ¿no?

Sabemos entonces que le ADN lleva información por el orden de sus moléculas. ¿Cuantos libros se pueden escribir usando solo 4 letras? Infinitos. Pero para poder entender al ADN como un libro, tiene que haber 'alguien' o 'algo' que pueda leerlo. Allí es donde entran en escena los ribosomas.

En las celulas, el ADN se utiliza para hacer una copia temporal, con moléculas muy parecidas, el ARN. Los ribosomas de las células se encargan de 'escanear' el ARN (la copia temporal del ADN) y poner segun el orden de los nucleotidos que aparecen distintos tipos de aminoácidos. Básicamente, los ribosomas son traductores, que traducen algo escrito en lenguaje de nucleotidos (el ADN) a algo escrito en lenguaje de aminoácidos (proteínas).

Los nucleotidos se 'leen' de a tres y equivalen cada conjunto de tres letras, llamado 'codon', a un aminoácido particular. El conjunto de aminoácidos se llama polipeptido, y cuando este se enrolla, se empieza a llamar proteína.

Dependiendo que ADN tenga un ser vivo, tendrá información para producir un determinado conjunto de proteínas, y por lo tanto, tendrá un determinado conjunto de enzimas que determinaran su metabolismo y de otras proteínas que determinaran que estructuras podrá formar. Es asi que el ADN define hasta un cierto punto las principales características de los seres vivos.

Fecha: 7/5/2019 | Creado por: Andres