Biología 1ero

-2019-

1er Cuatrimestre

1er Bimestre

La biología como una ciencia. Características de los seres vivos. Concepto de sistema. Niveles de organización. El origen de los seres vivos: Generación espontánea.

2do Bimestre

El origen de la vida según Oparín y Haldane. La Tierra primitiva. El experimento de Miller y Urey. Las primeras células. Teoría endosimbiótica.  Teoría celular. Células procariota y eucariota. (TP de Célula)

2do Cuatrimestre:

3er Bimestre

Diversidad biológica como consecuencia de la evolución. Relaciones de parentesco entre los seres vivos. Arboles filogenéticos. Clasificación biológica. Dominios.  Grandes adquisiciones evolutivas.

Concepto de reproducción. Ventajas y desventajas de la reproducción asexual y sexual. Reproducción asexual en plantas y animales.

4to Bimestre

El conocimiento de los procesos humanos vinculado con los procesos de desarrollo y maduración. Genitales femeninos y masculinos estableciendo su diferencia con la reproducción y genitalidad, ciclo menstrual, pubertad, caracteres sexuales secundarios

Implicancias afectivas de los cambios de la infancia y la pubertad. El abordaje de la sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con otros/as, la pareja, el amor como apertura a otro/a, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas

El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida

El conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico etc.), las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata.

Fecha: 7/5/2019 | Creado por: Emilia Ayelen
Categoria: Todo el año