.

Actividad 18. Células

Como vimos en el trabajo anterior, la “teoría celular” se compone de postulados que se fueron construyendo por descubrimientos de la comunidad científica a través del tiempo. Para comprender cualquier proceso de cualquier ser vivo, se debe recurrir a la función y a la estructura de las células.

1. ¿Qué tipos de células conocés? Sin buscar en internet
  2. ¿Cuáles son las estructuras que comparten todas las células?
  3. De las organelas que conoces (las estructuras que se encuentran dentro de las células), ¿Cuál te parece más importante? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué las células tienen un límite que las rodea? ¿Con qué función tendrá que ver?
  5. Teniendo en cuenta lo que vimos hasta ahora sobre las células y sobre el armado de una teoría celular, te propongo que elabores un texto que contenga al menos 12 renglones. No quiero solo definiciones, sino que redactes un texto coherente.
  6. Lee el siguiente texto y resuelve las consignas:

Laura y Marcelo, tuvieron que hacer un trabajo práctico en su colegio, que consistía en observar e identificar distintos elementos presentes en fotografías de células observadas con el microscopio. En total eran 3 fotos que correspondían a 3 preparados distintos: uno hecho con una gota de agua obtenida de un lago, otro armado con un pedacito extraído de una hoja, y el tercero tomado de un tejido animal. Al realizar las distintas observaciones los/as chicos/as tenían que anotar en sus cuadernos las diferentes características que apreciaban en las células.

1. Dibuja con ayuda de fotos de internet como se verían todos los preparados bajo el microscopio, (una gota de agua sucia, una hoja, un pedacito de tejido).
  2. Al observar la fotografía correspondiente a la muestra de agua Laura dijo con gran convicción: “claramente estas son bacterias”. Cuando Marcelo le pregunto por qué, ella contesto que había observado características propias de una célula procariota.
  3. ¿Cómo se dio cuenta Laura que eran bacterias? Menciona todas aquellas características que te parezcan.
Fecha: 15/7/2021 | Creado por: Facundo Ruben
Categoria: Segundo bimestre