Todos los días las células de la piel, mueren y son reemplazadas por otras. Lo mismo ocurre con el resto de las células del organismo. Sin embargo no lo notamos porque cada nueva célula que se forma es similar a la anterior... ¿Cómo es posible que se formen dos células iguales a partir de una célula original?

Como vimos antes, cada molécula de ADN determina las características  de un individuo (aunque también influyen otros factores) y, además, esa información se transmite a los descendientes durante la reproducción. Cada nueva célula que se forma recibe una copia del ADN de la célula original, para que esto ocurra la formación de nuevas células debe estar precedida de un proceso de duplicación de ADN. En este proceso una molécula de ADN, da lugar a otras dos moléculas de ADN similares.

Cada molecula de ADN está constituida por dos largas cadenas que se disponen de manera paralela formando una doble hélice.

La división celular

Como su nombre lo indica, la división celular es un mecanismo mediante el cual, a partir de una célula,  se generan dos células.

Es un proceso biológico que en los seres unicelulares, les permite su multiplicación  y en los pluricelulares permite el crecimiento, el desarrollo, la reparación o regeneración de órganos y tejidos.

Cada nueva célula recibe una copia del ADN de la célula que le dio origen, resultando idéntica a la misma. Este proceso recibe el nombre de mitosis y ocurre en las células somáticas (todas las células del cuerpo excepto las células de la reproducción) de los seres pluricelulares. Este mecanismo es el que también emplean los organismos que se reproducen asexualmente, como las bacterias, pero en este caso se denomina fisión binaria.

En otros casos, la célula hija recibe la mitad de la información genética de la célula original, esto sólo ocurre cuando se originan las células de la reproducción (óvulos y espermatozoides) de los organismos. Este proceso se llama meiosis.

En ambos procesos ocurre la replicación del ADN antes de la división celular.

1. ¿Cuál es la importancia de que las nuevas células reciben una copia del ADN?

2. ¿Por qué antes de la división celular se debe duplicar el ADN?

3. ¿Cuál es  la función de la mitosis en los organismos unicelulares y pluricelulares?

4. Completá el siguiente cuadro:

Meiosis Mitosis

Tipos de células en las que ocurre

Número de células producidas por la célula madre

Caracteristicas de las células formadas

Importancia del proceso

5. En grupos describan el proceso de mitosis y meiosis sólo basandose en la observación de las imagenes presentadas.

6. En el primer párrafo del texto, hay un paréntesis que aclara que en las características de un individuo intervienen otros factores aparte del ADN, ¿cuáles pensas que pueden ser?

Fuente: Equipo de Docentes de Cs. Naturales
Fecha: 8/10/2020 | Creado por: Noelia