Comparamos el funcionamiento de la célula con una ciudad

La célula como una ciudad.

Las ciudades son espacios urbanos que para su buen funcionamiento cuentan con una serie de instituciones que cumplen ciertas funciones específicas en un área o edificio específico.

Algunas de estas instituciones son:

  • La  aduana cuya función es controlar y seleccionar el ingreso y salida de mercancías.
  • La  planta de reciclaje de residuos donde se seleccionan los residuos generados en las distintas partes de la ciudad, algunos de estos residuos serán reciclados y otros serán enviados en camiones a las afueras de la ciudad.
  • La planta generadora de energía dónde ciertos combustibles se pueden degradar para obtener energía eléctrica que será utilizada en toda la ciudad para distintas actividades.
  • El  servicio de correo que se encarga de preparar y distribuir paquetes de entregas dentro de la misma ciudad, así como también se exportan paquetes a las afueras de la ciudad.
  • La biblioteca donde se encuentran los libros con abundante información sobre la ciudad: manuales de instrucciones para fabricar tanto materiales de construcción como máquinas, reglamentos de funcionamientos de las distintas partes de la ciudad, etc.

 

Las células son compartimientos dentro de los cuales interactúan gran cantidad de biomoléculas reaccionando entre sí de manera regulada lo cual constituye el metabolismo celular. Para su buen funcionamiento, las células tienen estructuras que cumplen funciones específicas.

Si pensáramos en las células ayudándonos con lo que sabemos de las ciudades...

 

  1. ¿Qué estructuras celulares de las que aprendimos cumplen funciones similares a la aduana, la planta de reciclaje de residuos, la planta generadora de energía, el servicio de correos y la biblioteca de la ciudad?

  2. ¿Cómo se llaman los espacios delimitados en los que se realizan funciones específicas en la célula? ¿Qué tienen en común?

  3. En las ciudades, además, suele haber fábricas donde se producen tanto materiales de construcción (por ejemplo ladrillos y cemento) como máquinas que pueden realizar distintos tipos de trabajos. ¿En las células hay algún lugar específico donde se fabriquen materiales estructurales y/o maquinarias moleculares?

  4. Esta analogía entre una ciudad y las células, ¿aplica para todas las células?


 

Fecha: 2/9/2020 | Creado por: Noelia
Categoria: 3er bimestre