Todos los seres vivos estamos formados por células. Pero... ¿Qué es un célula?

Formados por células

Vimos que cualquier ser vivo que tomemos como ejemplo, desde una bacteria hasta una planta o un mono, están formados por células. Una célula es la unidad más pequeña capaz de cumplir con las funciones propias de los seres vivos, es decir: respirar, alimentarse, eliminar desechos, responder a los cambios del ambiente, dejar descendencia.

Las bacterias son organismos que están formados por una sola célula. Es decir, cada bacteria individual es una célula. A este tipo de organismos se los llama unicelulares. Los paramecios y las amebas también son unicelulares.

En cambio, una planta y un mono, están formados por muchísimas células. A estos organismos se los denomina pluri o  multicelulares. Un piojo, un mosquito o un champiñón, también son seres vivos multicelulares.

Todas las células tienen una envoltura que las rodea y las protege, llamada membrana celular o plasmática. A través de ella incorporan o eliminan sustancias, desde y hacia el exterior. En el interior de las células hay un material de aspecto gelatinoso, denominado citoplasma.

 

  1. Vimos que los coacervados habrían dado origen a las primeras células, que se cree eran parecidas a las procariotas. Busca una imagen que muestre las partes de una de célula procariota en internet. Relacioná qué partes del coacervado ahora reciben un nombre diferente en las células (ejemplo la membrana primitiva del coacervado en la célula se llama membrana plasmática) o si aparecen estructuras nuevas e investigá qué función cumple cada parte de la célula procariota. 
  2. ¿Cuáles son las caracteristicas generales de las células procariotas?
Fuente: Equipo de docentes de Biología
Fecha: 20/8/2020 | Creado por: Noelia
Categoria: 2do bimestre
Etiquetas: Belgrano, biología I