Les propongo la siguiente actividad de repaso.

A pesar de su notable diversidad, todos los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos, los cuales originan los mismos tipos de biomoléculas (hidratos de carbobo, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.). La semejanza en la composición química es uno de los principales argumentos que apoyan la idea de un origen común para todos los seres vivos. Los organismos más sencillos están constituidos por una sola célula, la cual, a su vez, es una asociación de biomoléculas que interaccionan entre sí y con el medio ambiente. Por ello, el problema del origen de la vida puede resumirse en dos cuestiones que de una forma u otra se han preguntado los seres humanos en el transcurso de la historia:

• ¿De dónde proceden las biomoléculas?

• ¿De qué manera pudieron organizarse para dar lugar a una asociación comparable a una célula?

Imaginen que están en una convención de científicos donde se están discutiendo las distintas teorías sobre el origen de la vida, para determinar cuál de ellas logra dar una mejor respuesta a este interrogante. Para eso, tienen una lista de “evidencias sobre el origen de la vida” que se les presenta a continuación.

Determinen con cuál de las teorías sobre el origen de la vida se asocia cada punto de dicha lista. Y digan también si está a favor o refuta dicha teoría.

A) Louis Pasteur en 1860 logró realizar un experimento que, según las creencias de la época, mantenía las condiciones apropiadas para la generación de la vida. Tomó frascos con caldo en putrefacción y sin taparlos, dobló sus cuellos en forma de S, al modo de un cuello de cisne. Luego de hervirlos durante el tiempo necesario para matar a los microorganismos del caldo, se observó que no aparecían nuevos microorganismos. Pasteur explicó que esto se debía a que los gérmenes presentes en el aire no podían ingresar a los frascos debido a la curvatura del cuello.

B) Una fuerte evidencia de la ausencia de oxígeno, provenía del hierro encontrado en las rocas más antiguas, que se hallaba en un estado menos oxidado que el que se encuentra en rocas formadas más recientemente

C) Receta para hacer ratones de Van Helmont. (1667)... “Las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos, porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras del trigo, cambia el trigo por ratones. Pero lo más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos, y que éstos se pueden cruzar con ratones normales que hayan nacido de manera normal… Pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos, ni deformes ni defectuosos, sino que son adultos perfectos!

D) S. Miller y H. Urey diseñaron un experimento consistente en hacer pasar descargas eléctricas simulando relámpagos, a través de un gas formado por vapor de agua, metano, hidrógeno y amoníaco, todas ellas sustancias que muy probablemente se encontraban en la atmósfera primitiva. El resultado fue la producción de una gran variedad de compuestos orgánicos, incluidos muchos de los aminoácidos presentes en los seres vivos. Desde aquel momento, se han sintetizado de esta forma, la mayoría de los compuestos que forman la materia viviente.

E) Hoy la radiación ultravioleta es absorbida por la capa de ozono, pero en una atmósfera sin oxígeno libre, tampoco habría ozono, que es una variedad del oxígeno.

F) En 1668 el italiano Francesco Redi, estudiando la generación de los insectos, intentó demostrar que la materia putrefacta no alcanza para generar los “seres ruines o desagradables”, sino que su aparición se debe al desarrollo de huevos. Poniendo trozos de carne en distintos frascos, unos destapados, otros cubiertos con una gasa y otros cerrados herméticamente, observó que los frascos abiertos estaban llenos de gusanos, mientras que los cerrados se mantenían sin ellos. Propuso entonces que los gusanos se desarrollaban a partir de huevos que las moscas, entrando a los frascos abiertos, depositaban en la carne.

G) En 1683 el holandés Antón Van Leeuwenhoeck utilizando microscopios simples (fabricados por él mismo), encontró pequeños organismos en gotas de agua, sucia, de semen, de sangre, etc, los que no se observaban a simple vista. A estos organismos los llamó “animálculos”. Entonces, seres tales como los insectos estudiados por Redi, podían generarse a partir de otros insectos (por la postura de huevos), pero esto no explicaba la presencia y aparición de los animálculos.

H) En 1980 algunos investigadores franceses demostraron que el medio más favorable para la formación de compuestos orgánicos es una mezcla de metano, nitrógeno y vapor de agua.

I) Alexander Oparín mezclando en el laboratorio proteínas y polisacáridos, observó que se agrupaban en sistemas que se podían ver con el microscopio óptico. A estos sistemas los llamó “coacervados”. En su interior pueden ocurrir reacciones químicas que llevan a la formación de nuevos compuestos, por ejemplo el almidón.

J) En 1960 el científico Sydney Fox demostró que al hervir en agua ciertos polímeros de proteínas se forman microesferas, que son parecidas a las células actuales ya que poseen una membrana semejante a la membrana plasmática celular. Además estas microesferas crecen y pueden dividirse.

Fecha: 3/8/2020 | Creado por: Noelia
Categoria: 2do bimestre