Breve resumen opcional por si alguno le interesa saber mas sobre la relación entre ADN y Proteínas.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas. Las proteínas son una parte fundamental de los seres vivos, ya que no solo forman muchas estructuras de la célula y su exterior, sino que además un grupo especial de proteínas, llamadas enzimas, son quienes favorecen ciertas reacciones químicas dentro del cuerpo. Por lo tanto, las proteínas no solo determinan estructuras, si no también funciones dentro y fuera de las células.

Para entender cómo es posible que el ADN contenga ‘información’ para producir proteínas, hay que primero comprender como está formada una proteína.

¿Cómo están formadas las proteínas?

Una proteína es una macromolécula formada por una cadena de pequeñas unidades, llamadas aminoácidos. Imaginen que armar una cadena de mostacillas o perlas, y luego la enrollan sobre sí misma. Cada mostacilla o cada perla sería un aminoácido, y el conjunto ya enrollado sería una proteína. Ahora, piensen que hay más de 20 tipos de perlas para elegir a la hora de armar el collar, y cada combinación de numero de perlas y tipo de perlas en cada lugar, dará lugar a una proteína diferente.

La secuencia de moléculas que formen al ADN se corresponde con una secuencia específica de aminoácidos que hay que ir poniendo en su lugar, actuando así el ADN como guía de instrucciones para la formación de proteínas. Esta función la realizan los ribosomas dentro de las células. Sin ADN, los ribosomas celulares no sabrían en qué secuencia colocar los aminoácidos para formar las distintas proteínas que necesita el organismo; por ejemplo, enzimas, anticuerpos o fibras musculares.

¿Cómo está formado el ADN?

El ADN está formado por una cadena constituida por la combinación de 4 nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada unida a desoxirribosa (ribosa en el ARN) y fosfato. Se pueden clasificar los nucleótidos según la base nitrogenada implicada.

  • Adenina (A)
  • Guanina (G)
  • Timina (T)
  • Citosina (C)

El ADN es una cadena de nucleótidos que se puede dividir en sectores de información, lo que llamamos genes.

El genoma humano contiene aproximadamente 20500 genes3 y cada uno tiene información para una proteína especifica. Estas proteínas son las que constituyen estructuras celulares, catalizan las reacciones bioquímicas en el interior celular o se exportan fuera de la célula para ejercer otras funciones, por ejemplo, anticuerpos, hormonas, enzimas digestivas, etc.

 

 

Del ADN, al ARN (Transcripcion)

En realidad, el procesoo de síntesis de proteínas a partir de la información contenida en el ADN pasa por un paso intermedio que se llama Transcripcion.

La transcripción es el proceso de lectura del ADN y copia de la información en mARN (ARN mensajero), que es una molécula similar al ADN, también formada por 4 nucleótidos y que funciona como una fotocopia temporal del gen dentro del ADN. Seria como fotocopiar una receta de un libro de recetas para que varios cocineros puedan trabajar en distintos lugares con la misma receta original.

El mARN, encargado de llevar la información del ADN a los ribosomas, también está formado por cadenas de 4 nucleótidos pero en lugar de timina contiene uracilo (U).

  • Adenina (A)
  • Guanina (G)
  • Uracilo (U)
  • Citosina (C)

La traducción es el proceso de transformación de la información del mARN en una secuencia específica de aminoácidos que dará lugar a una proteína.

Del ARN a las Proteínas (Traduccion)

Formar una cadena de aminoacidos a partir de un mARN se llama traduccion.
Cada grupo de tres nucleótidos en una tirita de ARN forma una unidad denominada codón, que corresponde a un aminoácido especifico. Algunos codones tienen un significado especial, por ejemplo, para señalar los puntos de inicio y parada en el copiado del ADN a ARN o en la traducción del ARN a Proteína. Por ejemplo, la secuencia AUG indica el punto de inicio dónde el ribosoma comienza a leer el mARN y a poner aminoácidos. A partir de este punto el ribosoma va leyendo de tres en tres nucleótidos traduciendo la información a su correspondiente aminoácido que va uniendo al anterior. Así se va formando una cadena de aminoácidos hasta que se llega a alguna de las secuencias de parada (UAA, UAG, UGA).

Esta función del ADN se da tanto en células eucariotas como células procariotas, aunque existen diferencias en el proceso global de síntesis proteica entre ambos tipos celulares

La secuencia de nucleótidos del ADN se denomina con las letras de cada nucleótido, A, G, T y C (A, G, U y C en el ARN), y con ellas se construye el conocido como Código Genético. En este código, cada aminoácido se corresponde con una o varias secuencias de tres nucleótidos. Por ejemplo, el aminoácido fenilalanina está codificado en la secuencia de nucleótidos UUU y UUC.

Este código es UNIVERSAL, y lo comparten todos los organismos que existen sobre la tierra, por lo que es una evidencia importante a la hora de probar que todos descendemos del mismo organismo original y, genéticamente, hablamos su mismo lenguaje a la hora de producir nuestras proteínas.

Fecha: 6/9/2019 | Creado por: Andres