...

El registro fósil, la Geología y la edad de la Tierra

Los descubrimientos realizados en otras disciplinas, como la Paleontología y la Geología, fueron los que comenzaron a poner en duda las ideas fijistas sostenidas durante tanto tiempo. Por un lado, comenzaba a hacerse evidente que la Tierra tenía una historia y, por otro lado, el hallazgo de restos fósiles generaba distintas explicaciones.

Los fósiles

Se denomina fósil a ciertas señales que evidencian la existencia de la vida en el pasado. Pueden ser restos de organismos que se encuentran petrificados, o rastros de la actividad de esos organismos, tales como huellas, nidos, excrementos, etcétera, que al sufrir modificaciones pudieron conservarse a través del tiempo.

Para que un organismo muerto termine transformado en fósil, deben darse ciertas condiciones para que el material biológico no sufra un proceso de putrefacción causado por la acción de microorganismos, o de destrucción ocasionados por agentes externos. Las partes de un organismo que son más duras o contienen más minerales como los huesos o los caparazones, fosilizan con mayor facilidad porque se descomponen más lentamente.

El conjunto de los fósiles encontrados, llamado “registro Fósil”, solo muestra una parte muy pequeña de la historia de los seres vivos. Esto se debe a más de una causa: por un lado, no todos los seres vivos que mueren se transforman en fósiles, ni tampoco todas sus partes; algunos son muy frágiles, blandos y pequeños. Y no llegan a dejar rastro. Por otro lado, los movimientos de la Tierra y la erosión hacen que ese proceso de conservación se interrumpa o se destruya. A ello se suma el hecho de que no todos los lugares son aptos para la fosilización. Además, de los pocos restos que llegan a transformarse en fósiles, solo un pequeño porcentaje ha sido hallado.

a. En esta animación interactiva podés conocer los pasos de la fosilización.

b. Entrá al siguiente link, leé la información y realizá las actividades que allí se proponen.

Fuente: Biología 7: origen, evolución y continuidad de los sistemas biológicos/ Alejandra Valerani y Marta Busca -1ra ed. -Buenos Aires: Longseller, 2009
Fecha: 9/11/2018 | Creado por: Emilia Ayelen
Etiquetas: fosil, ort