Aquí encontraras información sobre la teoría de Lamarck

- La Teoría de Lamarck -

El naturalista francés, Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), se oponía a Cuvier ( que adehería a la teoría fijista, que afirmaba que las especies habían sido creadas en forma separada y no sufrían modificaciones a lo largop del tiempo) y elaboró una teoría que interpretaba a los fósiles como un proceso de transformación de los seres vivos.

Lamarck basó sus conclusiones en la observación minuciosa de las especies vivas actuales. En su libro Fisiología Zoológica presenta ejemplos como el siguiente:

"A nivel de organización general, a los reptiles, como al resto de los vertebrados, les corresponde tener cuatro patas dependientes de su esqueleto. Así pues, las serpientes debían tener cuatro patas. Sin embargo, y puesto que adquirieron la costumbre de arrastrarse por el suelo y esconderse entre las hierbas, su cuerpo, por esfuerzos repetidos una y otra vez para alargarse y poder pasar por sitios estrechos, adquirió una longitud notable y totalmente desproporcionada a su anchura. Ahora las patas ya no les servían para nada, así que no las emplearían. Porque unas patas largas impedirían su necesidad de arrastrarse y unas patas cortas, al no ser mas que cuatro, resultarían incapaces de mover el cuerpo. Por lo tanto, la no utilización de estas partes, constante en la raza de estos animales, las hizo desaparecer a pesar de figurar en el plan de la organización de los animales de su clase"

Entonces, según Lamarck, los cambios que lentamente se producen en el ambiente crean en los seres vivos nuevas necesidades, que a su vez impulsan el desarrollo de los órganos que más se usan. Estas modificaciones inducidas por el ambiente se transmiten de padres a hijos, y así, con el tiempo, resulta una nueva especie.

Esta teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck fue la primera propuesta que intentó explicar el cambio de las especies. Pero...

- ¿cómo pudieron, por ejemplo, las jirafas "esforzarse" por adquirir las manchas en su piel que les permiten ocultarse de sus predadores entre los árboles?

- y ¿cómo es posible que si una jirafa se enreda entre las ramas y se corta las orejas por accidente, sus hijos nazcan con las oreas enteras? La falta de respuesta a estas preguntas hizo que las hipótesis de Lamarck resultaran poco convincentes.

Lamarck  dedujo  que  los  fósiles  más  recientes  estaban  emparentados  con  los  organismos modernos  y planteó la primer teoría de la evolución biológica que se resume en :

Dos factores que llevan a la materia viva a complejizarse:

Impulso  vital.  Todos  los  organismos  poseen  una  ambición  natural  que  los  guía  hacia  la perfección.  Una fuerza interior los lleva a ser cada vez mejores  y más complejos.

Necesidades  fisiológicas.  Los  cambios  en  el  ambiente  imponen  nuevas  necesidades  y cambios  de hábitos en los organismos.

Los cambios en los seres vivos se debían, para él, a dos principios fundamentales:

•Uso  y  desuso  de  los  órganos.  Las  nuevas  necesidades  conducen  a  que  ciertas  partes  del cuerpo  sean  más  utilizadas  que  otras.  Aquellos  órganos  que  son  más  utilizados  se desarrollan,  en  cambio,  los  órganos  que  no  se  utilizan  se  atrofian  e  incluso  pueden desaparecer (la función crea al órgano).

•Los  nuevos  caracteres  se  heredan.  Los  cambios  o  adaptaciones  adquiridas  durante  la  vida de un organismo pasan a sus descendientes  (herencia de caracteres adquiridos).

 

Ejemplos de las ideas de Lamarck: el cuello de la jirafa

En el transformismo es el ambiente el que impone el cambio en el individuo. Surgen así nuevas conductas que llevan a que ciertas partes del cuerpo sean más utilizadas que otras. Estas modificaciones se transmiten a la descendencia.

 

Aportes y críticas al transformismo

LLamarck propuso una de las primeras explicaciones al cambio en las especies, pero no se encontraron evidencias que sustenten los aspectos y mecanismos propuestos. No hya pruebas de la existencia de un impulso vital hacia la transformación en los individuos; los cambios de las especies no tienen una finalidad, no tienden "hacia la perfección", a veces ni siquiera hacia la complejidad. La función no crea el órgano, ni las modificaciones que se adquieren durante la vida se transmiten a la descendencia. A pesar de ello, las ideas de Lamarck cuestionaron el fijismo e intentaron explicar, si bien de manera errónea, un mecanismo posible de cambio

Fecha: 16/11/2018 | Creado por: Emilia Ayelen
Etiquetas: