Respuesta del hijo de Andres frente a la pregunta que le plantea su padre en un email.

Hola pá!

¿Cómo andás? Leí tu mail e inmediatamente me entusiasmé y encontré un resumen de un trabajo científico que leí hace mucho que contaba el caso de la mariposa Biston betularia (es el nombre de la especie que habita el bosquecito cerca de casa). Este trabajo lo hicieron en Inglaterra hace mucho tiempo, pero la mariposa y la situacion es muy similar a la que me comentas vos, por ahi te sirve. Te paso el archivo adjunto y después me siento tranquilo a escribirte y contartemás sobre en qué ando en estos días

Me encantó todo lo que me contaste del blog, lo miramos con los chicos, ¡les fascinó! En estos días te mando unos textitos con información que te pueden servir para  acompañar las fotos.


Bueno, contame lo de los domingos que me entusiasma, cuando vaya de visita por ahí me sumo.

Un abrazo.

 

------------------------------- Archivo Adjunto -------------------------

El experimento de Kettlewell

A comienzos del siglo XIX, se recogieron formas poco frecuentes de la polilla moteada común(Biston betularia), estas pocas eran oscuras, ya que en su mayoría eran claras. En los 100 años siguientes las polillas oscuras se volvieron cada vez más comunes en los bosques cercanos a regiones muy industrializadas de Inglaterra, lo que explica un fenómeno denominado melanismo industrial. Donde no había fábricas u otra industria importante siguió prevaleciendo la forma clara de la polilla. Este fenómeno generó considerable interés entre genetistas, que demostraron por apareamiento de formas claras y oscuras que el melanismo es un rasgo heredable y como tal generaba cambios en la población. El melanismo no es exclusivo de la polilla moteada; las formas oscuras han aparecido en muchas otras polillas e insectos.

Las polillas moteadas viven en bosques densos y descansan sobre troncos de árboles durante el día. En el lugar donde los individuos oscuros se habían hecho frecuentes, el ambiente debió haber sido alterado de algún modo como para dar a las formas oscuras una ventaja de supervivencia sobre las formas claras. Parecía razonable suponer que la selección natural había conducido al reemplazo de los individuos claros comunes por individuos oscuros. Para evaluar esta hipótesis el biólogo inglés HBD Kettlewell midió la adecuación relativa de las dos formas (clara y oscura) independientemente del hecho de que la frecuencia de una hubiera aumentado sobre la frecuencia de la otra.

Para determinar si las polillas melánicas tenían mayor adecuación que la polilla moteada común en áreas donde había melanismo, Kettlewell eligió el método de marca y recaptura. Capturó y marcó 201 polillas adultas claras y 601 oscuras con un punto de pintura de celulosa en la cara inferior de las alas, luego las liberó en un área boscosa cerca del área industrial de Birmingham. Kettlewell las recapturó atrayéndolas con una lámpara de vapor de mercurio ubicada en el centro del bosque o con hembras vírgenes enjauladas en el borde del bosque. Los resultados fueron los siguientes:

  Claras Oscuras
N° Polillas liberadas 201 601
N° Polillas recapturadas 34 205
Porcentaje recapturado 16 34



Estas cifras indicaron que sobrevivían más formas oscuras durante el curso del experimento. Un experimento similar realizado en un área no industrializada reveló una supervivencia de la forma clara.

El agente específico de la selección se identificó fácilmente. Kettlewell razonó que en las áreas industriales la contaminación habría oscurecido los troncos de los árboles de modo que gran parte de las polillas comunes que se posaban sobre ellos eran halladas fácilmente por los predadores.

Cualquier forma oscura se camuflaba mejor sobre los troncos oscurecidos de los árboles y su coloración confería valor de supervivencia. Finalmente la supervivencia diferencial de las formas claras y oscuras conduciría a cambios en su frecuencia relativa en la población. Para evaluar esta idea Kettlewell colocó grandes cantidades iguales de formas claras y oscuras sobre los troncos de los árboles en bosques contaminados y no contaminados y las observó cuidadosamente a cierta distancia por detrás de una pantalla. Kettlewell descubrió rápidamente que varias especies de aves buscaban regularmente polillas y otros insectos en los troncos de los árboles y que hallaban más fácilmente a una polilla que contrastara con su fondo que una que se asemejara a la corteza en la que se apoyaba. Kettlewell tabuló los siguientes casos de predación:

  Claras Oscuras
Bosques no contaminados 26 164
Bosques contaminados 43 15

Estos datos eran compatibles con los resultados de los experimentos de marca y recaptura y juntos demostraron claramente que en un periodo prolongado se observaba que los cambios en el ambiente estaban directamente relacionados con los cambios en las poblaciones de las polillas.
Uno de estos aspectos más gratificantes de la historia de la polilla moteada es que con el advenimiento de los programas de control de humo y el retorno de los bosques a un estado más limpio, la frecuencia de las polillas oscuras ha disminuido. En la región que rodea al centro industrial de Kirby en el noroeste de Inglaterra por ejemplo, la forma oscura disminuyó más del 90% de la población hasta alrededor del 30% en un período de 20 años.

1. Realiza varias lecturas del texto.

2. Repasa los conceptos de poblacion, I dividió y especie. ¿ Son siempre los insivuindi de una misma especie completamente iguales?¿Qué procesos que estudiamos en otras clases contribuyen a que existan diferencias?

3. ¿Que muestra la frecuencia de algo?¿ A la frecuencia relativa de qué se refiere en la población?

4. Kettlewell observo luego de su experimento que los cambios en el ambiente estaban directamente relacionados con cambios en la población de polillas, ¿Que hipótesis quiso poner a prueba?

a. Trata de reconocer en el texto algunos de los cambios en el ambiente y escribilos.

b.¿Podes asociar qué paso con la poblacion de polillas en cada wstada del ambiente?

c. ¿ Cómo se vio afectada la poblacion de polillas ( en relación a su color) cuando su ambiente cambió y por qué no se mantuvo la población igual?

d. Intentá escribir con tus palabras la hipotesis y explicación que propone el texto que explica el fenómeno que ocurrió con las polillas.

5. Alguna de las hipotesis que habías escrito luego de leer la carta del padre, coincide con la del texto?

Fecha: 5/11/2018 | Creado por: Emilia Ayelen