Leé el siguiente texto, luego realizá las actividades que se proponen.

El ciclo menstrual

En los ovarios, que se encuentran en la cavidad abdominal y tienen 3 cm de diámetro aprox., maduran los óvulos.

Cuando una mujer nace tiene dentro de sus ovarios 2 millones aproximadamente de óvulos inmaduros. En la pubertad aumenta la producción de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona).

Cada 28 días aproximadamente el óvulo completa su desarrollo y es liberado del ovario en el proceso de OVULACION.  

Una vez que es liberado, pasa por las Trompas de Falopio hasta llegar al útero en donde es liberado si no es fecundado.

Los óvulos son células grandes, en su citoplasma tienen sustancias nutritivas de reserva y ya que no tienen movilidad propia, se desplazan en un flujo mucoso que tienen las Trompas de Falopio y por sus contracciones. Tarda entre 24  a 72 horas en recorrer del ovario al útero, si en el trayecto se encuentra con un espermatozoide se produce la fecundación.

En los ovarios están los FOLICULOS, que son las estructuras en los cuales se encuentran los óvulos inmaduros. En cada uno hay folículos con diferentes estadios de maduración.

La función del folículo es proveer de nutrientes al óvulo en la maduración y secretar hormonas sexuales.

Durante la ovulación el fóliculo va madurando a los óvulos y los libera alrededor del día 14 del ciclo, por lo tanto el período fértil de la mujer abarca desde el día 10 al 18 del ciclo. Una vez liberado el óvulo, el folículo se convierte en cuerpo lúteo, el cual secreta una hormona llamada PROGESTERONA que colabora con la hormona ESTROGENO en la prepraración del endometrio.

Si hay fecundación el cuerpo lúteo libera a la hormona Progesterona que prepara al útero pata alojar y nutrir al embrión. Si no hay fecundación el cuerpo lúteo se reabsorve.

El útero es un órgano hueco, que posee una pared muscular con irrigación sanguínea, que tiene la capacidad de dilatarse, es decir aumentar de tamaño. Posee una capa interna llamada ENDOMETRIO. Si no hay fecundación el endometrio se desprende ( MENSTRUACION) y si hay fecundación se mantiene y aloja el embrión.

En el ciclo menstrual se produce una interacción entre las hormonas de las glándulas Hipófisis, que se encuentra en el cerebro y de los ovarios.

HORMONAS:

FSH: Hormona folículo estimulante: permite la maduración del óvulo adentro del folículo.

LH: Hormona Luteinizante:  Aumenta el día 14, produce la ovulación y permite que folículo se convierta en cuerpo lúteo.

ESTROGENO: El aumento de la secreción de estrógenos produce el engrosamiento del endometrio para la llegada del embrión.

PROGESTERONA: Cuando el folículo se convierte en CUERPO LUTEO, secreta la hormona progesterona que colabora con el estrógeno en la preparación del endometrio.

-Cuando aumentan la progesterona y el estrógeno, disminuyen la FSH y la LH. Esto evita la maduración de otro óvulo.

- Si no hay fecundación: el cuerpo lúteo se reabsorve, diminuye el estrógeno y la progesterona  y se desprende el endometrio, comenzando otra vez el ciclo.

-Si hay fecundación: el cuerpo lúteo no se reabsorve y permanece en el ovario los 3 primeros meses ayudando a mantener el endometrio, lugar donde se va a implnatrar el embrión. Pasado ese tiempo, desaparece el cuerpo lúteo y la placenta es la encargada de producir progesterona. 

 

B. Entrá a los siguientes links, observá las animaciones y luego realizá las actividades que allí se proponen:

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90650&referente=docentes

https://www.educ.ar/recursos/91343/el-aparato-reproductor-femenino

C. Con la información de las páginas 86 y 87 del libro, de las imágnes y gráficos anteriores y buscando información en internet, respondé:

1. Definí los siguientes términos: menarca, menopausia, endometrio, ovocito primario, folículo de Graff, cuerpo lúteo, fecundación, ovulación.

2. ¿En que días del ciclo menstrual se produce el sangrado llamado flujo menstrual  y en que días se constituye el período fértil de la mujer?. Teniendo en cuenta lo que respondiste, ¿El óvulo se libera del folículo antes o después de la menstruación? Justifica.

3. a ¿Qué sucede en el ciclo menstrual cuando aumenta la cantidad de la hormona progesterona y que sucede cuando aumenta la cantidad de las hormonas folículo estimulante y luteinizante?.  

    b. Durante el embarazo, no hay menstruación, explica por qué ocurre esto.

4. ¿Cual es el tiempo de vida, en el cuerpo de la mujer, de los óvulos y de los espermatozoides?. Entonces, si el acto sexual,  se lleva a cabo dos días antes o dos días después de la ovulación ¿podría ocurrir la fecundación? Justifica.

5. ¿En que lugar de las trompas de Falopio se produce la fecundación?

 

Fecha: 17/10/2018 | Creado por: Emilia Ayelen
Etiquetas: