Una review es una crítica, una opinión escrita sobre un libro, una película, un restaurante, un evento… se trata de hacer algo parecido a las google reviews o tripadvisor.

Qué es una review 

Una review consiste en comentar y describir un libro, película, evento, restaurante, hotel… dando nuestra opinión personal al respecto. No se trata de «vender» el libro o el restaurante —porque no es un articulo— sino de hacer una crítica, sea positiva o negativa.

Piensa en las webs de viajes o películas que consultas antes de ir de viaje o decidirte por qué película ver. Ese es el objetivo.

Si queremos destacar lo esencial de una review bien hecha, es siempre que resulte informativa e interesante para el lector. Si además consigues que te salga entretenida, mejor que mejor.

Cómo escribir una review 

Estos son los trucos y consejos específicos para la review. 

Elige un título llamativo.

Un título impactante hará que el lector —en este caso, el examinador— se anime a leerla y te sumará puntos. Para conseguir un título llamativo no tengas miedo en exagerar; es la clave.

El mejor sushi de Palermo!

 

Usa adjetivos a conciencia.

Los adjetivos muestran tu forma de sentir o experimentar el hecho que estás comentando, usar demasiados hace que tu review sea muy subjetiva y esto plaga de expectativas al lector. Esto es desacertado porque cuando el lector experimente esto mismo que intentas relatar, se defraude y ya no confié en tu criterio para buscar reviews. Por el contrario, muy pocos adjetivos hacen que la obra sea como un reporte más que una review, y eso no es lo que queremos.  Además, desarrolla tus ideas explicando, dando ejemplos… Tu nota comenzará a crecer como la espuma y tu review será interesante y amena.

Fíjate en la diferencia entre estas dos frases de ejemplo. ¿A qué restaurante irías tú?

La comida es buena y le gustará a todo el mundo. El personal también es muy agradable y amistoso.

La comida es exquisita, la presentación impecable y el personal muy atento a los detalles. Recomiendo los dumplings de tofu con salsa agridulce porque tienen la combinación perfecta para lograr ese sabor umami tan particular.

La comida es deliciosa, digna del mejor paladar y tan hermosamente presentada que no puedo evitar soñar despierta. Ciertamente es digno de un rey. La guinda del mochi-cake es el personal. Harán un esfuerzo adicional para que uno se sienta como en casa.

 

  Conoce a tu público.

Fíjate bien a quién va dirigida la review porque no es lo mismo escribir para un periódico que para tus amigos. Se consecuente y adopta un tono más personal o neutral según convenga.

Sushiya esta buenardo tenes que probarlo ASAP. De hecho, reservé una mesa para nosotros el próximo sábado. ¿Vamos? No podes decir que no 😉

Sushiya es tan bueno que hacer una reserva debería estar en tu lista de prioridades para esta semana. Al final de esta review, puedes encontrar los detalles de los contactos. ¡No olvides pedir el Dragon Roll!

 

  Se escribe (in)formal.

Depende de para quién sea la review y del tipo de review de que trate, puede ser tanto formal como informal. Aunque en ningún caso debe escribirse muy, muy formal como un reporte o un ensayo.

Es decir, no abuses de pasivas ni de tono excesivamente impersonal, aunque sea una review de un libro académico. Precisamente, en la review el valor es el toque personal de tu crítica.

Estructura de una review 

La review tiene una estructura más libre que los reportes o ensayos, pero siempre conviene seguir ciertas pautas y, sobre todo, intentar que tenga la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión.

Vamos a ver la estructura de la review 

  • Introducción

Una vez hemos elegido el título de nuestra review, el primer párrafo debe dejar claro de qué vamos a hacer la review y hablar un poco sobre ello.

Ya en el primer párrafo tenemos que enganchar a nuestros lectores, que tienen que saber de qué va la review y porqué mola o no lo que estamos comentando.

  • desarrollo

Siéntete libre de hacerlo como te guste, positiva o negativa, pero siempre comenta sobre todo lo que escribas, esta es la clave de la review.

No se trata de dar una lista de platos del restaurante, instalaciones del hotel o partes y personajes de un libro sino de dar tu opinión sobre ello y decir cómo te sientes, es decir, contar porqué el lector debería interesarse o no. Intenta siempre no contar de que va la trama de la película o del libro que estás comentando ya que a nadie le gusta que le arruinen la historia antes de empezarla.

  • conclusión 

Es tu última oportunidad de convencer al lector de lo genial o penoso que es lo que estás comentado. Haz un resumen y da tu opinión global. Puedes despedirte con algún consejo.

 

Fecha: 6/4/2021 | Creado por: Maite
Categoria: Reseña