El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.

Este año el lema será: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, y propone poner el foco en el nuevo rol que desempeñan los museos como agentes activos al interior de sus comunidades. Hace décadas que los museos están atravesando un cambio de paradigma, revisando su propia historia, su misión y sus formas de accionar.

Museo Histórico Nacional
De 14.45 a 17
Te invitamos a celebrar el Día Internacional de los Museos con un recorrido especial por la reserva visitable del Museo Histórico Nacional. Se trata de una oportunidad única para conocer el gran patrimonio del museo que no está en exposición, y que permanece guardado y ordenado en la reserva.
Dirección: Defensa 1600.

Museo Casa de Ricardo Rojas
A las 15
Vení en familia a disfrutar del taller de arquitectura “Caja mágica”, a cargo de ETRA - Infancia y arte moderno. Basándonos en imágenes de diferentes lugares de Latinoamérica, crearemos paisajes imaginarios en tridimensión dentro de una caja que funcionará como maqueta.
Dirección: Charcas 2837.

Casa Nacional del Bicentenario
A las 19
Performance “El Eternauta” de Oesterheld-Breccia, por Un Faulduo, colectivo  de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. Esta actividad se enmarca en la exhibición Breccia 100. El dibujo mutante.
Dirección: Riobamba 985.

Museo Histórico Sarmiento
A las 17
Te invitamos a participar de “Velay lo’j novios”, una intervención a cargo del Ballet Folklórico Nacional: el espectáculo es un homenaje a Molina Campos inspirado en sus obras, en el marco de la muestra de caricaturas que estará en exhibición en el museo.
Dirección: Cuba 2079

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex-ESMA)
A las 16
Te invitamos a celebrar con un concierto de rock del que participarán No tan ninja y Mantra. No tan ninja es un grupo de jazz post rock que aborda composiciones propias y de otros músicos reconocidos. En la misma sintonía, Mantra es una banda de rock experimental cuyas melodías nos invitan a un trance que nos transporta a diferentes paisajes, climas y atmósferas sonoras.
Dirección: Av. del Libertador 8151.

Córdoba

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
A las 18
Espectáculo musical. Vení a disfrutar de un espectáculo musical en el que participará la Orquesta Infanto-juvenil “Hilvanado Generaciones”, junto a músicos y artistas invitados. El espectáculo propone la interacción entre la Orquesta “Hilvanando Generaciones”, que interpreta canciones del folklore argentino y latinoamericano, y un conjunto de artistas locales que provienen de géneros musicales contemporáneos como el heavy metal, el trap, el hip-hop, y otros tradicionales como el candombe o el tango.
Dirección: Av. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.

San Juan

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
horario
Contaremos con intervenciones literarias (con la participación de la Mag. Silvana Alaniz), musicales, gastronómicas y poéticas.
Dirección: Sarmiento 21 Sur, San Juan.

Tucumán

Casa Histórica de la Independencia
De 10 a 18
Durante todo el día, vení a divertirte con un Memotest de los Congresales y un Panel de Congresales (juego didáctico para conocer los nombres y los lugares de donde es cada uno). Además, podés disfrutar de juegos tradicionales como la payana, el balero y la rayuela.
Dirección: Peatonal Congreso 141, Tucumán, Tucumán.

10.30. Conociendo los mates
12 a 13. Concierto de música folclórica y tangos
16. Enseñando las comidas tradicionales tucumanas
17. Danzas típicas con la presencia de las diferentes colectividades
18. Cierre con el acto de arriamiento de nuestra bandera nacional

Jujuy

Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”
Viernes 17 de mayo a las 20
En la víspera del Día Internacional de los Museos, te invitamos a disfrutar de “Sonidos profundos del Pucará”, una serenata a los museos. Se trata de un espectáculo folclórico andino que contiene las genuinas expresiones del canto, música y danza de los pueblos de la quebrada de Humahuaca y del noroeste argentino.
Dirección: Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy.

Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”
Sábado 18 de mayo a las 10
Celebramos el Día Internacional de los Museos con la inauguración de dos exhibiciones: “Ofrendario” (una muestra de cerámicas y relieves de Mirta Vedia que busca difundir conocimientos sobre la vitrofusión y la cerámica en sus diversos formatos) y “Espacios compartidos” (una exposición de pinturas Héctor Alemán en la que el artista nos acerca a momentos cotidianos de la vida en comunidad).
Dirección: Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy.

Fecha: 9/5/2019 | Creado por: Maite
Categoria: Eventos y actividades