Aquí encontrarás un e-mail enviado por Andrés a su hijo, respecto de una curiosidad que notó en un registro de mariposas en el transcurso de varios años.....

Querido hijo,

Desde  que  me  jubilé  disfruto  mucho  más  de  mis  días,  incluso  paseo  más  por  el bosquecito,  aquel  al  que  íbamos  tanto  cuando  eras  chico.  Por  suerte,  guardo  muchas fotos de aquellas épocas y de esos paseos; las estuve mirando, escaneé algunas y las estuve  clasificando  porque  tengo  muchas  de  la  familia  y  nosotros  pero muchísimas  de paisajes y de la naturaleza... creo que de ahí te vino la inspiración de dedicarte a lo que te dedicás, ¿no?
Curiosamente,  muchas  de  las  que  encontré  son  de  esa  “cacería”  de  mariposas  que empezamos en el bosque cuando estabas en jardín o 1er grado, ¿te acordás?, antes de que pusieran la central termoeléctrica donde trabajó el tío Carlos. Recuerdo que vos me avisabas  cuando  veías  una  mariposa  y  yo  me  apuraba  para  sacar  la  foto...  ¡Cuántos rollos habremos usado así!

El asunto es que ver esas fotos me inspiró a armar un blog de la colección de mariposas de  nuestro  bosquecito,  aprovechando  las  fotos  viejas  que  encontré  y  todas  las  que  yo seguí sacando durante estos años... la mayoría ya son digitales, por suerte.
Te paso el enlace así lo podés chusmear y me contás qué te parece. Como verás le falta información, por ahora lo único que averigüé es que suelen vivir 1 ó 2 semanas, así que lo que sepas y puedas contarme me va a servir.

De hecho, quiero consultarte sobre algo que noté al observar y seleccionar fotos viejas y recientes de la población de mariposas del bosque. Si bien me parece que el número de mariposas es siempre el mismo y que las adultas  conservan la misma talla  (entre 45 y 60 mm), al comparar las fotos antiguas con las actuales, noto algunas variaciones en cuanto a la  cantidad de mariposas  según  su  color, al  contrastarlas  con el  color de los troncos.
¿Te acordás que siempre las sacábamos posadas en los troncos? Incluso recuerdo que en ocasiones nos costaba bastante distinguirlas sobre las cortezas de los árboles, ahí el hábil eras vos porque solías verlas antes que yo y avisarme. Ahora al mirar en el blog que armé, me llaman mucho la atención las variaciones en el color y las distintas proporciones de esa variación.

Te paso el link: http://registrodemariposas.blogspot.com.ar/

¿Notas las mismas diferencias que yo? ¿Vos sabés qué pudo haber pasado?

Bueno hijo, te voy dejando porque es la hora de cenar, otro día te escribo de nuevo así te cuento un poco de los domingos de  zapada que estamos armando  con mis amigos del barrio.

Muchos besos a todos por allá y contame un poco de tus días.

Fecha: 16/10/2018 | Creado por: Maria Eugenia