El Departamento de Educación Judía participa y continúa aportando nuevos proyectos. Opiniones sobre el proyecto "El Hebreo es un idioma fácil" (conocido por todos como "Moshé") por parte de docentes y alumnos que utilizaron dicho material de enseñanza en el transcurso del año.

Mi opinión sobre las aplicaciones que desarrolló el CREA para el aprendizaje del idioma hebreo es muy positiva! Me parece que es un incentivo más y mejor para poder desarrollar la lectura y el rápido conocimiento del idioma y una herramienta la cual facilita la tarea de los profesores en cierto sentido en el momento de captar la atención de chicos mas chicos ya que no da lo mismo completar una fotocopia que sentarse y completar actividades en una PC. Es innovador, práctico y divertido. Fernando M 5to TIC “A” ---------------------------------------------------------------------------------------------

Yo empecé este año ORT y a pesar de venir de otro colegio judío, vine con un nivel muy básico de hebreo. Durante este año con Batsheva aprendí muchísimo y aprendí de muchas formas diferentes. Con juegos, leyendo, escuchando música y en el LUM (laboratorio de usos múltiples). De esta última forma aprendí mucho, ya que podíamos interactuar con textos y canciones. Además nos divertimos mucho y disfruté al máximo las clases. A mi familia y a mí nos encanta que pueda aprender este idioma, mi mama se emociono mucho. Me pone muy contenta haber aprendido tanto. Nicole T 2do G

----------------------------------------------------------------------------------------------

Los ejercicios del campus virtual me gustaron mucho porque eran originales, divertidos y en ese contenido estuvo el primer vocabulario que pude aprender en hebreo. Me gustó mucho porque había un extenso vocabulario había personajes femeninos y masculinos hablando entonces esto permitía que la mayoría de los verbos que aprendías con esos ejercicios, los aprendías en ambos géneros. Me gustó la posibilidad de bajarte las conversaciones al mp3. Otra cosa que me gustó fue el teclado con letras hebreas que podías copiar y pegar el vocabulario aprendido en las conversaciones que yo hacía con mis primos que viven en Israel, chateaba con ellos por msn y resultaba muy divertido. Ezequiel G 1ero “C”

----------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando empezamos a trabajar en este proyecto nos propusimos varios objetivos como por ejemplo:

  • Generar un espacio de revisión de la temática abordada en clase, teniendo en cuenta que es su primer acercamiento al uso del idioma hebreo y afianzar su aprendizaje.
  • Propiciar el uso del idioma a través de una forma lúdica e interactiva en las tres habilidades: la expresión oral, lecto-escritura y comprensión de textos: para lo cual se utilizarán diversos recursos que acompañen el aprendizaje áulico
  • Ampliar el vocabulario para estimular al alumno a lograr la internalización de la lengua hebrea.
  • Posibilitar una respuesta a la heterogeneidad de todo grupo al que se enfrente el docente respetando los distintos ritmos y estilos de aprendizajes.
  • Jerarquizar y adecuar el idioma hebreo con el uso de nuevas tecnologías

Es nuestra intención generar la desmitificación de que el hebreo es un idioma difícil, complicado mostrándolo tal como es, un idioma con sus características propias, sus fonemas, su música y su lógica, que ni bien el alumno la capte entenderá mas allá de los significantes así como también hay que aprovechar este espacio para fortalecer la capacidad de tolerancia hacia la diferencia y la aceptación a lo relativo.

La clase deberá funcionar como un modelo orientador, sobre todo de las prácticas de producción por eso es fundamental la variedad de recursos y estilos con la que pueda contar el docente. El aprendizaje del idioma hebreo entendido desde esta perspectiva como la posibilidad de que el alumno asuma el lugar de interlocutor en diferentes practicas de comprensión y producción ( conversación telefónica, chateos etc.) en síntesis aprender a aprender el idioma hebreo con lo que este permite o no permite, de sus silencios, para construir significados, esto es un proceso complejo y lento y para nada autómata, convirtiéndose en un espacio privilegiado en los que se pone a prueba la capacidad de tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo.

Inicialmente fue pensado y elaborado para el nivel inicial de hebreo, para facilitar el aprendizaje del mismo pero a medida que avanzábamos en el desarrollo de las actividades fuimos ampliando el vocabulario de manera que otros niveles puedan recorrer esta propuesta didáctica y aprovecharlo para la incorporación de palabras de uso cotidiano o simplemente para disfrutarlo, es así como hoy podemos decir que fue altamente positiva la implementación de este recurso en distintos niveles , alumnos que se encuentran cursando el 5to año de sus estudios en esta escuela y del idioma hebreo han recorrido la historia de estos seis personajes repasando lo aprendido e incorporando vocabulario nuevo cumpliendo con nuestros objetivos que el aprendizaje sea lúdico , entretenido , ágil y tecnológicamente moderno acorde a nuestros alumnos y a nuestros tiempos.

Prof. Silvia Shapíro

El 13 de agosto se realizó en el Auditorio Río de Janeiro un acto comunitario para recordar y rendir homenaje a los soldados de Tzahal, secuestrados en territorio soberano israelí en julio de 2006 y regresados hace un mes sus cuerpos ya asesinados.

 

Estuvieron presentes en este acto autoridades de la comunidad judía, de las instituciones que representan al Estado de Israel en la Argentina, la Comisión Directiva de ORT Argentina, alumnos de nuestra escuela y miembros del Consejo Juvenil Sionista Argentino.

 

 
60º Aniversario del Estado de Israel

Canción oficial del 60º aniversario [+]

60 años después...

En enero del 2008 alumnos de las Escuelas Técnicas ORT visitaron el Museo de la Independencia. Estuvieron presentes en el mismo lugar donde hace 60 años David Ben Gurión declaró la Creación del Estado de Israel. [+]

Tzahal, corazón de la nación

El ejército de defensa de Israel, Tzahal, fue establecido el 28 de mayo de 1948, días después de la creación del Estado y al iniciarse la invasión árabe, por el Gobierno Provisional encabezado por le Primer Ministro David Ben Gurión. Desde la Guerra de la Independencia, recorrió Tzahal un largo trayecto. [+]

Posters en el aeropuerto Ben Gurión

Exposición de posters en el aeropuerto Ben Gurión. [+]

Una cronología para los 60 años del Estado - la sexta década: 1998-2007

Cincuenta años después de que se iniciara la construcción del estado de Israel. [+]