¿Qué estudiaremos a lo largo del año?

A partir de estas imágenes los invito a acercarse a conocer los temas que veremos durante este año en Ciencias Sociales [+]

 

Chicos : aquí les dejo los contenidos del programa de Ciencias Sociales del año. A disfrutar de ellos! También un archivo adjunto con las instrucciones para organizar la carpeta virtual y el nombre del libro de texto.

A partir de estas imágenes los y las invito a acercarse a conocer los temas que veremos durante este año en Ciencias Sociales

Links a Diccionarios

Para tener siempre en cuenta... Cuando leas un texto y no conozcas o no recuerdes el significado de una palabra debes consultar algún el diccionario, aquí les dejos unos links para acceder a diccionarios virtuales! [+]

 

Para tener siempre en cuenta... Cuando leas un texto y no conozcas o no recuerdes el significado de una palabra debes consultar algún el diccionario, aquí les dejos unos links para acceder a diccionarios virtuales!

Hola chicos! Con la siguiente actividad comenzaremos a acercarnos a las Ciencias Sociales. La idea es que puedas aprovechar todo lo que aprendiste en la escuela primaria y recuperarlo para conocer más profundamente de qué hablamos cuando trabajamos en Ciencias Sociales.

Para analizar una sociedad pasada, luego de ubicarla en un tiempo y en un espacio, comienzo a hacerme preguntas:

Como ya vimos, los hechos históricos son interpretados teniendo en cuenta el ESPACIO y el TIEMPO. Vamos a profundizar el conocimiento sobre ambos con estas actividades.

Todo texto de historia es el producto de un conjunto de tareas que forman parte del trabajo del historiador. ¿En que consisten esas tareas? ¿De dónde obtiene el historiador la información para llevarlas a cabo? ¿Podrías considerar que trabaja como un detective, reuniendo pistas y sacando conclusiones?

Todo texto de historia es el producto de un conjunto de tareas que forman parte del trabajo del historiador. ¿En que consisten esas tareas? ¿De dónde obtiene el historiador la información para llevarlas a cabo? ¿Podrías considerar que trabaja como un detective, reuniendo pistas y sacando conclusiones?

¿Cómo representamos nuestro mundo? ¿Hay una sola forma de hacerlo? ¿Por qué lo hacemos de este modo y no de otro?

Chicos: avanzaremos en el conocimiento de la dimensión espacial con la siguiente actividad!

Chicos, hoy vamos a empezar a trabajar con una de las principales herramientas que posee la geografía. Los invito a ingresar a esta actividad y enterarse de qué se trata!

Chicos y chicas, en esta actividad podrán encontrar una introducción sobre el estudio del espacio geográfico. Los invito a ingresar e indagar un poco!

Uno de los elementos que se utilizan para elaborar mapas son las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), que permiten establecer la localización exacta de un punto u objeto.

Hoy trabajaremos con los mapas!!

Vamos a practicar la localización geográfica jugando a la batalla naval

Algunos pueblos, a lo largo de la historia, dieron distintas respuestas a algunos de los interrogantes, que tal vez, vos también te hayas planteado. La aparición de la vida y del hombre en la Tierra pueden ser algunos de ellos. ¡ Adelante, veamos qué dicen!!

Diversas teorías han aparecido recientemente para tratar de explicar cómo determinados grupos de primates fueron evolucionando hasta dar origen a los homínidos. Te alentamos a que a partir de este texto descubras cuándo, dónde y por qué comenzó este maravilloso proceso.

Para iniciar el nuevo tema realizaremos un viaje imaginario...

En esta unidad vamos a investigar la sociedad egipcia. En la actualidad Egipto es un importante país del continente africano, heredero de la sociedad que lo precedió hace miles de años.

Para abordar en clase.

Las actividades que te presento a continuación servirán para reflexionar y entender sobre la organización política de la civilización egipcia... a trabajar!

Cuando hablamos de Egipto pensamos en pirámides ¿verdad? Aunque Egipto es hoy una nación moderna, estas monumentales obras fueron construidas muchos, muchos años atrás… ¿Cómo era sociedad en el antiguo Egipto en donde fue posible esta arquitectura monumental? Este trabajo tendrá por objetivo ponernos en la piel ¡y en las vestimentas! de esta asombrosa civilización...

Para las sociedades agrícolas, como la egipcia, la religión ocupaba un lugar fundamental. Los egipcios creían que el movimiento de los astros, las crecidas de los ríos, la falta de lluvias y las sequías, eran muestras del poder divino. No podían explicarlo de otra manera. Es por eso que dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a adorar y celebrar a los dioses.

¿Por qué existirá un día “Internacional de la mujer”? ¿por qué se dedicará un día especial a “la mujer” y qué por qué será una conmemoración internacional?

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. Fueron años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener.

Con esta actividad podrás repasar los contenidos trabajados en clase

Paleolítico
Links para trabajar actividades de Neolítico

En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir.

Estas páginas nos ayudarán a estudiar y entender el Neolítico

Para ampliar la información!