Chicos : aquí les dejo los contenidos del programa de Ciencias Sociales del año. A disfrutar de ellos! También un archivo adjunto con las instrucciones para organizar la carpeta virtual y el nombre del libro de texto.

A partir de este mapa planisferio podremos acercarnos a los temas que veremos durante el año en Historia.

Para tener siempre en cuenta... Cuando leas un texto y no conozcas o no recuerdes el significado de una palabra debes consultar algún el diccionario, aquí les dejos unos links para acceder a diccionarios virtuales!

Hola chicos: con esta actividad comenzamos el año escolar. Bienvenidos!!!

Chicos/as: esta actividad les servirá para repasar lo que el año pasado conocieron de la civilización romana.

En la actividad anterior trabajaste a partir de lo que sabías y pudiste analizar dos interpretaciones de algunos aspectos de la Sociedad Feudal. En esta instancia vas a poder estudiar las características más destacadas de esa nueva sociedad, a la que los historiadores llaman feudal, que se conformó en Europa entre los siglos V y XV y que alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos IX y XIII.

Hoy daremos un paseo por un feudo!

Con estas actividades estudiaremos como estaba organizada la sociedad feudal

En la unidad anterior, comenzaste a estudiar la sociedad feudal que tuvo su máximo desarrollo en Europa entre los siglos IX y XI. En esta unidad, vas a continuar con el estudio del proceso histórico comprendido entre los siglos XI y XIV. Hacia el siglo XI, se produjeron transformaciones económicas y sociales en las zonas rurales y urbanas que comenzaron a cambiar el orden feudal de los primeros tiempos: resurgieron las ciudades, se acrecentó el comercio y aumentó su protagonismo un nuevo grupo social: la burguesía.

Con esta actividad, vamos a conocer las causas y consecuencias de Las Cruzadas

Repasaremos algunos cambios importantes que sucedieron desde el siglo XI durante la edad media.

En este artículo indagamos acerca de las causas y las consecuencias de lo que fue la crisis del orden feudal. Las principales características de esta crisis para la realidad de Europa occidental del siglo XIV. A su vez analizamos las implicancias de estos hechos en la conformación de un nuevo sistema social.

Con estas actividades repasaremos distintos aspectos del feudalismo

Entre los siglos XV y XVI, las sociedades de Europa Occidental comenzaron a transitar una época de profundas transformaciones que afectaron las actividades económicas, las relaciones sociales, las formas de organización políticas y las ideas. La sociedad feudal se fue desintegrando y se comenzó a construir el llamado "Mundo moderno".

Como consecuencia de los cambios socioeconómicos, producto de la crisis del siglo XIV, el poder señorial se fue debilitando y progresivamente el poder político se centralizó en la figura del rey.

Esta imagen representa el momento del desembarco de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, en una isla que él llamó “San Salvador” y que tenía el nombre indígena de Guanahani. Era la actual Isla de Watling (una de las Bahamas), ubicada al norte de la actual Cuba, en el Mar Caribe. Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias, por eso denominó “indios” a los habitantes del lugar.

Durante los siglos XV y XVI, los europeos descubrieron que le mundo era redondo y que estaba habitado por otras expresiones culturales, otras religiones y otras costumbre. Estos descubrimientos contribuyeron a profundizar el pasaje de la sociedad feudal a la sociedad moderna.

Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.

Chicos y chicas adjunto un material para trabajar en clase.

A continuación trabajaremos con una selección de escenas que nos permitirán visualizar algunos elementos que consideramos claves de los viajes de exploración españoles iniciados por Cristóbal Colón.

Chicos y chicas, adjunto una ficha de trabajo para analizar y discutir la conquista de América bajo una perspectiva multicausal y crítica.

Como América quedaba a mucha distancia de España, el Rey no podía tomar resoluciones directamente, básicamente no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.

Para estudiar las Revoluciones, debemos investigar acerca de las diferentes transformaciones que se llevaron a cabo

Llegó el momento de entender qué es una revolución y por qué la revolución industrial dio el puntapié inicial a la conformación del modo de producción dominante en la actualidad: el Capitalismo

En este apartado analizaremos el sustento teórico de las revoluciones burguesas, las ideas de la Ilustración.

Durante esta semana, se conmemoran 42 años de la última dictadura militar en nuestro país y sus crímenes. Vamos a investigar qué pasó, por qué pasó, qué pasaba con los protagonistas de esa época.

Estas hojas nos ayudarán a entender y estudiar el feudalismo

Este material les ayudará a repasar contenidos del feudalismo

Chicas y chicos. Adjunto una ficha de trabajo que estaremos analizando en clase.

Uno de los objetivos de la Corona española, es decir del Rey, era la de controlar los territorios que se conquistasen. Ese control era, además de político, económico. Recuerden que los europeos se lanzan a la búsqueda de nuevas rutas comerciales, por lo tanto necesitan productos para comprar y vender. Y dado que nos encontramos en la Transición del Feudalismo al Capitalismo, uno de los mayores intereses para poder comerciar era obtener oro y plata que eran los metales que se utilizaban como monedas.

Diferencias entre la mita incaica y la mita española

En esta unidad vamos a enfocarnos en la organización económica de los territorios americanos conquistados. Para ello te invitamos a seguir la explicación de este tema por medio de la siguiente unidad temática.

Consecuencias del Proceso de colonización