De quiénes hablamos cuando nos referimos a los ashkenazim y a los sefaradim? Averigüémoslo juntos.

Las comunidades judías en la Edad Media debieron desarrollar sus propios modelos organizativos y encontrar en sus propios sabios la forma de adecuar las enseñanzas talmúdicas a los tiempos y a l lugar de residencia. Los dirigentes de las kehilot cumplieron una doble función: velar por el bienestar interno de la comunidad y hacer a la vez de intermediarios frente a los gobernantes de turno

Las Cruzadas se desarrollaron en una época en la que la fe ocupó un lugar preponderante en la vida de los seres humanos. El fanatismo religioso llevó a los hombres a emprender actos de heroísmo en nombre de Dios. El enfrentamiento entre el Cristianismo y el Islam tuvo su máxima expresión durante estas guerras santas. Para las comunidades judías medievales, este fue un período trágico.

Las expulsiones de los judíos de lo países de Europa se extendieron por un largo período, entre los siglos XIII y XVI. Cada una de ellas, enfrentó a las familias judías con el dolor de tener que partir, dejando atrás la tierra natal y el dilema de encontrar, un nuevo centro en el exilio.

 

Acá podrás descargar el libro

Fuentes del Judaismo III

Trabajando a partir de sensaciones

La noche del Seder está especialmente diseñada, para los niños. Hacemos las cosas de manera diferente, para que ellos pregunten y La Hagadá sea una larga respuesta...

El 12de abril se conmemora el Día del Holocausto en la Diáspora. La fecha surge como consecuencia de aquellos que decidieron arriesgar su vida a fin de realizar un levantamiento en el Ghetto de Varsovia. Su heroísmo representa a los 6 millones de judíos que fueron brutalmente asesinados a merced de la maquinaria nazi.

" Eretz Israel, fue la cuna del Pueblo Judío. Aquí se forjo su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí se logro por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y llegó al mundo el eterno Libro de los Libros..."

Se conmemora la entrega de las tablas de la ley en el monte Sinaí y las primicias de la cosecha.

 

Ivrit Baderej 1

Ivrit Baderej 2

Ivrit Baderej 3

Me presento

Actividad para aprender a presentarse en hebreo. [+]

Me presento

Actividad para aprender a presentarse en hebreo. [+]

 
Bienvenida

ברוכים הבאים לכתה ב [+]