Probar los códigos.

Ejemplo 1:

void setup() 
{    // código que se ejecuta sólo una vez al inicio    
size(640,480);     
background(255); 
}

void draw()
{    // código que se ejecuta ad aeternum     

  strokeWeight(1);
  fill (random (255),random (255), random (255), 80);
  //point ( mouseX, mouseY);
  ellipse(mouseX, mouseY,30,30);

}

*******************************************************************************************************************************************

Ejemplo 2:

void setup() 
{   
size(640,480);     
background(255); 
}

void draw()
{      
if (mousePressed) 

  strokeWeight(8);
  fill (random (255),random (255), random (255), 80);
  point ( mouseX, mouseY);
  //ellipse(mouseX, mouseY,30,30);
}
}

Modificar por  rectángulos y probar.

**********************************************************************************************************************************

Luego, probar lo siguiente:

 

void setup() 
{   
size(640,480);     
background(255); 
}

void draw()
{      
if (mousePressed) 

  if (mouseX < 320)

     {
  strokeWeight(1);
  fill (random (255),random (255), random (255), 80);
  point ( mouseX, mouseY);

}
 else

 {

  fill (random (255),random (255), random (255), 80);
  rect ( mouseX, mouseY, 30,30);

}
}
}