Programa

Programa Geografía 2do año [+]

 
Las políticas económicas de los Estados

Actividad para la resolución en clase [+]

Las empresas multinacionales

Actividades para resolver en clase y de tarea para el próximo encuentro. [+]

Los bloques regionales

Actividad de la clase [+]

 
El proceso de globalización y sus actores.

Actividades para la resolución en clase [+]

El órden mundial

Actividades para la clase [+]

TEMAS DE LA EVALUACIÓN

Estos son los temas que entran en la evaluación del próximo lunes. [+]

Los cambios territoriales en el mapa mundial del siglo XX - Casos

En las siguientes actividades vamos a profundizar sobre algunos casos particulares. [+]

 

Estos son los grupos y los Estados que quedaron seleccionados para cada uno.

  1. Ogorodrik, Nicolás – Felman, Matías: ESPAÑA
  2. Rolando, Matías: ITALIA
  3. Elamassian, Ezequiel: CHINA
  4. Peregrino, Tomás – Prieto, Fernando: BOLIVIA
  5. Otero, Paloma – Reifut, Martín: NORUEGA
  6. Granovsky, Julián – Ohki, Nahuel: JAPÓN
  7. Park, Cristina – Piva, María Belén: CANADÁ
  8. Dratler, Matías: NIGERIA
  9. Ostrower, Maximiliano: ISLAS MALVINAS
  10. Polansky, Dylan – Waisman, Matías: GUAYANA FRANCESA
  11. Marsiglia, Olivia – Esses, Agustina: SUIZA
  12. Sigman, Tobías – Lombardi, Cecilia: CHILE
  13. Senderosky: GRAN BRETAÑA (no Inglaterra)
  14. Diterman, Sol – Laufer, Valentina: PANAMÁ
  15. Dyksztein, Matías – Bekerman, Brian: ISRAEL
  16. Clausi, Lucas: ESTONIA

 

Falta: Micucci, Ian – Gruner, Martín – Rosenstein, Maximiliano

Material de apoyo

Actividad para comprender la diferencia entre los concepto de Estado y nación

Estado y nación: dos conceptos, múltiples relaciones.

 

A partir de la lectura del apartado “¿Qué es una nación?” de la página 66 del libro y las actividades resueltas previamente respondan:

1) ¿Qué es una nación? Nombren dos ejemplos dos ejemplos citados en el libro y dos ejemplos que no aparezcan.

 

2) Expliquen con sus palabras el término diáspora.

 

3) Investiguen qué es un Estado plurinacional. Nombren un caso de un Estado con estas características.

 

4) En el mundo son numerosos los Estados conformados por grupos que se reconocen pertenecientes a distintas naciones.

a)   Nombren DOS ejemplos para cada una de las siguientes situaciones:

I.          ESTADO – NACIÓN

II.        UN ESTADO CON MUCHAS NACIONES

III.       UNA NACIÓN EN MUCHOS ESTADOS

IV.       ESTADO PLURINACIONAL

b)   Expliquen la diferencia entre los puntos II y IV.

Actividad sobre la conformación de los Estados

Trabajá con el documento:

“ El Estado Nación y su difusión por el mundo.

El Estado nación, tal como aparece hoy en día en el derecho internacional, es un sistema político singular inventado en Europa occidental, que tardó seis siglos (del XIII al XIX) en afirmarse en todo el continente. Cuando nació el Estado en Francia, España e Inglaterra, coexistía aún con otros sistemas políticos, es decir, las ciudades, el Imperio* y el Papado*, de los cuales tuvo que emanciparse. Después penetró (…) en las Américas, con la independencia de los Estados Unidos y la de las sociedades de América Latina, en las que el Estado nación fue triunfando como modo de organización política, a medida que iban alcanzando la independencia. En un tercer momento el Estado – nación se difundió, parcial pero profundamente, hacia imperios situados en la periferia cercana o lejana de Europa y víctimas del poder emergente del modelo europeo (…) Por último, la ola más importante, desde el punto de vista cuantitativo, fue la de la descolonización de Asia y África, en los años 50 y sobre todo en los 60. Consagró el nacimiento de Estados naciones que reflejaban el modelo occidental y principalmente francés”. Fuente: “El Estado nación, ¿un actor entre otros?” Entrevista a Bertrand Badie. (Revista) Label France, Nº 38, enero de 2000.

*El Sacro Imperio Germánico

** Como los Estados Pontificios del centro de Italia

  1. ¿Cómo define el autor el Estado nación?
  2. ¿En qué continente surgió?
  3. ¿En qué época se consolidó en ese continente?
  4. ¿Se expandió hacia otras áreas del planeta?
  5. Indicá aproximadamente cómo fue esa evolución temporal y espacial
  6. ¿Por qué creés que el autor utilizó el término inventado?

Actividades para comprender la diferencia entre Estados independientes, dependientes y el caso de la Antártida

1 – La gran mayoría de los territorios que están delimitados corresponden a Estados independientes. Pero también hay territorios que no son autónomos:

a) ¿Qué significa esto?

b) ¿Cuáles de los requisitos vistos para los Estados independientes no se cumpliría en este caso?

c) Busquen en el siguiente sitio la lista de territorios dependientes:

http://www.un.org/es/decolonization/maps.shtml

Transcríbanlos e indiquen en qué continente se encuentran.

  1. –  a) Investiguen en sitios oficiales de internet qué es el Tratado Antártico. Luego escriban un párrafo que incluya los siguientes puntos:
  • desde cuándo está vigente
  • cuáles son los países firmantes
  • qué acuerdos tienen los países en relación al tipo de actividades que se realizan en el continente

b) A partir de lo trabajado expliquen la siguiente afirmación:

“La Antártida es un continente sin países”

Imágenes y cartografía

En este anexo les incluyo algunas de las imágenes y mapas que vimos en clase. [+]