Trabajo de Investigación:

Corriente del Golfo (INFO)

Anticiclón de las Azores (INFO)

Guia:

 

  • Realice una descripción (Cuadro) de las diferentes estructuras geológicas de Europa.

Informe la ubicación y sus características principales.

  • ¿Qué placas tectónicas participan o participaron de la formación de geomorfología de Europa?
  • ¿Qué es el anticiclón de las Azores? ¿Cómo participa en el clima de Europa?
  • ¿Qué es la corriente del golfo? ¿Por qué es importante para Europa?
  • ¿Por qué hay actividad sísmica en Europa? ¿Qué áreas presentan mayor actividad sísmica?
  • Describa el clima de Europa. ¿Qué características tiene cada uno? ¿Qué países corresponden con cada uno?
  • ¿Qué biomas posee Europa? ¿Qué países corresponden con cada uno?

 

 

Información:

 

El Clima

Europa es un continente en el que encontramos una amplia variedad de climas, climas diversos, que van desde el clima cálido mediterráneo de Turquía, de Italia, de Grecia y de España al clima nórdico de Escandinavia y del norte de Rusia. La temperatura media puede variar entre los 18 o 20 grados a los 0 grados.

En la línea mediterránea, es decir, la que recorre todo el levante español, la costa azul francesa, la Costa italiana, el Adriático, así como los litorales de Grecia y Turquía, encontramos un clima cálido, con veranos calurosos y con inviernos fríos y húmedos, diferenciando entre las zonas más al norte, como pueden ser Génova, Florencia, Marsella o Venecia de las del sur, con la Costa del Sol, Sicilia o las Islas Griegas como ejemplo, siendo el sur más cálido.

Después también hay que destacar las zonas de interior y las zonas de alta montaña, aquí las temperaturas varían en función de la altitud, en el sur de España, en el sur de Italia y en Grecia, los veranos son extremadamente calurosos, así como en Turquía, siendo los inviernos fríos y secos, y con temperaturas bajo cero en lugares como los Alpes o como los Pirineos. 

Más al norte, en Escandinavia, encontramos el típico clima polar, que se extiende por países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia entre otros, aquí el clima es polar. 

En la costa Atlántica, encontramos un clima con humedad alta y alto índice de precipitaciones durante el otoño y la primavera, y con temperaturas que no son muy extremas ni en invierno ni en verano.

 

El relieve de Europa es sumamente antiguo; los llamados escudos del norte y del este son los territorios más antiguos pertenecientes al período Precámbrico y forman parte de la orogenia huroniana, ya altamente erosionada. A principios del Paleozoico, los sectores norte de Europa se delinearon con la orogenia caledoniana, sobre todo las Islas Británicas y Escandinavia. Finalmente, en la orogenia herciniana aparece la mayor parte del continente europeo, incluidos los macizos montañosos de hoy.

 

Características del relieve de Europa

 

  1. Composición

Componen el relieve de Europa tres grandes conjuntos: los macizos antiguos, las cordilleras alpinas y las llanuras.

  1. Llanuras

Sin duda es mayoritario lo que corresponde a la llanura (aproximadamente dos tercios del territorio de Europa está cubierto por ellas); se destacan entre estas la Gran llanura europea del este, que se extiende desde los montes Urales en Rusia hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas ubicadas hacia el mar del norte; las llanuras interiores y las llanuras litorales mediterráneas. Algunas de estas llanuras son atravesadas por importantes ríos, como el Rhin o el Loira.

  1. Formaciones montañosas más antiguas

Asociados a los antiguos macizos y mesetas encontramos formaciones montañosas de más edad, como los Montes Escandinavos y los Urales. En el centro de Europa se destaca el Macizo Central Francés. Se trata de relieves muy desgastados por la erosión.

  1. Formaciones montañosas más recientes

Las cordilleras alpinas son las formaciones montañosas más recientes; se ubican en general hacia el sur del continente, alrededor de la costa mediterránea.

 

  1. Sus montañas más altas

Las montañas más altas de Europa se encuentran en el Cáucaso y en los Alpes, el mayor pico es el del monte Elbrús (5642 metros), en el primero; también se destaca el Mont Blanc (4807 metros) en el segundo.

  1. Costas

El continente europeo tiene una gran influencia oceánica y marítima, ya que la proporción de costa es muy grande (más de 43.000 km), y dichas costas a menudo son sumamente recortadas y en diversas regiones forman imponentes acantilados (Noruega, Escocia) o grandes fiordos (Escandinavia). Otros accidentes geográficos costeros de Europa son los golfos, las penínsulas, los estrechos y los canales. También existen numerosas islas rodeando el continente, como las Islas Británicas.

  1. Orogenia Herciniana

La mayor parte del continente europeo emergió durante la orogenia herciniana, hoy representada desde el oeste hacia el este por algunos macizos montañosos, como el macizo Ibérico, el de Bretaña, el macizo central francés, el macizo de Bohemia y los Urales.

  1. Orogenia Alpina

La orogenia alpina en Europa se manifestó sobre todo en el Mioceno. Es entonces cuando se pliegan los materiales acumulados en el geosinclinal del mar de Tetis, pero además, se rejuvenecen los antiguos macizos hercinianos. Se generan crestas vivas, mantos de corrimiento y pliegues, fracturas con bloques elevados y hundidos.

Surge así la mayor parte del sur de Europa: Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética hasta Mallorca, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Balcanes, Creta y Chipre por el sur.

  1. Cambios de relieve en el Mesozoico

Durante el Mesozoico se originan grandes conjuntos sedimentarios en cubetas, como la cubeta Londres-Flandes-París, pero, además, se llenan algunas fosas tectónicas interiores con materiales de origen continental, como en los Sudetes o en el macizo de Bohemia. Estas son hoy regiones suavemente onduladas.

  1. Resumen

En conclusión, en el continente europeo predominan los terrenos de escasa altitud, a veces interrumpidos por suaves colinas o algunos cordones montañosos. Es un continente atravesado por fértiles valles y amplias llanuras.

 


Estimados Alumnos:

La siguiente nota es una aclaración para saber que alumno alcanza la instancia de recuperatorio.

Notas y calificación iguales y superiores de 5.50 en adelante recuperan de forma oral. 

Notas y calificaciones menores a 5.50 recuperan de forma escrita (Formulario on line) 

Los alumnos que han desaprobado ambos exámenes pueden elegir que examen recuperar para reducir la cantidad de objetivos sabiendo que el trimestre cerrará como desaprobado. Sin embargo, casos muy especiales se evaluará todo el materia y producciones desarrolladas durante el trimestre pudiendo incluso aprobar el trimestre.

A su vez, y también como excepción, los alumnos de un examen con notas mayores e iguales a 5.50 y otros de menos de 5.50 pueden rendir ambos exámenes a la vez con la posibilidad de aprobar el trimestre. Rindiendo primero el examen que es por formulario y luego rendir el examen oral.

De acuerdo a la lectura de tu libro te damos una guía de preguntas.

Guía de preguntas:

 

1)      Explica: ¿Qué es el Estado?

2)      ¿Qué es una Nación?

3)      ¿Qué diferencia existe entre estos conceptos? (Estado y Nación)

4)       ¿Cuáles son los elementos que conforman un Estado? (Explica cada uno)

5)      Describe y define todos los tipos de Estado

6)      ¿Qué formas de gobierno se plantean?

7)      Explica el concepto de “Territorio”.  (¿Qué tipo de Territorios tiene un Estado?)

8)      ¿Qué es el derecho internacional público?

9)      ¿Qué es un límite?  Establece las diferencias entre Limite y Frontera

10)   ¿Qué es el tratado Antártico? ¿Cómo es la situación de soberanía en dicho lugar?

11)   Explique el mundo bipolar. ¿Cuál era la situación del mundo?

12)   ¿Qué es el capitalismo? ¿Qué es el comunismo?

13)   ¿Qué es un sistema bipolar?

14)   ¿Por qué en la actualidad se habla de un mundo multipolar?

15)   ¿Qué es una multinacional? ¿Qué son organizaciones no gubernamentales?

16)   ¿Qué es el neocolonialismo?


  • Explique las características generales del espacio rural (Clasificaciones)
  • Describa las trasformaciones del espacio rural
  • La población rural: Describa las características
  • Desarrolle una explicación al trabajo y la pobreza en las poblaciones rurales del mundo.
  • ¿Cómo es la organización productiva en los espacios rurales?
  • Explique la agricultura: Empresarial – de Mercado – de Subsistencia
  • Explique las características de los espacios rúales en las áreas centrales.
  • Describa brevemente las tres zonas diferenciadas
  • ¿Qué es un agro negocio? ¿Qué es la agricultura orgánica? (Explique y describa cada una)
  • Describa las características de la actividad agraria en Europa – Estados Unidos – Canadá – Australia – Japón
  • Explique los espacios rurales en las áreas periféricas
  • Caracterice la agricultura de subsistencia e itinerante.
  • Agricultura de mercado – Monocultivos – Explique cada uno y su relación
  • Explique otras formas de explotación
  • ¿Por qué se habla de una dependencia de los monocultivos? (Explique problemas y situaciones)
  •  Explique la disponibilidad de tierras en los países periféricos
  • ¿Qué significa el turismo rural como alternativa?
  • ¿Qué es el biocombustible? ¿Cómo están relacionados con la mayor demanda de productos agrícolas?
  • Explique el turismo campesino
  • ¿Cómo es el trigo en la alimentación de occidente? ¿Por qué aumenta de precio?


  • Definir espacios urbanos.
  • Explica los cambios y contrastes en la ciudad
  • Explica las 5 cualidades según José Luis Romero para la fundación de una ciudad.
  • Explica los problemas Urbano-Ambientales
  • Describe la calidad de vida en la ciudad: ¿Qué indicadores permiten tal interpretación?
  • Explica la renovación urbana
  • Explica la relación entre la tercerización y la desindustrialización (Economía de las ciudades)
  • Explica el índice de desarrollo urbano
  • Describe la estructura urbana y sus ejemplos.
  • Describe los patrones urbanos de la ciudad latinoamericana
  • Explica los cambios en el transporte urbano.
  • Describe los procesos de sub-urbanización en Buenos Aires
  • Explica la segregación social y geográfica
  • ¿Qué es el derecho a los centros urbanos?
  • ¿Qué es la gentrificación?

 

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¿Qué es un asentamiento informal?


¿Cuáles son los problemas que ocurren en estos espacios?
¿Cómo se relaciona la modificación de tamaño con la esperanza de vida?
Explicar la relación entre desindustrialización y suburbanización.
¿que es un espacio informal? ¿cómo se relaciona con la suburbanización?
¿Cuáles son los tres tipos de estructura interna estudiados en clase?
¿Qué es el teletrabajo? Tiene algún efecto en el mercado laboral? ¿Cuál?
explica los tres procesos de suburbanización
Relacionar la estructura interna con terciarización.
¿Cuál es la relación entre consumo y estado vs. empresa?
¿Qué es la segregación urbana?
Explicá el concepto de renovación urbana.
¿Qué es el desplazamiento urbano? ¿Por qué ocurre?
¿Cuáles son los orígenes de la gentrificación, cuál es su concepto?
¿Cuáles son los problemas urbano-ambientales?
¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?
¿Cuáles son las tres formas principales de medir la pobreza?

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¿Cuáles son los cuatro tipos de problemas urbano-ambientales? Explicalos
¿Para qué fue creado el Índice de Desarrollo Humano?
¿A qué hace referencia el concepto de estructura urbana? Explicala
¿Cuáles fueron los cambios en el transporte urbano?
¿Qué tres procesos de suburbanización se se pueden encontrar nombrados en el libro? Explicalos
¿Qué es el concepto de segregación urbana? explicalo
¿Qué es la segregación geográfica?explicalo
¿Qué es la segregación social?explicalo
¿Con qué componentes se asocio la segregación? Explicalos
¿Qué es un asentamiento informal?
¿Cuándo surgieron los primeros asentamientos informales?
¿Qué es la renovación urbana? Explicala
¿Cuáles son las modalidades y mecanismos de la renovación urbana?
¿Por qué se produce un desplazamiento urbano?


¿Qué es el espacio de la ciudad?

¿Que el sistema urbano?

Describa la estructura interna de la ciudad

¿Cuáles son las 4 tensiones que presenta la ciudad?

¿Cómo se define lo urbano?

Describa las 4 posibilidades de lo urbano

Describa la delimitación de las localidades (Menciona y explica los 3 criterios)

¿Cuál es el rol de las ciudades?

Describa y explique las funciones

Explicar el concepto de sistema urbano (Explique las jerarquías urbanas)

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¿En qué consiste el sistema urbano?
Si dos aglomeraciones se juntan, ¿Qué sucede?
¿Cuáles son las cuatro tensiones del espacio urbano?
¿Por qué una tension es reflejo y condicionante?
¿Por qué una tension es material y simbolica?
¿cuáles son las cuatro formas de definir lo urbano?
describir las cuatro formas de definir lo urbano
¿Cuál es el punto de vista operativo?
¿Qué consideran varios autores sobre trazar un limite exacto entre lo urbano y lo rural?¿Por qué?
¿En qué se organizan los asentamiennggtos urbanos?
¿Cuántos habitantes tiene que tener una localidad en Argentina para ser un centro urbano?
¿Cuántos centros poblados dijeron que habían en Argentina según el último censo?
¿Cuántos habitantes tiene que tener una localidad en Suecia para ser un centro urbano?
¿Cuántos habitantes tiene que tener una localidad en Japon para ser un centro urbano?

¿Que ciudades tienen entramado radiocentricos?
¿Quué ciudades tienen entramado rectangulares?

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¿A qué se denomina "Sistema Urbano"?
¿De qué manera se estudia la estructura interna de una ciudad?
Nombrar y explicar las cuatro grandes tensiones de Espacio Urbano.
Nombrar y explicar cuatro posibilidades para definir "lo urbano".
¿Cómo se determina si un centro poblado es urbano o rural?
¿A qué se denomina "coalescencia" y a qué "conurbación"?
¿Qué son las "funciones urbanas"? Nombrar y explicar cuatro de ellas.
¿A qué hace referencia el concepto de "Sistema Urbano"? ¿Cuál es su relación con "Jerarquías Urbanas"?
¿Qué es el "Plano Urbano"? Nombrar y explicar los tres tipos de planos básicos.
¿A qué hace referencia el término "Uso del suelo", en referencia al análisis del espacio interno de la ciudad?
¿A qué se denomina urbanización? Nombrar sus cuatro sentidos principales.
¿Por qué razones podría aumentar el tamaño de población de una ciudad?
*Relacionar "área metropolitana" y "suburbios" en un texto explicativo.

¿A qué se denomina "Megaciudad? ¿Con qué características debe contar una ciudad para serlo?
Explicar el término "megápolis" y dar un ejemplo.
¿Qué es una "Ciudad Global"? ¿Qué características deben tener?
¿Qué es una "Ciudad Especializada? Nombrar un ejemplo.

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  • Ubica en un mapa de Europa las princípiales estructuras geológicas (Describe cada una de ellas). Menciona que países está ubicada en cada una ellas. Explica el clima de cada una de estas regiones.
  • Desarrolla el climatograma con los siguientes datos. Ubica en el mapa de Europa cada uno de ellos y explica la razón geofísica de cada uno. (¿Qué tipos de procesos Exógenos y Endógenos se producen o produjeron en el área?
  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO POLONIA

      Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
    Temperatura media (°C) 21.1 20.2 17.7 14.2 10.9 8.6 8.5 9.7 11.5 14.3 16.9 19.5
    Temperatura min. (°C) 13.1 12.4 10.4 7.7 6 4.4 3.9 4.6 5.9 8.2 10 11.8
    Temperatura máx. (°C) 29.1 28 25.1 20.8 15.9 12.9 13.1 14.8 17.1 20.5 23.8 27.3
    Temperatura media (°F) 70.0 68.4 63.9 57.6 51.6 47.5 47.3 49.5 52.7 57.7 62.4 67.1
    Temperatura min. (°F) 55.6 54.3 50.7 45.9 42.8 39.9 39.0 40.3 42.6 46.8 50.0 53.2
    Temperatura máx. (°F) 84.4 82.4 77.2 69.4 60.6 55.2 55.6 58.6 62.8 68.9 74.8 81.1
    Precipitación (mm) 3 4 7 31 121 172 150 85 48 29 24 7

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MADRID

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 5 6.4 9.6 12.2 15.8 20.4 24 23.2 19.6 14 8.9 5.4
Temperatura min. (°C) 1.4 1.9 4.6 6.7 10 14.1 17.3 17 14.1 9.4 4.9 2
Temperatura máx. (°C) 8.6 10.9 14.7 17.8 21.6 26.8 30.8 29.5 25.2 18.7 12.9 8.9
Temperatura media (°F) 41.0 43.5 49.3 54.0 60.4 68.7 75.2 73.8 67.3 57.2 48.0 41.7
Temperatura min. (°F) 34.5 35.4 40.3 44.1 50.0 57.4 63.1 62.6 57.4 48.9 40.8 35.6
Temperatura máx. (°F) 47.5 51.6 58.5 64.0 70.9 80.2 87.4 85.1 77.4 65.7 55.2 48.0
Precipitación (mm) 43 44 35 45 44 28 11 11 30 51 58 50

 

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MINSK

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) -6.9 -5.6 -1.4 6.5 12.9 16.5 17.6 17 12.2 6.7 0.9 -3.8
Temperatura min. (°C) -9.8 -8.8 -5 1.9 7.5 11.4 12.7 12 7.8 3.3 -1.3 -6.2
Temperatura máx. (°C) -4 -2.4 2.3 11.2 18.4 21.7 22.6 22 16.6 10.1 3.1 -1.3
Temperatura media (°F) 19.6 21.9 29.5 43.7 55.2 61.7 63.7 62.6 54.0 44.1 33.6 25.2
Temperatura min. (°F) 14.4 16.2 23.0 35.4 45.5 52.5 54.9 53.6 46.0 37.9 29.7 20.8
Temperatura máx. (°F) 24.8 27.7 36.1 52.2 65.1 71.1 72.7 71.6 61.9 50.2 37.6 29.7
Precipitación (mm) 39 33 41 43 58 85 87 67 59 50 49 51
  • Del punto anterior menciona:
  • ¿Cuándo es el momento de mayor amplitud térmica para cada climatograma? Justificar la respuesta.


 

Te proponemos que escuches la canción leas  “Pueblo Blanco “de Joan Manuel Serrat,  y también que busques la letra

Luego realizá las siguientes actividades propuestas a continuación en u Word, drive o carpeta.

Ayúdate para trabajar con tu mapa color físico-político de Europa, tu libro de texto (cap 15). Recuerda que puedes recurrir al material de cursos de primer año 2016 y al cap 4 de tu libro de texto

 

 

Análisis de Pueblo Blanco . JM Serrat (busca su biografía)

  1. A qué país /zona geográfica se refiere la canción?
  2. Qué relieve habrá en ese lugar?
  3. Con qué clima y bioma coincidirán?
  4. Qué colores se mencionan que expresan las características geográficas del lugar?
  5. Transcribe oraciones/palabras que se refieran a las características naturales del paisaje? justificalas
  6. A tu criterio: es un medio geográfico amigable?  Observá las imágenes que muestra la canción. Justifica tu respuesta
  7. Adjunta tu a tu trabajo imágenes vinculadas a la zona en cuestión


  • ¿Cómo definirías la Globalización? ¿Cuáles fueron/son los medios que permitieron/permiten a los países participar de la misma?
  • ¿A qué se denomina "Estado de Bienestar"? ¿Qué lo caracteriza?
  • Hacia la década del '70 se produjo un aumento en el precio del pétroleo, ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias? ¿Cuál es su relación con las deslocalización de plantas industriales?
  • ¿Qué son las Empresas Transnacionales (ETN) y cuál es su "modus operandi"?
  • ¿En qué se basan los principios de los "Bloques de Integración Regionales"? Nombralo/s y escribe sus características.
  • ¿Cuál es la potencia hegemónica del siglo XX? ¿Cómo lo logró?
  • ¿Cuál es el propósito del TLCAN? ¿Quiénes integraban dicho tratado?
  • ¿Cuál es el propósito del tratado del Mercosur, y quiénes lo conforman? ¿Cómo se relaciona con UnaSur?
  • Nombrar tres experiencias de integración en el mundo.
  • ¿En qué se asa el Comercio Internacional? Elige un país que lidere y desarrollá cómo lo logró.
  • ¿Qué son los Organismos Internacionales, y cuáles son sus principales funciones? Relacionarlo con la ONU y desarrollar.
  • ¿Qué tipos de Organismos Internacionales existen? Explicar sus funciones.
  • ¿Cómo se denomina a los problemas que existen en un Estado? ¿Y entre Estados? Explicarlos.
  • La mayor parte de África se independizó políticamente en el siglo XX; ¿Fue completa independencia? Desarrollar.
  • A fines del siglo XIX tuvo lugar la primer guerra Árabe-Israelí; ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Cómo terminó, y quién intervino?
  • ¿Cuáles son los principales temas a tratar entorno a la crisis ambiental? ¿Cómo se relaciona con los refugiados climáticos?
  • ¿Quiénes elaboraron la Política Agrícola Común, y por qué? ¿Cuál es su propósito?

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  1. ¿Cuál fue de los objetivos principales de la Liga Árabe?
  2. ¿Qué es NTIC?
  3. ¿Qué es el Estado de Bienestar?
  4. ¿Qué es la OPEP y qué países la componen?
  5. ¿Qué consecuencias tuvo el aumento del precio del petróleo?
  6. ¿En qué consistían las ideas neoliberales?
  7. ¿Que es el Fondo Monetario Internacional?
  8. ¿Cuales son las consecuencias de la toma de deuda externa? 
  9. ¿Qué es la globalización? ¿Qué se necesitó para avanzara?
  10. ¿A qué se le denomina ETN?
  11. ¿Para qué fueron creados los bloques regionales?
  12. ¿Qué es el Área de libre comercio?
  13. ¿Cuáles son las causas nombradas en el libro por las cuales Estados Unidos se volvió una potencia hegemónica?
  14. ¿En qué consisten el TLCAN y el ALCA?
  15. ¿Qué rol cumple el Mercosur y la Unasur?
  16. ¿Que requiere un estado para ser reconocido como tal?
  17. ¿Porqué se inició la época del imperialismo?
  18. ¿En qué regiones sigue habiendo intereses extranjeros?
  19. ¿Qué quiere decir que habia Estados netamente africanos?
  20. Las potencias europeas hicieron nuevas divisiones políticas ¿qué es lo que no respetaron?¿cuál es la causa de esto?
  21. Sahara Occidental, Somalia, República del congo, Costa de Marfil, Liberia, Sudán, Sudán del sur o República Centroafricana tuvieron conflictos, ¿porqué son los conflictos?
  22. ¿Porqué Asia tuvo un proceso de descolonización?
  23. ¿Qué significa diáspora?¿que comunidad sufrió esto?
  24. ¿En qué consiste el movimiento sionista?
  25. ¿Por qué ocurrieron los conflictos con Palestina e Israel?¿Por cual construcción arquitectónica quedaron separadas?
  26. ¿Qué son los cumbres?¿que funcion cumplen?
  27. ¿Cuales son las diferencias entre refugio y desplazados? 
  28. ¿Qué es PAC?¿Qué región la elaboró?¿En qué consiste?
  29. ¿Cuáles son las metas importantes de la política agrícola de la Unión Europea?¿para qué evolucionó esta política?
  30. ¿Cuáles fueron las demandas de los agricultores franceses en París?
  31. ¿Que representa para Europa el Mercosur?
  32. ¿Cuales son las características que dice el libro de que el proceso de integración deberían ser en las regiones de México hasta Tierra del Fuego?
  33. El aumento del precio de las materias primas ¿En que nos favorece?, Cuando bajaron los precios en el mercado internacional ¿Que les paso a los países?
  34. ¿En qué consiste la organización ONU?
  35. ¿Por cuántos jueces está integrada la CIJ?
  36. El comercio internacional está dominado por las regiones más desarrolladas, ¿Cuáles son estas?
  37. ¿Qué es el proteccionismo agrícola?
  38. ¿En qué consiste la organización creada en 1994 la OMC?
  39. ¿Cuáles son los tipos de conflictos/problemas que persisten en la actualidad entre dos estados?
  40. ¿Cuáles eran los principios que tenía la Unión Africana?

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¿Que es el neocolonialismo? ¿que relacion tiene con "Nuevo Imperio" y David Harvey?

¿Que son los organismos supranacionales? ¿Da 3 ejemplos y explica para que sirven.

¿Que es un estado benefactor? ¿Que diferencias tiene con un estado neoliberal? 

¿Que significa y como funciona el termino "offshoring"?

¿Que es la deslocalizacion de una industria? Meciona un ejemplo.

¿Que es el bloque economico? ¿Que relacion tiene con los paises emergentes? Da tres ejemplos.

¿Que es el ALCA? ¿Que difrencias tiene con el ALBA? 

¿Que significa OPEP? ¿Comó esta relacionada con globalización?

¿Que es el "OMC"? ¿Que relacion tiene con el libre comercio? 

¿Que diferencia hay entre colonialismo y neocolonialismo? 

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  1. Definir el concepto Globalización

  2. Definir el nuevo imperialismo, incluyendo a David Harvey

  3. Definir el concepto de empresas transnacionales

  4. Características de países centrales

  5. Describe las distintas formas de integración y sus conceptos

  6. Caracterististicas de países periféricos

  7. ¿En que se relacionan la segunda guerra mundial con los estados de los países desarrollados?

  8. ¿Por qué países periféricos se relacionan/cooperan con los países centrales?

  9. Cómo relacionarías la OPEP con la reestructuración de la economía mundial

  10. Definir concepto de TLCAN.

  11. ¿Cúal es la relación entre el mundo bipolar y los organismos supranacionales?

  12. Definir concepto del proyecto no llevado a cabo de Unasur.

  13. Definir concepto de Neocolonialismo.

  14. Cómo relacionarías Neoliberalismo, capital, y propiedad privada

  15. Definición del mercado mundial

  16. Describir los distintos bloques económicos y su concepto

  17. Definición de Mercosur (ejemplificación con países)

  18. Relaciona los conceptos crisis ambiental y refugiados o desplazados

  19. Definición y consecuencias de la crisis ambiental.

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Preguntas: A PAG 1

  1. ¿Cómo se genera el proceso de la globalización?
  2.  ¿qué innovaciones se necesitan para poder llevar más rápido a cabo estas acciones de comercio?
  3.  ¿Y que instituciones y países tienden a divulgar las ideas de la libertad?
  4. ¿Los países/instituciones que promulgan las ideas de la libertad económica que tipo de países tienden a buscar? (bruno me refiero a países progresistas con recursos)

Preguntas: B PAG 2

¿Cuál es la naturaleza del modelo socialista?

¿Qué función cumple el estado interventor?

¿La redistribución del ingreso es clave en estos modelos económicos, esto a quien y que perjudica?

Preguntas: B.1 PAG 2

¿Qué consecuencias tuvo la recesión económica en los 60-70? ¿Qué medidas se tomaron para esto?

¿Qué estrategias utilizaron las empresas importantes?

¿Qué males dejaron el FMI o el BM en los países periféricos? Podes dar un ejemplo de la deuda argentina con el FMI

Preguntas: PAG 3

¿Cómo se les llama a las empresas que están en diferentes puntos del mundo? Definí el concepto de estas empresas.

¿Porque cometen estas acciones?

¿Que atrae los países con estas condiciones?

Preguntas: PAG 4

¿qué es un bloque de integración?

¿Que es un bloque de libre comercio?

¿Qué es un mercado común?

¿Qué es una unión económica? Da ejemplos

Preguntas PAG 5

Luego de la independencia de los países americanos, ¿hubo independencia comercial y/o económica?

¿Las potencias, influyeron en una America latina joven e inestable?

¿EN que beneficiaba el alca, fue una iniciativa de …?

¿En qué sirve el libre comercio y a quien más beneficia? (todos)

Preguntas: PAG 6

¿Qué supone la UNASUR y MERCOSUR? ¿Porque Venezuela fue sancionada a base de sus políticas internas? (dictadura y terrorismo de estado)

¿Qué países lograron mejores calidades de bienes en el siglo XXI, que tendencias de posiciones económicas tendieron a crecer?

¿Las organizaciones como la UE, Comunidad andina, CARICOM entre otras, que fin tienen a través de la integración?

Preguntas: PAG 7

¿Cuál es la función de los organismos internacionales?

¿Qué es la asamblea general, corte internacional de justicia y el consejo de seguridad de la ONU?

¿Los organismos económicos que fomentan mayormente?

¿Las empresas comercian con estados? ¿A qué se debe dicho proceso? ¿cómo se llaman estas empresas?

¿Los tratados proteccionistas, empeoran el comercio? EJ: Retención al campo K

¿Qué países fomentan esta política económica destructiva?

Preguntas PAG 8:

¿Luego de la caída de Berlín, los conflictos interestatales persistieron a diferencia de los conflictos internacionales? ¿A qué se debe? ¿En qué países quedaron mayormente estos problemas? ¿La mayoría de las bajas son militares o civiles?

¿el colonialismo del siglo 19 sigue generando conflictos en áfrica?

¿S debe al tratamiento de las fronteras por Europa durante el siglo 19?

¿Mas allá de la independencia política, hay independencia económica, si no la hay obra ejemplos?

¿Se modificó el parámetro de la desigualdad africana luego de esta independencia?

Preguntas PAG 10:

¿Que problemas de independencia económica genero la desilusión de la URSS en Asia?

¿Debido a la repartición de territorio en Palestina, a favor de Israel, que conflictos sociales y bélicos género?

¿Qué intereses tienen las potencias en ese territorio?

¿Debido a esos conflictos, ¿genero divisiones sociales y de territorio?

Preguntas PAG 11:

¿A qué se deben los refugiados? (Ambientales y guerras)

¿qué son los desplazados?

¿Qué países sufren estas problemáticas?


Explique las características del concepto de estado y del territorio.

¿Cuáles son los componentes del territorio? (Explique los tipos de espacios del mismo)

Explique la forma de organización del Estado: (Organización Jurídica – Gobierno)

Explique el concepto de Nación diferencia con pueblo.

¿Qué significa la independencia de un Estado? ¿Son todos los Estados Independientes)

Explique (Enclave colonia – Autonomía – Estado libre Asociado – Departamento de Ultramar)

Estados Nacionales y plurinacionales – (Explique)

¿Qué conflictos se suceden en el territorio? Cite ejemplos

Resuma los cambios en los mapas de Europa a partir de la primera y segunda guerra mundial.

¿Qué fue la guerra fría? ¿Qué es el mundo bipolar?

Explique y resuma el proceso de descolonización de Asia y África.

¿Cuáles fueron las consecuencias en el mundo con el fin de la guerra fría?

Explique y resuma los cambios territoriales de la década del 90’

¿Por qué se habló de un mundo unipolar?

¿Por qué en la actualidad todo apuntaría a un mundo multipolar?

Guía y actividades para aprender a definir el concepto "Mundializacion" o "Globalizacion"

 

Objetivos:

* Que el alumno pueda, percibir la realidad social. Intuir la pluralidad y el carácter progresivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Recapacitar de forma crítica y lógica sobre los hechos y dificultades del planeta tanto a nivel sociedad y naturaleza.

* Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad

* Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

* Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. . Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

* Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.  Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. 

 

 

A partir de los siguientes sitios Web responde las siguientes preguntas o cuestiones. (Desarrolla o Crea un Prezi, Video Explicativo o Power Point.)

Material de consulta:

 

 


Responde:

 


 

 

 Explica todas las diferencias entre un “País Periférico y uno Central”

 Realiza un cuadro que muestre las diferencias entre un Estado Interventor y uno Neoliberal.

  Explique los “Organismos Supranacionales.” Describa 5 Órganos supranacionales

 ¿Qué es el capitalismo y el Neoliberalismo?

 ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías – La Globalización y El Capitalismo?

   Explique las teorías de “La dependencia” y la de“la modernización.”

¿Por qué se habla de una mecanización – Robotización – Computarización de las economías y los trabajos?

 ¿Por qué las economías actuales y tienen una dinámica mayor?

 ¿Qué es la deslocalización de la industria?

 ¿Qué significa y cómo funciona el término “Offshoring”?

  Explique las empresas Multinacionales ¿Cómo funcionan?

 ¿Qué significa que el estado es benefactor?

¿Por qué se dice que en América Latina el neoliberalismo ha producido una mayor segregación socio-territorial? Explique la concentración económica.

 

Completa el Formulario.

 

 

 

El concepto de Nación [Estadio de un pueblo* que adquiere conciencia de su identidad con relación al orden espacio-temporal y que posee una serie de ideales, actitudes y tradiciones comunes. Se apoya en una autopercepción particular y en una iconografía].

Un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.

El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

La descolonización y la creación de entidades supranacionales caracterizó la segunda mitad del siglo XX y significó un cuestionamiento de la utilidad de la escala nacional o imperial-colonial que había caracterizado al siglo XIX y la primera mitad del XX. Tal cuestionamiento se ejemplificó especialmente en el Mercado Común Europeo (luego redenominado Unión Europea), tomado como modelo de integración por otras organizaciones internacionales de ámbito económico (Pacto Andino, ASEAN, MERCOSUR, NAFTA), y en menor medida por las instituciones militares (OTAN y Pacto de Varsovia) durante la guerra fría, o por la cúspide de las relaciones internacionales que es la ONU y sus agencias.

 

ESTADO, NACIÓN Y NACIONALISMO

Un cambio de tendencia supuso la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista y de la Unión Soviética (1989-1991), que representó la transición al capitalismo de los países de su entorno, así como la que por su propia cuenta venía realizando China, que los había precedido (políticas denominadas un país, dos sistemas y cuatro modernizaciones). Se habló de una renacionalización de las relaciones internacionales, en un contexto mucho más violento de las relaciones internacionales, lejos del pronosticado Fin de la Historia (Francis Fukuyama) y más cercano al llamado choque de civilizaciones (Samuel Huntington), evidenciado por el islamismo radical. Aparecieron varios Estados nuevos en Europa, el Cáucaso y Asia Central por descomposición de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia; en África por la independencia de Eritrea frente a Etiopía; y en la zona insular entre el Índico y el Pacífico por la de Timor Oriental (ex-colonia portuguesa previamente anexionada por Indonesia).

La globalización, además de permitir nuevas redes sociales en red ajenas a los poderes estatales (lo que se ha denominado el quinto poder), da mayor poder a las instituciones económicas (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) y a los agentes económicos (especialmente a las grandes multinacionales) que a las instituciones políticas tradicionales, incluidos los Estados, sobre todo con la tendencia de éstos a un menor tamaño (por los procesos de independencia) y poder (por los procesos de cesión de soberanía a las instituciones supranacionales y a las entidades regionales dentro de sus propias fronteras -lo que se ha denominado el sexto poder).

 

ESTADO, NACIÓN Y NACIONALISMO

 

 


* ¿Por qué la Nación existe antes que el concepto de Estado?


* Explique: ¿Cuál es el modelo económico que sostienen los países centrales Justifique?


* ¿Por que en la actualidad las fronteras son mas difusas? ¿Qué relación tiene esto con los países de centro y periferia?

 

*Explique el concepto de Bloque Económico


* Explique las ventajas del BRICS  ¿Tiene desventajas?


* ¿Cuales son las características de los modelos Neoliberales? ¿En que periodo de la historia se podría pensar su inicio?

*Explique la teoría de la dependencia y la teoria evolutiva. 


*¿Que es el Neocolonialismo? ¿Es positivo o negativo? ¿Qué transformaciones ha producido este modelo en los limites y en las fronteras actuales de los países? 


*¿Que es una república? ¿Qué diferencia existe con una monarquía constitucional?

Programa

Programa Geografía 2do año [+]

 


Mirá el siguiente vídeo!

 

 

Realizá las siguientes actividades.

 

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas.
El climograma es una de ellas. Se trata de un gráfico que muestra, en forma sintética y con valores promedio, cómo varían la temperatura y la precipitación a lo largo de un año en un lugar determinado.
¡Ustedes también pueden leer y hacer climogramas!

Qué es un climograma

Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.

Cómo se construye un climograma

Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.

Esquema de la caja
  • En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
  • En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Veámoslo en un ejemplo.

El climograma de Santa Rosa (La Pampa)

Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):

Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m

 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2

(En general, suelen consignarse otros datos, como la altura sobre el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geográficas, que sirven para interpretar la información del climograma.)

Para dibujar el climograma, construimos una caja y realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, indicamos las escalas para precipitación y temperatura. Como en este ejemplo el mayor valor de precipitación es 101 mm, podemos trazar la escala en el eje vertical izquierdo desde 0 a 120 mm, con cortes de 20 mm (por ejemplo, 1 cm = 20 mm). La escala para las temperaturas la trazamos en el eje vertical derecho, desde 0 hasta 30ºC (1 cm = 5ºC).
  • A continuación, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una línea.
  • Luego se construyen las barras de las precipitaciones medias mensuales.

También podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el mouse en el ícono Asistente para gráficos.
  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.
  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santa Rosa, Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W; Altura: 191 m".
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".
       

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos "Sta. Rosa" y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamosAceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventanaFormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamosAceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Como habrán notado, el programa calcula la escala de los ejes automáticamente. No obstante, nos permite modificarla según nuestra necesidad. Por ejemplo, cuando queremos comparar dos o más climogramas, es importante que todos estén construidos partiendo de las mismas escalas.

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar dos veces sobre uno de los ejes verticales. Probemos con la escala de temperaturas. Al pulsar dos veces sobre el eje de la temperatura, se abre la ventana Formato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. Allí podemos cambiarle el valor máximo (donde dice Máximo, escribimos el número "30"), para que nuestra escala sea de 0 a 30ºC.

También podemos cambiar los "saltos" de la escala. Por ejemplo, en vez de realizarlos de 5 en 5 podemos hacerlos de 3 en 3. Para ello, en Unidad mayor colocamos "3" y luego presionamos Aceptar. No es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automáticamente.

Gráfico con columnas

Qué nos dice un climograma

Si observamos la curva de temperatura en el climograma de Santa Rosa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. Las temperaturas oscilan entre los 8 y los 22ºC, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado.

El climograma también nos brinda información sobre la amplitud térmica anual. Si recuerdan que la amplitud térmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con sólo ubicar Santa Rosa en un mapa comprobarán que su gran amplitud térmica anual se debe a su continentalidad, ya que dicha ciudad está lejos del efecto moderador del mar.

Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy abundantes (el valor anual es de 685 mm) y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviembre es el más lluvioso.

Actividades

A partir de los datos de temperatura y precipitación media mensuales de las localidades de Iguazú y La Quiaca :

  1. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, ambos gráficos deben tener la misma escala (tanto de temperatura como de precipitación).
  2. Analicen la distribución de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del año. ¿Cómo es la amplitud térmica anual en cada caso? ¿Se trata de climas cálidos, templados o fríos? ¿Las precipitaciones son abundantes o escasas? ¿Qué características pueden inferir de los climas de Iguazú y La Quiaca? Describan las similitudes y diferencias climáticas entre ambas localidades. Para ampliar el análisis, pueden ubicarlas en un mapa.

Iguazú
Lat: 25º 45' S
Long: 54º 27' W
Altura: 180 m

 

E

F

 

M

 

A

 

M

 

J

 

J

 

A

 

S

 

O

 

N

 

D

 

P (mm)

172,7

 

150,7

 

113,8

 

156,3

 

164,9

 

149,1

 

113,8

 

133,7

 

128,8

 

180,5

 

183,4

 

128,4

 

T (ºC)

25,1

 

24,6

 

23,8

 

20,7

 

17,4

 

15,1

 

15,7

 

17,0

 

18,5

 

21,3

 

23,0

 

24,6

 

La Quiaca
Lat: 22º 06' S
Long: 65º 36' W
Altura: 3459 m

 

E

F

M  

A   

M   

J   

J

A

S

O

N

D

P (mm)

74

67

44

7,0

1,0

0,5

0,4

0,6

3

13

32

73

T (ºC)

12,6

12,2

12

10

6,6

4,0

3,8

6,1

8,9

10,7

11,9

12,1