Programa de la materia

Para preparar los temas de diciembre

Crisis del feudalismo:

1- ¿Cuales son las causas de la crisis del feudalismo? Enumerelas y expliquelas.

2- ¿Que es la burguesia? ¿Que actividades desarrollaba?

3- ¿Como es el pensamiento burgues y que diferencias tiene con el pensamiento de la nobleza tradicional?

Renacimiento

1- ¿Que es el renacimiento? ¿Como se relaciona con el humanismo?

2- ¿Cual es la principal diferencia de este pensamiento con el pensamiento medieval?

3- Como era la sociedad durante la epoca del renacimiento?

Reforma protestante

1- ¿Que fue la reforma protestante?¿Que la origino?

2- ¿Cuales fueron las principales criticas de Lutero?

3- ¿Que sectores reaccionaron contra la reforma, por que y que hicieron?

4- ¿Cuales fueron las consecuencias de la reforma?

Expansion ultramarina

1- ¿Cuales fueron las causas que llevaron a los europeos a expandirse y explorar otros territorios? Especialmente Portugueses y Españoles.

2- ¿Como comenzaron a explorar los portugueses?

3- ¿Cules fueron sus principales rutas sus logros?

4-  ¿Como comenzaron a explorar los españoles?

5- ¿Cuales fueron sus logros?

6- ¿Quien fue Cristobal Colon y como llegó a descubrir America?

Conquista de America

1- ¿Como fue la conquista de America, despues de su descubrimiento?

2- ¿Como se organizó el territorio?

3- ¿Como fue la caida de los principles imperios americanos?

4- ¿Que formas de resistencia o integracion tuvieron los principales pueblos originarios?

5- ¿Cuales fueron las instituciones coloniales mas importantes?

6- ¿Que era el monopolio comercial y que consecuencias traia?

7- ¿Como era la sociedad colonial? Explique las principales caracteristicas de cada grupo.

8- ¿Como fue la colonizacion del Brasil?

Responder las preguntas les servirá de repaso para la próxima prueba. Habilité comentarios para que puedan ir escribiendo sus dudas!

Sistema mundo y revolución industrial:

  1. ¿Qué es el sistema- mundo europeo?
  2. ¿Qué relaciones entre países existían? ¿Qué nombre recibían?
  3. ¿Cuál es el rol de las colonias en este sistema?
  4. ¿Cómo influyó el descubrimiento de América en el origen del capitalismo?
  5. ¿Cuáles son los cambios importantes en Inglaterra que dieron lugar a la revolución industrial?
  6. ¿Qué rol cumplieron los cercamientos?
  7. ¿Cuál es el origen de la mano de obra industrial?
  8. ¿Qué rol tendrán las políticas públicas de salud en relación a la mano de obra?
  9. ¿Qué es la organización fabril de la producción?
  10. Explique las principales “ventajas” respecto a la industria doméstica.
  11. ¿Cuáles son las principales consecuencias sociales de la revolución industrial?
  12. ¿Cómo surgen los sindicatos? ¿Qué buscaban?

 

Revolución Francesa:

  1. ¿Cuáles son las principales causas de la revolución francesa?
  2. ¿Por qué se afirma que la transformación política necesaria para este nuevo sistema capitalista surgido en la revolución industrial?
  3. ¿Qué ideales tenia? Relaciónelos con el Iluminismo y sus autores.
  4. ¿Qué sectores sociales se ven beneficiados y que sectores sociales se ven perjudicados con la revolución?
  5. ¿Por qué es determinante la toma de la bastilla para el triunfo de la revolución?
  6. ¿Por qué no queda como forma de gobierno una monarquía constitucional y se sigue avanzando en las transformaciones?
  7. ¿Cuáles son las principales características de la Republica?
  8. ¿Quiénes son los autores de la contrarrevolución?

Actividad sobre la independencia de Estados Unidos

Miren el siguiente video y respondan las preguntas en el espacio de COMENTARIOS:

1- ¿Cual es la relacion entre la Guerra de los 7 años y el comienzo de la revolucion en las colonias norteamericanas?

2- ¿De que manera los nuevos colonos "ganan territorio"? ¿Que ocurre con los indigenas y que papel adpota la Corona?

3-¿Que desigualdades sociales existian?

4- ¿Por que Gran Bretaña tenia tanto interes por este territorio?

5- ¿Que actitud toma George III ante las colonias? ¿Que consecuencias sociales trae?

6-¿Que es la STAMP ACT? ¿Quien la sanciona y cual fue la reaccion en las colonias?

7- ¿Que es lo que proclama el Estado de Virginia bajo el lema "NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION"? segun tu opinion, ¿por que se lo puede considerar como el principio de la autodeterminacion?

8- ¿Que ocurre en Boston y por que?

9- ¿Quien es John Adams y por que considera a lo ocurrido en Boston como el inicio de la independencia?

10- ¿Que es "Los hijos de la libertad"?

11- ¿Que fue el primer Congreso Continental? ¿Qué es lo que define?

12- ¿Cuando comienza la lucha armada de la guerra por la independencia?

13- ¿Que ocurre en el segundo Congreso Continental? ¿Por que se dice que "ya no hay lugar para medias tintas"?

14- ¿Quien era George Washington? ¿Cual es su origen social?

15- ¿Cuantas son las colonias rebeldes? ¿Que ocurre cuando Gran Bretaña se da cuenta que no es una "simple revuelta"?

16- ¿Que ocurre en 4 de Julio de 1776? 

17- ¿Quien es Benjamin Franklin? ¿Cual es su origen social?

18- ¿Como comienza la Constitucion de los Estados Unidos? Busque similitudes o diferencias con la Constitucion Argentina.

19- ¿Que ocurre en la navidad de 1776?

20- ¿En que batalla y cuando es la primera vez que el ejercito de la corona se rinde?

21- ¿Que hacen Francia y España y por que?

22- ¿Donde y cuando se firma la Paz? ¿Quienes van en representacion de EEUU?

23- ¿Cuales son las bases filosoficas con las que se funda EEUU independiente?

Empiecen a responder a estas preguntas, algunos temas ya los hemos visto y otros los iremos viendo en las proximas clases. Pueden utilizar el libro y tambien buscar informacion en internet.

1- Mencione y explique cuales fueron las instituciones coloniales y cuales eran sus funciones.

2- Explique las principales actividades economicas de la Colonia.

3- Explique como era la sociedad colonial. Españoles americanos, americanos españoles, mestizos, mulatos, criollos, negros, indigenas, mujeres.

4- ¿Como era el comercio colonial?

5- ¿Cuales fueron las caracteristicas de la colonizacion de Holanda, Inglaterra y Francia?

6- ¿Como fue la colonizacion de Brasil?

7- ¿Como fueron las principales ciudades en America?

8- Iglesia: mencione cuales eran las diferencias entre las distintas ordenes, en su relacion con los pueblos originarios. ¿Qiue fue la inquisicion? 

9- ¿Como fue la fundacion de Buenos Aires?

 

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En esta propuesta, deben leer las paginas 81 a 85 del libro, resumir y extraer las ideas principales, y luego elaborar 2 preguntas por tema. Las misas deben apuntar especificamente a la idea principal de ese tema. 

 

Pueden ir subiendo sus preguntas en los comentarios de este articulo, para compartirlas con sus compañeros y asi armar una guia de preguntas para todos.

Para trabajar

Les dejo el link del documental sobre los Pueblos Originarios en Argentina del Canal Encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=s5cKScwCvzs

 

Guia de preguntas:

1-¿Por que los Pueblos Originarios se consideraban MILLONARIOS antes de la llegada del blanco?

2-¿Por que no habia INDIOS antes de la llegada del Europeo? ¿Por que esa identidad les quita identidad?

3-¿Que pasaba con los indigenas como mano de obra?

4- ¿La actitud ante la conquista fue de rendicion?

5-¿"Desaparecieron" los Pueblos Originarios?

Acá les dejo material sobre Los Mayas, ya que no está incluido el tema en el libro.

LOS MAYAS

Tras largas migraciones, diversos grupos tribales se establecieron en un extenso territorio de aproximadamente 400,000 km2. Este territorio comprende los actuales estados mexicanos de YucatánCampecheQuintana Roo y partes deTabasco y Chiapas, así como Guatemala, Belice y las porciones occidentales de Honduras y El Salvador.

A la gran variedad geográfica del área corresponde una notable diversidad cultural e histórica, pues los mayas no son un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas -aunque todas provenientes de una lengua madre-, costumbres y formas de vinculación con su área. Pero la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas, así como Ios conocimientos científicos y la religión de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura.

La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C., hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C. Los estudiosos del mundo indígena prehispánico han dividido su historia en distintos periodos a fin de comprenderla mejor. Esos periodos son:

Cronología del Mundo Maya./ Apolo Castrejón}

Periodo preclásico:

Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C. se fueron configurando los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya, con diversas influencias de otros grupos de la gran área cultural llamada Mesoamérica, como los olmecas de la Costa del Golfo de México y los creadores de la cultura de Izapa, en la porción sur de la propia área maya. La domesticación y el cultivo deI maíz, aunado al del frijol, la calabaza y el chile, permitió el desarrollo de las primeras aldeas, generalmente en las márgenes de los ríos. Con el incremento de la agricultura sobrevino un aumento de población, se construyeron edificios específicos para el culto religioso y surgió una estratificación de la sociedad como resultado del despliegue de actividades más libres y especializadas; entre ellas la escritura, el arte plástico y los conocimientos científicos.

Periodo clásico:

Alrededor del siglo III d.C. se inició una época de florecimiento en todos los órdenes, llamada por ello "clásica", que culminó en el siglo IX. En este periodo se intensificaron las relaciones con otros pueblos que Mesoamérica, corno losteotihuacanos, y debido al incontenible aumento de la población los asentamientos se convirtieron en núcleos urbanos, con una estructura de poder religioso y civil muy bien organizada, que encabezaba una clase gobernante investida de poderes sagrados. Para este momento la religión ya presentaba un alto grado de complejidad, y los conocimientos científicos y las artes plásticas se encontraban en pleno auge. Entre los muchos sitios que florecieron durante este período podemos destacar a Kamínaljuyú, Tikal,Palenque, Caracol, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Copán, Quiriguá, Calakmul, Cobá, Edzná, Uxmal, Ek Balam y laChichén Itzá clásica.

Hacia el siglo IX se desencadenó una serie de cambios profundos, en lo que se ha denominado "colapso maya", que consistió principalmente en el cese de las actividades políticas y culturales de las grandes ciudades del área central, muchas de las cuales fueron abandonadas para luego desaparecer bajo la espesa selva. Hay varias hipótesis sobre las causas de este fenómeno, entre las que se mencionan crisis agrícolas, ruptura del equilibrio ecológico y hambrunas, que pudieron acarrear graves conflictos políticos.

Contrariamente a lo que ocurre en el área central, donde no volverá a florecer con el mismo esplendor la cultura maya, en las regiones norte y sur (norte de la península de Yucatán yTierras Altas de Guatemala y Chiapas, respectivamente) se producen notables cambios influidos por la llegada de diversos grupos de otras regiones de Mesoamérica.

Periodo posclásico:

A las Tierras Altas del sur del área maya arribaron varios pueblos extranjeros que modificaron el rumbo de la historia de esta civilización. Las migraciones están relatadas en los libros que los mayas escribieron durante los primeros años de la época colonial, en sus propias lenguas, pero usando el alfabeto latino que les enseñaron los frailes españoles. ElPopol Vuh, libro sagrado de los quichés, dice que después de la creación de los hombres por parte de los dioses:

"Muchos hombres fueron hechos y enl a oscuridad se multiplicaron. No había nacido el sol ni la luz cuando se multiplicaron. Juntos vivían todos... y andaban allá en el Oriente. Una misma era la lengua de todos". Los primeros cuatro hombres creados, que son los ancestros del pueblo quiché, rogaban al creador: :"Oh Dios, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, danos nuestra descendencia mientras camine el sol y haya claridad. ¡Danos buenos caminos, caminos planos! iQue los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices; y danos buena vida y útil existencia ". Luego de reunir a sus hijos, los cuatro patriarcas se dirigieron a la ciudad de Tulán, donde recibieron las imágenes de sus dioses, y con ellas a cuestas emprendieron el largo viaje hacia las tierras mayas, donde fundarían nuevas ciudades.

Asimismo, algunos cakchiqueles que aprendieron el alfabeto latino narraron el origen del universo y de su propio pueblo en otro libro extraordinario, el Memorial de Sololá, que corrobora los acontecimientos mencionados en el Popol Vuh. Todos estos hechos ocurren históricamente a finales del primer milenio después de Cristo, y con ellos se inicia el período llamado Posclásico, que va del 900 al 1524.

Los quichés de las Tierras Altas de Guatemala crearon un poderoso estado militar que sojuzgó a las otras etnias, como los cakchiqueles y los zutuhiles, y mantuvieron fuertes contactos con los mexicas del Altiplano Central, a quienes rendían tributo. En 1524, a la llegada de los españoles comandados por Pedro de Alvarado, su capital, Gumarcaah, tuvo un fin violento, como el de Tenochtitlan ocurrido sólo tres anos antes. Esta conquista es narrada, entre otros textos, por un emotivo documento colonial llamado Título del Ahpop Uitzitzil Tzunún.

En el norte de la península yucateca, durante el Posclásico hubo un gran cambio cultural; ocasionado también por la llegada de grupos muy diversos procedentes de la Costa del Golfo de México que se asentaron en sitios como Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

En este periodo se intensifican los contados con varios pueblos; el comercio adquiere un papel central en la vida de los mayas y se crean emporios comerciales, como el de los chontales o putunes. Asimismo, muchas actividades pierden su carácter religioso debido tal vez al militarismo y a los intereses utilitarios. Los mayas destacan a hora ya no como matemáticos y astrónomos, sino como hombres de negocios capaces de organizar y mantener una importante red comercial.

Pero los mayas nunca dejaron de ser religiosos. En el Posclásico se introdujeron nuevos dioses y cultos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, como la veneración al dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada del Altiplano Central de México, que los mayas llamaronKukulcán. También surgieron nuevos estilos artísticos y se vivió un gran auge cultural que se reflejó principalmente en la ciudad de Chichén Itzá.

La conquista del norte de la península de Yucatán no presentó el carácter de epopeya que tuvieron la de Tenochtitlan en México y la de Gumarcaah en Guatemala. Para entonces las constantes guerras ya habían conducido a la región a una decadencia cultural, y entre 1527 y 1546 cayó en manos de Francisco de Montejo, de su hijo y de su sobrino, del mismo nombre ambos. Pero los Itzáes de Chichén Itzá que habían huido hacia las selvas de Guatemala, y fundado la ciudad de Ta Itzá, a orillas del lago Petén, lograron mantenerse libres hasta 1697.

Después de la conquista española la historia de los pueblos mayances sufrió un cambio radical, pero a quinientos años de ese momento aciago para los mayas, la mayoría de las etnias habita aún en sus territorios, hablan sus lenguas y conservan algunas de sus creencias y costumbres cotidianas, aunque modificadas, lógicamente, por la imposición violenta de otra cultura.

Formas de cultivos y alimentos

Los mayas cultivaban la tierra  usando el sistema de roza o milpa. Esta forma consistía en elegir una superficie de terreno entre dos y tres hectáreas, talar los árboles y los quemaban junto a la maleza  para utilizar cómo abono, luego sembraban allí el grano, una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan , abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa.

Aparte de la milpa los mayas utilizaban huertas familiares o conucos  dónde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego la  transportaban.

Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.

Cómo otras civilizaciones organizaban su trabajo agrícola sobre la base de cálculos astronómicos efectuado por los sacerdotes.

La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas, cómo el atole, usando su pasta. Otros alimentos importantes fueron  los derivados del cacao, de su semilla obtenían una pasta  para elaborar una bebida, (xocolati o chocolate).Además cultivaban frijoles, chile, calabazas, batatas, vainilla y yuca o cabaze.

No acostumbraban a beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché era una bebida alcohólica fermentada, usada sólo en las ceremonias. 

 Organización de la sociedad

Se basaba en distintos grupos sociales con diferentes derechos y funciones, ordenados como los niveles de  una pirámide.http://www.portaleducativo.net/biblioteca/piramide_social_maya.jpg

 A la cabeza estaba  la clase privilegiada formada por la nobleza, los sacerdotes, los burócratas y comerciantes, ejercían el poder y se pertenecía a  este grupo sólo por nacimiento.

Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza  para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Los esclavos, prisioneros de guerra qu eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales,  a la lluvia, a la tierra o al sol. 

Roles y oficios de las mujeres

La mujer  era muy importante para la economía familiar, pues elaboraba utensilios de cerámica, diseñaban piezas en barro a modo de esculturas, tejía el algodón para confeccionar vestidos, criaban animales y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.

La manufactura era una actividad de vital importancia  que realizaba la mujer, elaboraba canastos, alfarería, hilados y tejido en su telar de cintura. Se encargaban de pagar la mayor parte de los impuestos hilando y tejiendo.  También se preocupaban del solar familiar dónde cultivaban hortalizas y árboles frutales, tanto autóctonos cómo españoles y criaban pavos y gallinas para pagar tributos y obtener huevos, ya que las aves rara vez eran consumidas por ellos mismos.

La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas llegaron a ser gobernantes. No sólo ocupó cargos políticos  y participó en el control de las transferencias del poder, sino que existieron mujeres líderes, guerreras, sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; además la mujer realizó un papel importante en el desarrollo de la Sociedad y en la reproducción familiar.

Roles y oficios de los hombres

La caza era en gran medida una ocupación masculina y los niños mayas  aprendían habilidades de caza desde una temprana edad. A los cuatro años asumían la tarea de espantar a los pájaros  que se posaban en las  milpas (cultivos).

Los hombres eran agricultores, cultivaban la tierra, se dedicaban  al comercio y  construyeron templos y observatorios astronómicos, también construyeron formidables acueductos, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas.

Sólo los hombres sirvieron en el ejército maya. 

Religión

Los mayas creían en muchos dioses relacionados con la fuerza de la naturaleza, por lo tanto eranpoliteístas.

Entre los principales dioses encontramos:

→ HUNAB KU: Dios padre de los demás dioces, creador y centro del universo. 

 ITZAMNÁ: Hijo de Hunabku. Dios señor de los cielos, la noche y el día.

→ KUKULKÁN: Dios del cielo y del cultivo, llamado también serpiente emplumada. Era considerado el autor del calendario.

→ KINICH AHAU: dios del sol.

→ IXCHEL:  Esposa de Itzamná. Diosa de la Luna, cuidaba a las mujeres embarazadas y era la inventora del arte de tejer.

→ CHAAC: Dios de la fertilidad y la lluvia, truenos y relampagos.

→ YUMKAAX: dios del maíz.

→ IK: dios del viento.

→ KAKUPAKAT: dios de la guerra.    

Los sacerdotes, temidos y respetados, predecían los eclípses, las sequías, las lluvias y ante las catástrofes ofrecían sacrificios  a sus dioses.  Creían en la vida después de la muerte. Los muertos eran adorados y respetados como dioses de la familia.

Sus creencias religiosas se encuentran en el Popol/ Vuhn, conjunto de textos sagrados de escritura  jeroglífica, en las cuales se establece que un  dios único  creó al mundo y, señala que  el  hombre ”fue formado primeramente de barro, luego de palo, y por último de masa de maíz”. Dios trató de crear al hombre  varias veces, hasta que por fin escogió el material adecuado: el maíz, grano que constituye la base de la alimentación en Centroamérica.

Ritos

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre. Las oracionesformaban un elemento esencial del ritual maya y la ayuda de los dioses se buscaba en todo género de actividades, en la adivinación, profecía y horóscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, para librarse de dificultades y para reprimir  al diablo que las causaba.

Solicitaban de sus dioses los dones de la vida , la salud y el sustento a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras, inmersas en un complejo ritual. Practicaban  los  flechamientos  y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al CENOTE SAGRADO (pozos), como ofrenda al dios Chaoc.  

Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas establecidas por el tzolkin o calendario ritual.  

La danza era también parte importante del ritual, ejemplo el baile de Holcan Oxol.

Los mayas tenían la característica de jugar a la pelota (pot a tok), cómo una forma de ritual en que se agradaba a los dioses.

mayas_juego_pelota.jpg (611×227)

Miren el video y respondan a las preguntas.

Miren el video del siguiente Link: 
 
 
Respondan las siguientes preguntas EN LOS COMENTARIOS para compartir con sus compañeros:
 
1- ¿Cual es el pensamiento principal de Descartes y que relación tiene con el Iluminismo?
 
2- ¿Cual es el pensamiento principal de Kant?
 
3-¿Que relación tiene el Iluminismo, la Historia y la Filosofía?
 
4- ¿Que relación tiene esta filosofía con la revolución Burguesa? Relaciones conceptos razón-realidad.
 
5- ¿Por que la razon es "revolucionaria"?

 

 

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Temas para la prueba del 6/7:

-Expansion ultramarina europea

-Unificacion española

-Circunnavegacion al globo

-Conquista de America

-Caida de los principales imperios

-Conquista del actual territorio argentino

-Instituciones y economia de los imperios coloniales.

Todo lo trabajado en clase y los capitulos 4, 5 y 6 (lo que lleguemos a ver) del libro.

Actividad para el aula

Chicos: miren el siguiente video sobre las culturas precolombinas, y ELABOREN UNA GUIA DE PREGUNTAS que contemple los puntos mas importantes para ustedes, o lo que mas les haya llamado la atencion y que creen que deberia estar incluido en un cuestionario sobre el documental. 

Por otro lado, elaboren tambien preguntas que les hayan surgido al ver el documental y que no se hayan respondido con el mismo, con la idea de SEGUIR INVESTIGANDO.

Trabajen en grupos de no mas de 4 integrantes.

Lo corregimos la proxima clase!

Les dejo el Quizlet que elaboró su compañero

https://quizlet.com/202785503/unidad-1-sociedades-precolombinas-flash-cards/