.

PURIFICACION DE AGUA

OBJETIVO: - Determinar propiedades de una muestra de agua.
                  - Purificar una muestra de agua sucia, empleando distintos procedimientos.
MATERIALES NECESARIOS:

• 1 probeta graduada de 100 ml.
  • 1 embudo de vidrio.
  • 1 soporte de hierro.
  • 1 aro de hierro.
  • Manguera (15 cm.)
  • 1 pinza de mohr.
  • 2 vasos de precipitados de 150 ml.
  • 1 vaso de papel o telgopor.
  • 1 alfiler.
  • 1 varilla de vidrio.
  • Arena
  • Grava

PROCEDIMIENTO:

a) Determinación  de las propiedades de una muestra de  agua antes del tratamiento:

-    Coloquen en una probeta 100 ml de la muestra de  agua.

-    Midan con exactitud su volumen. Registren su valor con unidades.

-    Examinen propiedades de la muestra: color, olor, transparencia, presencia de sólidos o zonas aceitosas.

b)Separación de agua y fase aceitosa:

El agua y el aceite no se disuelven uno en otro. Se formarán 2 capas: la de aceite flota encima de la del agua.

-    Coloquen un embudo en un aro de hierro agarrado al soporte de hierro (pie universal).  Inserten en la punta del embudo un trozo de manguera, en cuyo  extremo se coloca una pinza de mohr.

-    Agiten la muestra de agua sucia, viertan aproximadamente la mitad en el embudo y déjenla reposar unos segundos hasta que se separen las dos fases.

-    Abran con cuidado la manguera para vaciar la capa inferior en un vaso de precipitados de  150 ml.  Cuando haya terminado de salir, cierren la manguera rápidamente.

-    Vacíen la capa restante en otro vaso de 150 ml.

-    Repitan los pasos de separación de capas con el resto de la muestra.

-    Desechen la capa superior aceitosa.

-    Observen propiedades de la capa restante y midan su volumen.

-    Anoten observaciones y datos.

-    Guarden la muestra de agua obtenida para subsiguientes ensayos.

c)Filtración con arena:

Un filtro de arena retiene impurezas  sólidas que son demasiado grandes para pasar entre sus granos.

-   Con un alfiler, hagan pequeñas perforaciones en el fondo de un vaso de papel.

-   Coloquen en el vaso, capas de arena y grava prehumedecidas, de 1cm de espesor cada una y, insértenlo en el aro metálico sujeto del soporte de hierro.

(La grava del fondo impide que la arena salga por las perforaciones. La grava de la parte superior impide que la arena se agite al verter la muestra).

-   Viertan en el vaso, con cuidado, la muestra a filtrar de un volumen conocido.

-   Reciban el filtrado (agua filtrada) en un vaso de precipitados limpio a medida que vaya pasando el agua.

-   Desechen arena y grava. No las tiren a las piletas.

-   Observen propiedades del agua filtrada y midan su volumen.

-   Anoten los resultados.

-   Guarden la muestra de agua filtrada para el siguiente procedimiento.

d) Adsorción / filtración con carbón activado:

El carbón adsorbe (atrae y retiene sobre su superficie) muchas sustancias que podrían dar al agua mal sabor u olor o una apariencia turbia.

-         Coloquen una cucharada pequeña de carbón activado en la muestra de agua tratada y revuelvan durante cinco minutos

-         Coloquen un papel de filtro dentro del embudo limpio, sujeten éste del aro metálico y éste último al soporte de hierro. Pasen la muestra por el embudo recolectándola en un vaso de precipitados de 150 ml limpio.

-         Descarten el papel de filtro con el carbón retenido

Completa la tabla con los datos obtenidos:

Volumen

% de agua recuperada

Antes del tratamiento

Después de la separación

de agua y aceite

Después de la filtración con arena

Fecha: 22/8/2013 | Creado por: Lucia Del Valle